La obesidad infantil y adulta ha crecido a un ritmo acelerado en Argentina siguiendo una tendencia mundial.
De la población de más de 3 millones de niños y adolescentes atendidos en el subsector público a nivel nacional, el 2,5% eran obesos. Estos datos proceden del programa SUMAR del Ministerio de Sanidad.
Otro dato fundamental del Programa SUMAR es que la desnutrición con sobrepeso es 2,3 veces más frecuente que la desnutrición con bajo peso (34,5% vs. 8,1% respectivamente).
Este informe valida el cambio de paradigma mundial.
Hay menos formas tradicionales de desnutrición con bajo peso, mientras que al mismo tiempo hay más niños desnutridos con sobrepeso.
Video sobre la Obesidad Infantil y el sobrepeso en niños y adolescentes
Fuente: Televisión Pública Argentina.
El sobrepeso y la obesidad se han convertido en grandes problemas para los niños. No solo afectan a su salud física, sino también a su salud mental y a su rendimiento académico en la escuela.
El sobrepeso y la obesidad en la infancia y la adolescencia aumentan las posibilidades de seguir teniendo sobrepeso y obesidad en la edad adulta. La obesidad en la infancia también puede conducir a enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer.
Síntomas clásicos de obesidad infantil
No todos los niños con kilos de más son obesos o tienen sobrepeso. Algunos niños tienen estructuras corporales más grandes que la media.
Aunque hay diferencias en la cantidad de grasa que lleva cada niño al nacer, normalmente todos los niños almacenan más grasa corporal a medida que maduran. Cuando el peso es un problema de salud para su hijo, puede que no sea evidente sólo con la mirada.
El peso en relación con la estatura es una medida de la grasa corporal que ayuda a determinar si un individuo tiene sobrepeso o es obeso. El IMC o Índice de Masa Corporal, se utiliza como punto de referencia para determinar si el peso de alguien está dentro de los límites normales, tiene sobrepeso o es obeso.
Su médico puede utilizar las tablas de crecimiento, el IMC y, si es necesario, otras pruebas para ayudar a determinar si el peso de su hijo plantea problemas de salud.
¿Cuándo es necesario consultar al médico?
Si le preocupa que su hijo tenga sobrepeso, hable con su médico. Él puede aconsejarle sobre lo que debe comer su hijo y la cantidad de actividad física que debe realizar.
El médico tendrá en cuenta el historial de crecimiento y desarrollo de su hijo, los antecedentes familiares de la relación entre el peso y la estatura y la ubicación de su hijo en las tablas de crecimiento. Puede ayudar a determinar si el peso de su hijo está en un rango poco saludable.
Factores de riesgo de la obesidad infantil
El riesgo de que su hijo sea obeso se ve afectado por muchos factores, que suelen actuar conjuntamente.
Los niños que consumen alimentos ricos en calorías, como la comida rápida, los alimentos procesados, los productos de bollería, etc., tienden a ganar peso. Algunas investigaciones sugieren que consumir más alimentos dulces podría contribuir a la obesidad, especialmente en el caso de las personas con antojos de azúcar.
Ejercicio
Los niños que no hacen ejercicio tienen más probabilidades de sufrir sobrepeso u obesidad. Sin ejercicio no queman suficientes calorías para perder peso. Pasar demasiado tiempo en actividades sedentarias, como ver la televisión o jugar a los videojuegos, puede contribuir al problema.
Herencia
Si tu hijo viene de una familia con sobrepeso, es más probable que gane peso. Esto es especialmente cierto en un entorno en el que los alimentos ricos en calorías están siempre disponibles y se desaconseja la actividad física.
Los factores que contribuyen a la obesidad infantil pueden ser personales, parentales o familiares. El estrés personal, como el de los padres o la familia, puede hacer que los niños sean más propensos al sobrepeso.
Hay niños que comen para hacer frente a los problemas o para combatir el aburrimiento, y algunos niños comen en exceso para hacer frente a los acontecimientos estresantes. Sus padres suelen tener tendencias similares.
Factores socioeconómicos
Los habitantes de algunas comunidades tienen recursos limitados y acceso limitado a alimentos de calidad. Por ello, comprarán alimentos que no se estropeen con rapidez, como comidas congeladas, galletas saladas y dulces. Algunas personas viven en barrios de bajos ingresos y no tienen acceso a un lugar seguro para hacer ejercicio.
Complicaciones físicas
La diabetes de tipo 2
Enfermedad crónica que causa problemas en la forma en que el cuerpo utiliza el azúcar (glucosa), puede afectar a los niños. Ser obeso y tener un estilo de vida sedentario aumenta el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.
Síndrome metabólico
Se trata de un grupo de enfermedades que pueden poner a tu hijo en riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes u otros problemas de salud.
Entre las enfermedades se encuentran la presión arterial alta, el azúcar alto en sangre, los triglicéridos altos, el colesterol de lipoproteínas de alta densidad ("bueno") bajo y el exceso de grasa abdominal.
Si su hijo come mal, puede volverse obeso. Y si su dieta es mala, también aumentarán sus posibilidades de desarrollar colesterol alto e hipertensión arterial. Hay una serie de factores que pueden contribuir a la acumulación de placa en las arterias, lo que puede provocar un ataque al corazón o un ictus en el futuro.
Asma
La mejor manera de evitar que se produzca el asma es mantener a los niños alejados del humo y de los fumadores pasivos y animarles a comer alimentos saludables.
Trastornos del sueño
La apnea obstructiva del sueño es un trastorno potencialmente grave en el que la respiración del niño se detiene y reinicia repetidamente durante el sueño.
Enfermedad del hígado graso no alcohólico
Este trastorno no siempre es sintomático, pero provoca la acumulación de depósitos de grasa en el hígado. La enfermedad del hígado graso no alcohólico puede provocar cicatrices y daños en el hígado.
Los niños obesos tienen más probabilidades de sufrir fracturas de huesos que los niños de peso normal.
Complicaciones sociales y emocionales
Baja autoestima y acoso
Los niños suelen ser objeto de burlas o de acoso por parte de sus compañeros con sobrepeso, lo que provoca una pérdida de autoestima y puede aumentar el riesgo de depresión.
Problemas de comportamiento y aprendizaje
La obesidad puede causar toda una serie de problemas de salud en los niños, que suelen ir acompañados de una serie de dificultades de comportamiento y aprendizaje.
Si tienes un hijo con sobrepeso, debes hablar con él e intentar averiguar por qué pesa tanto. A menudo, estos problemas pueden tratarse sin cambiar la dieta, pero si eso no funciona, un programa de pérdida de peso puede ayudar.
El sobrepeso puede causar una baja autoestima, lo que lleva a la depresión en algunos niños.
Sugerencias para padres para evitar la obesidad infantil
Los padres suelen imitar los malos hábitos alimenticios y la inactividad de sus hijos. Por lo tanto, dé un buen ejemplo comiendo de forma equilibrada y haciendo ejercicio con regularidad. Cuando los niños son más pequeños, siempre quieren comer lo que hay en su plato.
¿Qué mejor momento para que empiecen a tener buenos hábitos alimenticios?
Realizar actividad física regular
Anime a su hijo a caminar más y a ser físicamente activo. Vea qué tipos de carbohidratos come.
Trate de evitar el sedentarismo, es decir, no deje que su hijo vea demasiada televisión o juegue a los videojuegos todo el tiempo.
Evite las comidas rápidas o comida chatarra
Todos hemos oído hablar de los peligros de la comida rápida y la comida basura, pero: ¿Cuánto tiempo pasamos viendo la televisión, jugando a los videojuegos y comiendo alimentos preparados y aperitivos?
Esto es importante porque la comida rápida, los dulces y los alimentos preparados tienen muchas calorías y están llenos de sal y azúcar. Además, muchos niños se dirigen a nosotros a través de la televisión, así que ten cuidado. Por último, es mucho más fácil cambiar los hábitos alimentarios de un niño que los de un adulto.
Variedad de alimentos frescos y nutritivos
Si le preocupa el peso de su hijo, anímelo a comer una amplia gama de alimentos frescos y nutritivos, y asegúrese de sustituir los alimentos que engordan por alternativas más saludables.
Asegúrate de que come suficiente fruta y verdura fresca. Son fuentes muy importantes de fibra, que pueden ayudarte a sentirte lleno durante más tiempo y a reducir las calorías.
Reemplazar alimentos y bebidas perjudiciales
Compra zumos de fruta fresca en lugar de refrescos. Empieza el día con cereales bajos en azúcar. Minimiza la cantidad de dulces (chocolate) en casa y sustitúyelos por cosas como frutos secos, nueces y granola.
Procure que sus niños coman bocadillos saludables como palitos de apio, zanahorias, manzanas y bayas para no picar chocolate y dulces todo el día.
Escuchar la sabiduría del propio cuerpo
Anima a tu hijo a escuchar lo que le dice su barriga, para que aprenda a comer sólo cuando tenga hambre, en lugar de comer sólo por comer.
Enseñe a su hijo a masticar bien los alimentos y a comer más despacio para que pueda saborear y apreciar más su comida.
3 Mitos sobre la obesidad infantil
- La obesidad es una enfermedad que sólo afecta a los adultos.
- La obesidad no se hereda, sino que se aprende.
- La obesidad está causada por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético del individuo, que es aprendido.
Preguntas y respuestas sobre el sobrepeso infantil
¿Cuál es la mayor idea errónea sobre el sobrepeso?
El mayor error es creer que es una enfermedad. Creo que mucha gente ve la obesidad como una enfermedad. Aunque algunas veces lo es, o se encuentra derivada de una enfermedad, muchas veces es una cuestión de hábitos alimenticios.
¿Cómo le gustaría ayudar a los padres con hijos que luchan contra la obesidad?
Me gustaría hacer entender a los padres que el peso de sus hijos es algo que, modificando hábitos alimenticios, se puede mejorar.
Además, es importante enseñarles hábitos alimenticios saludables y que no coman comida basura. Para ello, hay que evitar darles alimentos azucarados, como refrescos o caramelos. Si van a comer, asegúrate de que eligen algo que sea saludable.
¿Cuál es el mayor concepto erróneo que se tiene sobre la obesidad?
Que se trata sólo de un problema de dieta. En mi caso, soy diabético y mi madre también lo es, así que he tenido sobrepeso toda mi vida. Además, sigo una dieta estricta desde los 13 años. Pero pase lo que pase, nunca puedo perder peso.
¿Qué cree que hace que los niños sean obesos?
Los niños siempre están comiendo comida basura, y los padres lo dejan pasar. No quieren que sus hijos tengan sobrepeso pero no evitan que sus malos hábitos alimenticios puedan dejar de realizarse.
¿Cuál es su mensaje para los niños sobre la actividad física?
Si hacen deporte, van a ser mucho más felices y saludables. Además, van a ser mejor aceptados por sus compañeros.
Referencias
- Cómo Prevenir La Obesidad Infantil, Arturo Orea Tejeda, Lilia Castillo Martínez y Susana Rodríguez Ríos, Editorial Diana, 2007.
- Obesidad infantil, Jose Ignacio Baile, Editorial Síntesis, 2007.
- Obesidad Infantil, Mariana C. Porti, Editorial Imaginador, 2006.
- Obesidad Infantil: Prevención, intervenciones y tratamiento en atención primaria, Sandra G. Hassink, Editorial Panamericana, 2010.