Depresión: Cómo se manifiesta

La depresión es un problema que afecta a muchas personas en todo el mundo. La depresión se manifiesta de diferentes maneras y puede ser muy difícil de identificar o diagnosticar para algunas personas.

Este artículo explorará la depresión y cómo se presenta a menudo en la vida de una persona para que pueda ayudar mejor a los que le rodean que pueden estar luchando contra la depresión. Es de suma importancia el aprendizaje de habilidades de responsabilidad emocional en las personas que acompañan a un familiar deprimido.

1. Qué es la depresión

La depresión es una enfermedad mental que puede provocar una gran variedad de emociones negativas, como la tristeza, la ansiedad y la culpa. Se la debe diferenciar del estado de ánimo triste ocasional. También puede provocar síntomas físicos, como fatiga y cambios en el apetito. La depresión suele tratarse con medicación y/o terapia.

2. Cómo se manifiesta

La depresión puede manifestarse de varias maneras que analizaremos a continuación:

• Una de las formas en que la depresión puede manifestarse es haciendo que las personas sientan que son una carga para los demás. Las personas deprimidas pueden sentir que no valen nada y que no sirven para nada.
  • También pueden sentir que son una molestia para todos los que les rodean.
  • Otra forma en que la depresión puede manifestarse es haciendo que las personas se retiren de las actividades sociales.
  • Es posible que las personas deprimidas no tengan ganas de relacionarse con los demás y prefieran estar solas.
  • También pueden perder el interés por las actividades que solían disfrutar.
  • Por último, la depresión puede manifestarse haciendo que la gente se sienta desesperada e impotente. Las personas deprimidas pueden sentir que no tiene sentido hacer nada porque las cosas nunca mejorarán.
Estado de ánimo decaído y triste

3. Los diferentes tipos de depresión

La depresión es una enfermedad mental que puede manifestarse de diferentes maneras. A menudo hace que las personas se sientan tristes y desesperadas, y puede provocar falta de motivación y dificultad para concentrarse.

Existen diferentes tipos de depresión:

1. La depresión mayor
  2. La distimia
  3. El trastorno bipolar

La depresión mayor es una afección grave que puede interferir en la vida diaria. Suele durar seis meses o más y provoca síntomas como sentimientos de tristeza, desesperanza e inutilidad; pérdida de interés por actividades que antes disfrutaba; cambios en el apetito o el peso; insomnio o somnolencia excesiva; fatiga y pensamientos suicidas.

La distimia es un tipo de depresión menos grave que dura al menos dos años. Provoca síntomas similares como la depresión mayor, pero no son tan intensos.

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que hace que las personas experimenten cambios de humor extremos. Pueden sentirse muy felices y enérgicos en un momento, y luego extremadamente tristes y desesperados al siguiente. Este tipo de depresión puede ser peligroso si no se trata.

4. Signos y síntomas de la depresión en los adultos

Uno de los signos más comunes de la depresión es un sentimiento de tristeza o vacío que dura más de dos semanas. Otros síntomas son:

• Cambios en el apetito o el peso
  • Cambios en los hábitos de sueño
  • Dificultad para concentrarse
  • Fatiga durante la mayor parte del día
  • Sentimientos de inutilidad o culpabilidad
  • Pensamientos de suicidio

5. Signos y síntomas en niños y adolescentes

Los signos y síntomas de la depresión infantil pueden variar en función de la edad, el sexo y la cultura del niño. Sin embargo, hay algunos signos comunes que pueden indicar que un niño o adolescente está experimentando una depresión.

La depresión en niños y adolescentes puede manifestarse como:

1. Tristeza constante
  2. Irritabilidad
  3. Enfado ante cualquier situación
  4. Retraimiento de los amigos y las actividades
  5. Cambios en los hábitos alimenticios o de sueño
  6. Colores de cabeza o de estómago frecuentes
  7. Pérdida de interés por la escuela o las actividades que antes disfrutaban

Si sospecha que su hijo o adolescente está sufriendo una depresión, es importante que busque ayuda de un profesional de la salud mental.

6. Tratamientos incluyendo terapia, medicación o ambos

La depresión es un trastorno de salud mental que afecta a su forma de sentir, pensar y comportarse. Puede dar lugar a una amplia gama de síntomas, como sentirse triste o decaído, sentirse ansioso o inquieto, tener problemas para dormir, comer demasiado o muy poco, perder el interés por las actividades que solía disfrutar y sentir que no puede concentrarse o tomar decisiones.

Existen distintos tratamientos para la depresión, como la terapia, la medicación o ambos. Algunas personas descubren que un tipo de tratamiento les funciona mejor que otro, por lo que es importante explorar todas sus opciones antes de decidir qué tratamiento es el adecuado para usted.

Síntesis y reflexiones finales

La depresión es una enfermedad mental debilitante que afecta a la forma de pensar, sentir y comportarse de las personas. Puede manifestarse en forma de depresión o distimia, que son formas menos graves de depresión.

Los distintos tipos de depresión requieren distintos tratamientos, como la terapia en el caso de la depresión mayor o la medicación en el caso del trastorno bipolar. Uno de los signos más comunes de la depresión es sentirse triste durante más de dos semanas; otros síntomas son cambios en el apetito o el peso, cambios en los hábitos de sueño, dificultad para concentrarse y fatiga.

En los niños y adolescentes la depresión puede presentarse de forma diferente a la de los adultos: a menudo se manifiesta como tristeza y no como desesperanza porque todavía no entienden lo que les ocurre.

Si sospecha que su hijo o adolescente sufre una depresión, le rogamos que busque ayuda profesional inmediatamente para que podamos conseguir los cuidados que necesitan.

Lic. Myrian Pereyra

Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Kennedy, Buenos Aires, Argentina. También tengo un postgrado de especialización en clínica psicoanalítica. Además, completé un postgrado en Clínica Sistémica en Alternativa Sistémica, Dirigida por el Dr. Jorge Rocco. Tengo estudios de teología donde he alcanzado una Diplomatura en Teología por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Buenos Aires, Argentina. En mi práctica clínica realizo un trabajo de síntesis psicológico-filosófico y espiritual, a través de la teología cristiana, que me ayuda a realizar un abordaje integral de la problemática y los padecimientos del ser humano.