Hoy hablaremos de la Astaxantina, una molécula que ha llamado la atención de los investigadores desde hace ya algunos años. Este antioxidante presente en el aceite de krill, denominado por algunos como el más poderoso de la naturaleza, se obtiene gracias a unas microalgas. Esta es tan solo una pequeña introducción.
Sigue leyendo para saber más sobre este antioxidante y descubrir cómo puede ayudarte a mejorar tu salud.
¿Qué es la Astaxantina?
Es un pigmento de coloración rojiza o a veces rosa, que pertenece a la familia de los carotenoides. Se encuentra principalmente en organismos marinos como las microalgas, el salmón, la trucha, el krill (el cual es la mejor fuente de ácidos grados OMEGA-3, el cangrejo de río, el camarón, etc. Sin embargo, hay un organismo que es conocido como la mayor fuente de este antioxidante, su nombre es Haematococcus pluvialis, una microalga verde.
¿Qué hace a la Astaxantina tan especial? En primer lugar, al ser miembro de la familia de los carotenoides, se encarga de proteger a las células de los dañinos ataques de ciertos radicales libres. Este carotenoide es muy especial dado que es uno de los miembros más privilegiados de su grupo.
Uno puede ver todo su poder protector en plena acción en la naturaleza, debido a que cumple un rol indispensable para la supervivencia de las microalgas. Actúa como un escudo para ellas cuando se encuentran expuestas a un nivel de estrés muy grande, sea ya exposición solar excesiva, escasez de agua, etc.
Si aún te cuesta ver el gran poder de este antioxidante, te invito a leer lo siguiente:
- Es 500 veces más fuerte que la vitamina E.
- Es 6.000 veces más fuerte que la vitamina C.
- Incluso es 3.000 veces más fuerte que el resveratrol.
Con estas estadísticas es más fácil comprender y admirar la gran potencia que tiene. No te preocupes, a lo largo de este artículo hablaremos en detalle sobre cada beneficio que tiene por ofrecer a los seres humanos. Este antioxidante no es bueno solamente para las microalgas. Aporta beneficios a cualquier ser viviente que lo consuma. Antes de hablar de estos beneficios, es importante saber que se transmite a otros seres gracias a la cadena alimenticia.
Las microalgas son consumidas por el zooplancton, el cual sirve de alimento para animales como los langostinos, flamencos y salmones. ¿Qué tienen en común estos animales? Todos tienen una coloración rosa muy notoria, y esto gracias a la Astaxantina.
El salmón y la Astaxantina
¿Pero en qué beneficia a estos seres? Pondremos de ejemplo al salmón. La vida de este animal es dura, nace en agua dulce para luego partir hacia el mar. Viven su etapa adulta en agua salada, pero una vez llega la madurez sexual deben regresar a su lugar de nacimiento para poder reproducirse. Esta travesía para el salmón no es nada fácil.
Para llegar al lugar destinado para la reproducción, deben nadar ríos contracorriente. Y el trayecto no es corto, deben remontar ríos por más de una semana, sin parar.
¿Qué explicación dan los científicos sobre la inaudita fuerza del salmón para lograr esta gran hazaña? Las investigaciones apuntan a que esta grandiosa e impresionante capacidad del salmón se debe a la gran concentración de Astaxantina en sus músculos. El antioxidante cumple un papel muy importante: proteger de la peroxidación a los tejidos grasos del animal.
Luego de ver este caso del salmón, no caben dudas sobre por qué algunos deciden denominarlo como el antioxidante más poderoso de la naturaleza. Ahora hablaremos puntualmente de los beneficios que trae su consumo regular.
Beneficios de la Astaxantina
La Astaxantina ofrece grandes beneficios para las personas:
- Ayuda a tener una piel más sana y joven.
- Contribuye a la buena salud cardíaca.
- Mejora la capacidad de pensar claramente.
- Aumenta la resistencia física (acuérdate del salmón).
- Alivia el dolor en las articulaciones.
- Previene y ayuda a tratar el cáncer.
- Previene la diabetes.
A continuación hablaremos más en concreto sobre cada beneficio listado:
1. La piel
El uso de este antioxidante promueve la buena salud y apariencia de la piel. Se puede usar tanto como tópico como por la vía oral. Un estudio realizado en 2012 demostró que al combinar el uso oral y tópico de este antioxidante, se pueden reducir y eliminar las arrugas, reducir el tamaño de las manchas del envejecimiento y mantener la piel bien hidratada.
Por lo tanto, es una gran ayuda para todas las personas que buscan disminuir el impacto del tiempo sobre la piel. El consumo de este antioxidante brinda una piel tersa, saludable y llena de vitalidad. Al igual que con las microalgas, este antioxidante se encargará de proteger tu piel contra el estrés oxidativo producido por los rayos ultravioleta.
2. El corazón
Las investigaciones parecen sugerir que es también beneficiosa para la salud cardíaca. Un estudio llevado a cabo en 2006 se dedicó a examinar los efectos de este antioxidante en ratas con hipertensión. Los resultados mostraron que la Astaxantina puede ayudar a mejorar los niveles de elastina y grosor de las paredes arteriales.
Aparte de este estudio, muchos otros se han realizado. Por ejemplo, un artículo publicado por Robert G. Fasset y Jeff S. Coombes en el 2011 sugiere lo siguiente:
- La evidencia experimental parece mostrar que posee efectos protectores contra enfermedades cardiovasculares.
- También muestra que este antioxidante contribuye a la reducción del estrés oxidativo y la inflamación, ambos conocidos acompañantes de las enfermedades cardiovasculares.
Por lo que se concluye que puede hacer mucho por la buena salud cardiovascular. Cabe resaltar que aún faltan más investigaciones y pruebas para reforzar esta teoría.
3. Ejercicio
¿Recuerdas el ejemplo del salmón? ¿Quieres gozar de una resistencia y vitalidad admirable? Entonces la Astaxantina es justo lo que estás buscando. Un estudio muestra que el consumo de este antioxidante eleva en el cuerpo el uso de los ácidos grasos, lo que ayuda a incrementar la resistencia, así como prevenir el daño muscular y esquelético.
Por lo tanto, su consumo hará que tengas más energía, que la recuperación después de ejercitarse sea más rápida y que se incremente tu fuerza. Un buen aliado para todo deportista o persona que busque mejorar su rendimiento físico en su deporte o actividad favorita.
Este antioxidante es usado por atletas de alto rendimiento también, quienes afirman que de verdad ayuda a que el músculo se recupere más rápido, además de dar más energías y resistencia.
Los corredores de largas distancias pueden beneficiarse mucho de la misma, porque además, tal y como veremos un poco más adelante, contribuye a proteger las articulaciones. Es por esto que es el suplemento favorito de las comunidades de corredores de larga distancia y triatletas.
Más adelante hablaremos sobre las mejores maneras de consumirla. Pero aquí daremos un pequeño adelanto: Lo más recomendable es obtenerlo a través de la vía natural, es decir, comiendo alimentos que tengan Astaxantina.
4. Las articulaciones
Investigadores ven en este antioxidante un futuro como parte de los tratamientos para enfermedades de las articulaciones. Puede ayudar a tratar la artritis reumatoide y el síndrome del túnel carpiano. Hasta el momento existe una batalla entre estudios que apoyan la teoría de que la Astaxantina es beneficiosa para este tipo de enfermedades, mientras otros parecen mostrar que no hace efecto alguno.
Sin embargo, dentro del grupo de estudios que apoyan a este antioxidante encontramos uno, cuyos resultados sugieren que, gracias a sus propiedades antioxidantes, inhibe la producción de mediadores inflamatorios.
Otro estudio refuerza la teoría, que uso como objeto de estudios a gatos y perros diagnosticados con artritis reumatoide. A los perros se les suministró diariamente 20 mg del antioxidante y a los gatos 10 mg, a lo largo de 4 a 8 semanas.
Los resultados mostraron que en los perros la Astaxantina ayudó a reducir notablemente la cojera, además de elevar los niveles de actividad en los canes. Los gatos también mostraron resultados similares. Por lo tanto, la Astaxantina ayudó a disminuir los efectos de la artritis reumatoide.
5. Combatiendo el cáncer
También tiene su papel en la prevención y tratamiento del cáncer. Este antioxidante tiene la grandiosa propiedad de inhibir el crecimiento de las células cancerígenas. También según estudios puede ser beneficioso a la hora de tratar tumores cancerígenos.
Un estudio muestra que los carotenoides ayudan a prevenir el cáncer. Entre ellos menciona a la Astaxantina, pero también sugiere que se deben hacer más investigaciones al respecto. A la vez plantea que se debe balancear el consumo de Astaxantina con otros miembros de la familia de los carotenoides, obteniéndolos de diferentes fuentes, tanto animales como vegetales.
Si bien se ha demostrado la acción de este antioxidante contra el crecimiento de las células cancerígenas, bajo ningún motivo debe considerarse como una cura definitiva para la enfermedad, ni tampoco como la única medida de prevención. Es más una herramienta, un complemento para una alimentación sana.
Pero claro está que los beneficios están allí y podremos gozarlos siempre y cuando se mantenga un consumo correcto. Más adelante podrás averiguar qué cantidad debes tomar diariamente para obtener los máximos resultados de este bondadoso antioxidante.
6. Previniendo la diabetes
La Astaxantina, usada como complemento de una dieta sana, puede ayudar a prevenir la diabetes. Hace ya algunos años se realizó una investigación sobre los efectos de este antioxidante en la toxicidad de la glucosa.
Como se sabe, altos niveles de glucosa producen los peligrosos radicales libres, los cuales pueden causar daños a las células beta del páncreas, las responsables de la producción de insulina.
El equipo de investigadores encontró que ayuda a proteger estas células y a reducir la toxicidad de la glucosa, propiciando el correcto funcionamiento del páncreas.
Y al funcionar bien este órgano, los niveles de azúcar en la sangre se mantienen dentro de lo normal. Por lo tanto, se concluyó que puede ser de gran utilidad tanto para pacientes de la enfermedad, como para aquellos que buscan prevenirla.
Otros beneficios y usos
- Modula y mejora la respuesta inmune.
- Ayuda a combatir la inflamación gástrica.
- Se usa en el tratamiento del Alzheimer.
- Reduce el colesterol.
- Se utiliza para el tratamiento del Parkinson.
- Aliado en el tratamiento para la degeneración macular.
- Reduce los niveles de Helicobacter pylori en el estómago.
- Protege los ojos.
- Ayuda a controlar las alergias y el asma.
- Contribuye a frenar el deterioro cognitivo.
- Controla los daños de la obesidad.
Este carotenoide es una verdadera caja de sorpresas. Solamente con el paso del tiempo se descubrirán nuevos usos y beneficios de este potente antioxidante, que ha demostrado hasta el momento de qué cosas es capaz. Tanto así que muchas personas parecen haberse olvidado de su acción antioxidante, y lo consumen por sus otras propiedades.
¿Cuánto se debe consumir?
Su consumo varía de acuerdo a las preferencias y metas de cada persona. Pero los estudios parecen apuntar a que la cantidad ideal es 12mg al día. Estudios hechos por Yoshida, Park y Fasset han demostrado que consumir esta cantidad al día aumenta en un 15% el colesterol HDL (el bueno), reduce los triglicéridos hasta en un 25%.
Esta dosis es ideal para todos aquellos que buscan mejorar su salud cardiovascular.
Por otro lado, algunos atletas limitan su consumo a 4 mg por día y aun así han notado muy buenos resultados, tanto en la resistencia como en la recuperación post-entrenamiento. Pero no tan solo los atletas, también pacientes de artritis reumatoide han manifestado mejorías con la dosis de 4 mg/día.
En el caso de ellos, mejoraron su movilidad en un 60% y el dolor disminuyó en un 85%. Y cerca de un 60% de estos pacientes aseguran que es igual de potente que sus medicamentos de receta.
Si lo que quiere uno es obtener los beneficios para la piel, solo basta con tomar de 2 a 4 mg por día. En el caso de los ojos, la dosis ideal es de 4 a 6m al día. Pero por regla general, 12 mg al día parece ser la dosis perfecta para obtener todos los beneficios de este antioxidante.
“¿Qué pasa si consumo 50 mg de Astaxantina al día?” – Una cantidad casi 5 veces mayor a la recomendada, pero aun así la “consecuencia” vendría a ser un tono naranja de la piel.
No existen estudios que indiquen que un consumo mayor a esta cifra sea perjudicial, pero cabe recordar que todo lo bueno en exceso termina siendo malo.
Importante: Antes de empezar a consumir Astaxantina, consulta con tu médico.
¿Cómo consumirla?
Aquí en esta sección hablaremos sobre los dos tipos de Astaxantina: la natural y la sintética. Como puedes suponer, la natural es muy superior a su contraparte sintética. En primer lugar, porque esta última contiene en su composición estereoisómeros.
Se puede consumir en forma de suplemento, pero la mejor forma viene a ser a partir de alimentos naturales:
- Salmón.
- Aceite de Krill.
- Zanahorias.
- Langosta.
- Cangrejo.
- Pimientos rojos.
- Todas las frutas y vegetales de coloración rojiza.
- Truchas.
- Huevas de pescado.
- Camarones.
Para obtener cerca de 3.6 mg de Astaxantina se deben consumir 165 gramos de salmón al día. ¿Quién no adora comer salmón? Basta con incluirlo en la cena, almuerzo o incluso en el desayuno. Lo ideal es tratar de incluir todos estos alimentos dentro de la alimentación diaria, siempre acompañando las carnes con estos vegetales.
Se pueden preparar una cantidad vasta de platillos con estos ingredientes. Es cuestión de hacer unas cuantas búsquedas en internet y despertar un poco la imaginación, algo que tendremos de sobra si empezamos a consumirla, debido a que es un gran alimento para nuestro cerebro.
Es recomendable consumir el aceite de Krill, una gran fuente de este antioxidante. Además, este aceite viene con su propia gama de beneficios para nuestra salud, ayudando en el tratamiento de la esquizofrenia, autismo, depresión, etc.
Por otra parte, si ves que te es imposible llegar a tu dosis diaria por medio de estos alimentos, en ese caso los suplementos pueden ser de gran ayuda. Trata de balancear tu alimentación con los suplementos y verás resultados sorprendentes. Pero siempre trata de primar la fuente natural del antioxidante.
Otro punto importante: la Astaxantina es liposoluble. Por lo tanto, debe ser tomada con las comidas. Claro está que esto aplica al 100% para los suplementos. A la vez, refuerza el consejo de primar el consumo de fuentes naturales del antioxidante.
Conclusiones:
Hemos culminado este artículo sobre la Astaxantina: “El Rey De Los Carotenoides”. Hasta este punto no pueden caber dudas sobre todo el potencial que trae consigo, el mismo que se manifiesta en sus grandes beneficios para prácticamente todo aspecto de la salud humana.
Sin embargo, son necesarios más estudios para poder comprobar la eficacia del antioxidante en diversos campos. Pero hasta el momento todas las personas que lo consumen hablan maravillas.
Y no estamos hablando de un solo grupo social, este antioxidante ha llamado la atención de personas promedio, atletas y personas con algún tipo de enfermedad (artritis, diabetes, etc), a lo largo y ancho del planeta. ¿Qué esperas? Empieza a consumir Astaxantina y mejora tu vida.
Quisiera saber el precio de venta de astaxantina para clínicas para incorporárselo a mis pacientes
Buenas tardes Virginia, gracias por tu mensaje y por tu consulta sobre este suplemento dietario.
Con respecto al precio que consultas, lo más recomendable es buscar un proveedor de tal suplemento dietario en tu propio país, es decir en tu propia ciudad, porque difícilmente te será de utilidad del precio que nosotros tengamos porque estamos en un país diferente del tuyo.
Nos dejes de indicarnos, cuando tengas un precio para tu país, el precio del mismo para que podamos compartirlo con nuestros usuarios.
Hasta pronto.
Tiene contraindicaciones, como tomarla, algún alimento i suplemento inhibe su efecto ?
Estimada Teresa, en general no tiene contraindicaciones salvo que tengas problemas de salud, en función de lo cual debes consultar a tu médico. En las dosis recomendadas no debe generar problemas esté dado que es un colorante natural con gran poder antioxidante. De cualquier modo, si tienes dudas sobre la dosis o sobre si la combinación con algún otro suplemento puede generar problemas o inhibir su funcionamiento, podría consultar a un médico al respecto para que te oriente. Saludos, hasta pronto.
?que vitaminas debe tener un suplemento antioxidante . qué aporta el selenio. cuáles son las pastillas antioxidantes que ustedes recomiendan?
cuanto cuesta el asantin
Hola Marcos, el precio varía mucho de país en país así que te recomiendo vislumbrar en tu propia ciudad cuánto cuesta este suplemento dietario.
Saludos Marcos, y que la vida te sea leve.
Soy hombre de 30 años de edad quiero ser padre hace rato y no lo e lografo por un canteo bajo de espermTosoides q podriA hecer