Estimulación magnética transcraneal como tratamiento de la depresión

1. ¿Qué es la estimulación magnética transcraneal (EMT)?

La estimulación magnética transcraneal (EMT) es una forma de tratamiento antidepresivo que utiliza un campo magnético de alta intensidad para estimular las células nerviosas del cerebro.

La EMT suele utilizarse en personas con depresión que no han respondido bien a otros tratamientos. El campo magnético generado por la EMT puede provocar cambios en el estado de ánimo, el sueño y el apetito. La EMT, como así también la terapia electroconvulsiva, se considera generalmente un tratamiento seguro, pero puede causar efectos secundarios como dolor o confusión.

En Estados Unidos, la EMT está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para tratar el trastorno depresivo mayor en adultos que no se han beneficiado de los medicamentos antidepresivos. Sin embargo, en muchos otros países, este tratamiento se ha utilizado durante años para tratar la depresión que no ha respondido a los antidepresivos o a otros tratamientos.

Fuente: Instituto de Neurociencias Aplicadas

Desde la década de 1980, los psiquiatras utilizan bobinas de estimulación para enviar pulsos a través del cráneo y hacia regiones específicas del cerebro de los pacientes. La técnica puede ser levemente dolorosa y provocar contracciones musculares en la mandíbula o la cabeza de algunas personas.

2. ¿Cómo funciona la EMT para tratar la depresión?

La estimulación magnética transcraneal (EMT) es un tratamiento no invasivo que utiliza un campo magnético para estimular las células nerviosas en lo más profundo del cerebro.

La EMT se utiliza para tratar la depresión resistente o refractaria a otros tratamientos.

El campo magnético utilizado en la EMT es mucho más fuerte que el de una máquina de resonancia magnética normal. Se utiliza para tratar la depresión desde la década de 1980. Se cree que el campo magnético producido por la EMT provoca cambios en la actividad cerebral que conducen a una mejora del estado de ánimo.

A veces, los tratamientos no funcionan para todas las personas con depresión porque no todas tienen en común los "circuitos cerebrales" que subyacen a su enfermedad. Estudios separados han demostrado que diferentes tipos de uniones entre neuronas pueden necesitar ser reforzadas o debilitadas, según el individuo.

Podría Interesarte...  Autismo: Tratamiento con microbiota intestinal genera esperanzas
Tratamiento de la depresión mediante estimulación magnética transcraneal

3. ¿Quién puede beneficiarse de la terapia de EMT?

A veces, los tratamientos no funcionan para todas las personas con depresión porque no todas tienen en común los "circuitos cerebrales" que subyacen a su enfermedad. Estudios separados han demostrado que diferentes tipos de uniones entre neuronas pueden necesitar ser reforzadas o debilitadas, según el individuo. Algunos de los principales objetivos de la EMT se creen implicados en la depresión.

Muchas personas que sufren depresión clínica no han respondido a las formas tradicionales de terapia. Estos individuos suelen tener síntomas más graves que los que sí responden a la terapia. La estimulación magnética transcraneal (EMT) es una terapia no invasiva que utiliza campos magnéticos para estimular determinadas partes del cerebro.

Cualquier persona que haya sido diagnosticada de depresión clínica por un médico autorizado puede beneficiarse. Esto incluye a las personas que han experimentado dos o más episodios depresivos mayores en su vida. Se considera que las personas que han experimentado uno o más episodios depresivos importantes en el último año sufren depresión "clínica".

4. ¿Cómo funciona el tratamiento?

Durante las sesiones de tratamiento, los pacientes se sientan cómodamente mientras ven la televisión o escuchan música a través de auriculares (ambos proporcionados), utilizando almohadas y correas si es necesario para su comodidad.

La máquina de EMT es un instrumento grande, con forma de rosquilla, que envía breves pulsos magnéticos. Estos pulsos pueden sentirse como un golpeteo en la cabeza, pero son indoloros y no son peligrosos. Los pacientes permanecen despiertos durante las sesiones de tratamiento, aunque algunos pueden quedarse dormidos al estar tan relajados.

Las sesiones de tratamiento suelen durar 30 minutos cada día, 5 días a la semana, durante 4 a 6 semanas. El número de tratamientos de EMT necesarios varía de una persona a otra.

Los pacientes que responden bien al primer curso de la terapia suelen someterse a una terapia de mantenimiento una o dos veces al año para prevenir nuevos episodios de depresión mayor.

Podría Interesarte...  Autismo: Tratamiento con microbiota intestinal genera esperanzas

5. ¿Qué eficacia tiene la estimulación magnética transcraneal?

La estimulación magnética transcraneal (EMT) es un procedimiento no invasivo que utiliza un potente imán para estimular el cerebro. Se ha demostrado que reduce los síntomas en hasta un 70% de los pacientes, especialmente en aquellos que no han respondido o han sido refractarios a otros tratamientos.

6. ¿Cuáles son los efectos secundarios?

Los efectos secundarios de la terapia de estimulación magnética transcraneal para el tratamiento de la depresión son poco frecuentes. De hecho, la mayoría de las personas que reciben esta terapia no experimentan ningún efecto secundario.

Sin embargo, hay algunos efectos secundarios asociados a este tipo de tratamiento que se producen en algunas personas. El efecto secundario más común es un ligero dolor de cabeza que suele desaparecer en pocas horas. Otro posible efecto secundario es un empeoramiento temporal de los síntomas en algunas personas.

Otro posible efecto secundario es el empeoramiento temporal de los síntomas en algunas personas. Si esto ocurre, es posible que su médico deba ajustar o suspender su medicación. Otro posible efecto secundario es el empeoramiento temporal de los síntomas en algunas personas. Si esto ocurre, su médico puede tener que ajustar o suspender su medicación.

7. ¿Existe alguna investigación que apoye el uso de la terapia EMT para el tratamiento de la depresión? 

Es eficaz para tratar la depresión mayor. En un estudio de la EMT comparada con la EMT simulada, las tasas de remisión fueron mayores en el grupo de la EMT (39%) que en el grupo simulado (16%). Sin embargo, algunas personas no responden a la EMT. Es posible que una persona de edad avanzada o con deterioro cognitivo no pueda tolerar este tratamiento.

Podría Interesarte...  Autismo: Tratamiento con microbiota intestinal genera esperanzas

8. ¿Dónde puedo encontrar más información en Argentina?

Sobre el autor:

Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Kennedy, Buenos Aires, Argentina. También tengo un postgrado de especialización en clínica psicoanalítica. Además, completé un postgrado en Clínica Sistémica en Alternativa Sistémica, Dirigida por el Dr. Jorge Rocco. Tengo estudios de teología donde he alcanzado una Diplomatura en Teología por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Buenos Aires, Argentina. En mi práctica clínica realizo un trabajo de síntesis psicológico-filosófico y espiritual, a través de la teología cristiana, que me ayuda a realizar un abordaje integral de la problemática y los padecimientos del ser humano.

Lic. Myrian Pereyra

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}