Cómo distinguir la depresión de la tristeza

Hay muchas personas que sufren depresión y tristeza. Puede ser difícil distinguirlas, pero hay formas de diferenciarlas.

La depresión se manifiesta principalmente por:

  • Falta de energía
  • Sentimientos de inutilidad
  • Pensamientos de que no vale la pena vivir

La tristeza es un sentimiento que surge como respuesta a un acontecimiento o situación. Suele incluir emociones negativas como el arrepentimiento o la decepción, que acaban disipándose con el tiempo.

Los síntomas adicionales y secundarios de la depresión incluyen:

  • Fatiga
  • Pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban
  • Disminución del apetito que lleva a la pérdida de peso o aumento del apetito que lleva al aumento de peso
  • Dificultades para concentrarse debido a pensamientos acelerados
  • Incapacidad para concentrarse en una tarea a la vez durante un tiempo determinado

1. La depresión y la tristeza son estados emocionales, pero no son lo mismo

La tristeza es una emoción natural que todo el mundo experimenta en algún momento de su vida. Suele estar provocada por algo que ha sucedido, como la muerte de un ser querido. La depresión, por otro lado, es una enfermedad mental que afecta a la forma en que una persona siente, piensa y se comporta. Puede provocar sentimientos de tristeza, vacío y desesperanza que duran semanas o meses.

Podría Interesarte...  Depresión: Cómo se manifiesta
Mujer expresando tristeza

Muchas veces las personas embarazadas o luego del parto suelen sufrir de depresión.

2. La depresión es una enfermedad mental que puede tratarse con terapia o medicación

Si quieres ayudar a una persona que sufre depresión debes saber que la misma es una enfermedad mental que puede tratarse con terapia o medicación. Es una condición seria que puede afectar negativamente a la vida de una persona, su trabajo, sus relaciones y su salud en general. Algunas personas pueden experimentar sólo un caso leve de depresión, mientras que otras pueden tener un caso más grave. La depresión es diferente para cada persona y no existe un tratamiento único para todos.

3. Los síntomas de la depresión

Estos incluyen sentirse triste o desesperado la mayor parte del tiempo, disminución del interés por las actividades que solía disfrutar, cambios en los patrones de sueño (dormir demasiado o dormir muy poco), dificultad para concentrarse en las tareas.

Si experimenta alguno de estos síntomas durante más de dos semanas, es importante que hable con un profesional de la salud mental o con algún psicólogo o psiquiatra. La depresión puede tratarse y controlarse con medicación y/o terapia. Si no se trata, la depresión puede provocar otros problemas de salud graves.

4. La tristeza es una emoción que forma parte de la vida

Todo el mundo siente tristeza en algún momento, y es perfectamente normal. La tristeza puede estar causada por muchas cosas diferentes, como la pérdida de un ser querido, la vivencia de un acontecimiento traumático o el sentimiento de desesperanza ante el futuro.

Hay muchas formas de afrontar la tristeza, como hablar con alguien de confianza, escuchar música o salir a dar un paseo. Es importante recordar que la tristeza acabará desapareciendo por sí sola. Si se siente triste durante un periodo de tiempo prolongado y esto afecta a su vida diaria, es posible que esté sufriendo una depresión.

Podría Interesarte...  Orientación Vocacional-Laboral para Jóvenes y Adultos

5. Si se siente triste a veces no significa que tenga depresión

Si se siente triste a veces, no significa que tenga depresión. La tristeza es una reacción normal ante situaciones difíciles, mientras que la depresión es una enfermedad mental que provoca sentimientos negativos a largo plazo.

Si se siente deprimido durante más de dos semanas y eso repercute en su vida diaria, entonces es posible que quiera hablar con un médico para saber si tiene depresión.

6. Si cree que puede tener depresión hable con su médico para que le ayude de inmediato

Si cree que puede tener depresión, hable con su médico para obtener ayuda inmediata. La depresión es una enfermedad mental que puede llegar a ser grave y que puede causar mucho dolor y sufrimiento. Es importante recibir tratamiento lo antes posible.

Sobre el autor:

Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Kennedy, Buenos Aires, Argentina. También tengo un postgrado de especialización en clínica psicoanalítica. Además, completé un postgrado en Clínica Sistémica en Alternativa Sistémica, Dirigida por el Dr. Jorge Rocco. Tengo estudios de teología donde he alcanzado una Diplomatura en Teología por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Buenos Aires, Argentina. En mi práctica clínica realizo un trabajo de síntesis psicológico-filosófico y espiritual, a través de la teología cristiana, que me ayuda a realizar un abordaje integral de la problemática y los padecimientos del ser humano.

Lic. Myrian Pereyra

Comments are closed.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}