Tener un cuerpo saludable, una mente ágil y en general poder decir que estamos sanos, requiere no solamente de una buena alimentación sino de un régimen de ejercicio adecuado, el cual puede ser reforzado con distintos suplementos deportivos. Independientemente de nuestra edad, los suplementos deportivos son útiles para lograr un buen desempeño y lograr, además, un buen resultado.
Desafortunadamente las compañías que se dedican a comercializar estos productos, los gimnasios que también obtienen ganancias de la venta de estos productos, los entrenadores personales de ética pobre, constantemente nos están bombardeando con los productos que ellos quieren que compremos y no los que verdaderamente necesita nuestro cuerpo para vivir saludablemente.
Por esa razón, hemos querido hacer este artículo informativo en el cual nombraremos todos y cada uno de los suplementos deportivos que podrías tomar dependiendo del deporte que practiques. No sólo ahondaremos en el hecho de para qué sirve cada uno de estos suplementos, sino que además hablaremos de los posibles efectos secundarios y la manera correcta en que debes consumirlos para sacarle el mayor provecho. Recuerda siempre consultar con tu médico antes de incluir cualquier suplemento en tu rutina diaria.
Ya sea que quieras ganar masa muscular o que quieras saber cuáles son las marcas más recomendadas y prestigiosas actualmente en el mercado, te garantizamos que luego de leer este artículo te llevarás una información verídica y completamente profesional.
Lo mejor de todo es que no solamente hablaremos de los suplementos sintéticos que hay en el mercado. Sino que también te recomendaremos aquellos suplementos naturales que muchas veces las personas pasan por alto pero que, al tratarse de componentes 100% naturales, pueden aportarte los mismos beneficios que cualquier suplemento sintético sin los efectos secundarios que muchas veces vienen con ese tipo de suplementos.
Importancia de los suplementos deportivos
Sí ya estás entrenando a un nivel profesional, sabrás que nuestro cuerpo tiene muchas carencias en los que respecta a la síntesis de todos los elementos químicos que necesitamos para poder decir que estamos ejercitándonos de manera efectiva.
Además, dependiendo de los resultados que se quieran lograr, muchas veces es necesario guiar la química de nuestro cuerpo por el buen camino. Desde ayudarnos a reparar las fibras musculares más rápido, hasta indicarle que queme grasa específicamente localizada en cierta parte de nuestro cuerpo.
Muchas veces todo ello no es posible de una forma natural. Al menos los resultados no se ven tan rápido y dependen mucho de nuestro metabolismo y de nuestra genética.
De allí que una persona que practica ejercicios de manera independiente en su hogar, luzca tan diferente a una persona que no solamente sigue una dieta estricta y un plan de ejercicios elaborado por un profesional, sino que también complementa toda su rutina consumiendo suplementos deportivos.
Toma suplementos solamente si es necesario
Por esa razón, cabe destacar que la ingesta de suplementos deportivos no es 100% obligatoria si simplemente haces ejercicio a manera de hobbie.
Puedes estar completamente sano y lograr los resultados que quieres con una dieta balanceada y un cronograma de ejercicio bien elaborado.
No obstante, cuando se quieren acelerar los resultados y, sobre todo, cuando se necesitan mantener los resultados en un punto óptimo en todo momento ya sea a causa de alguna competencia u otra razón muy específica, es allí donde consumir suplementos deportivos se vuelve útil.
En especial cuando se practican deportes cuya evolución visual es realmente lenta. Un ejemplo claro de este tipo de deportes de evolución lenta es la calistenia. Una persona que practica este deporte puede pasar años sin ver los resultados en su cuerpo. Aunque aumente su fuerza, mejore su salud, llevé un estilo de vida más sano y pueda hacer claras hazañas características de este deporte.
Si esa persona sigue su rutina de ejercicio y su plan de alimentación sin complementarlo con suplementos deportivos, claramente se puede diferenciar de alguien más que si los toma.
De allí que, decir que es obligatorio consumir suplementos deportivos para poder lograr los resultados que tanto quieres, es una mentira. Pero, decir que es obligatorio consumir suplementos deportivos para lograr esos resultados más rápido y de una forma más eficiente, eso sí que es cierto.
Por ello, antes de entrar en materia y hablar detalladamente de cada uno de los suplementos, repasemos primero cuando es verdaderamente conveniente incluirlos tanto en tu dieta como en tu presupuesto.
Usos recomendados de los suplementos deportivos
Tomar suplementos deportivos es recomendado, lo que sí debes considerar es cuáles suplementos vas a tomar según sea tu caso. Debes comprender que, de acuerdo a la disciplina deportiva que practiques, ciertos suplementos serán más aptos para ti que otros. Y de eso justamente es lo que vamos a hablar ahora.
a. Levantamiento de pesas
Si el tipo de ejercicio que actualmente estás practicando implica levantamiento de pesas ya sea haciendo ejercicios de potencia o de resistencia, entonces puedes tomar suplementos deportivos que te ayuden a regenerar las fibras musculares y que también te ayuden aumentar la masa muscular.
b. Natación
La natación, así como otros deportes que exigen un gran desempeño cardiovascular a aquel que los practica, es altamente recomendable reforzar su práctica con el consumo de suplementos deportivos que ayuden a mejorar la resistencia y la oxigenación natural del cuerpo.
Cómo fácilmente puedes deducir, a los practicantes de este tipo de deportes que podrían incluirse en la categoría de aeróbicos o aerodinámicos, no les interesa realmente ganar peso y masa muscular, de hecho, mientras más ligeros son, resulta más conveniente. Eso sí, sin renunciar a su capacidad de resistencia.
c. Culturistas
Los culturistas no solamente buscan ganar volumen muscular, también les interesa que esos músculos puedan verse claramente. Por esa razón, aunque no entres en la categoría de culturista como tal, si te interesa tener un cuerpo definido por el tipo de deporte que prácticas o por el tipo de carrera que tienes (modelaje), entonces es recomendable que refuerces tu rutina con suplementos deportivos que te ayuden a quemar grasa de manera natural pero acelerada.
En especial cuando se trata de grasa localizada y de la cual es muy difícil deshacerse y que afecta tu estética.
d. Otros casos
Aunque hemos mencionado casos muy puntuales pero que aun así engloban parte de las distintas disciplinas deportivas, puede que sientas que el deporte que prácticas no encaja en ninguna de esas tres categorías antes mencionadas. Si ese es el caso, recuerda que los suplementos deportivos no sólo te ayudarán a ganar masa muscular o a quemar grasa. Una de las más grandes ventajas que tienen ciertos suplementos deportivos es la capacidad de acelerar el proceso de reparación del tejido muscular.
Sí prácticas un deporte de alto riesgo o un deporte en el que estás constantemente tentando a la suerte y donde fácilmente te puedes lesionar, entonces es conveniente que tomes este tipo de suplementos, así ayudarás a tu cuerpo a recuperarse más rápido y no pasar largos tiempos de reposo tras una lesión.
Suplementos deportivos que puedes tomar
Ya habiendo hablado de forma general sobre los distintos casos en los que deberías tomar distintos suplementos, pasemos ahora a puntualizar detalladamente qué suplementos son los que puedes tomar.
No te preocupes si no dominas los términos técnicos en cuanto a todo este mundo de los suplementos deportivos, nosotros nos encargaremos de explicarte de manera muy clara de qué está compuesto cada uno, para qué sirve, y cuáles son las dosis correctas en las cuales lo debes consumir para mejorar así tu desempeño y los resultados de sus ejercicios.
Estos suplementos deportivos que a continuación vamos a listar, no solamente son los más efectivos en sus respectivas áreas, sino que son suplementos con los que ya tenemos experiencia y hemos visto cómo trabajan en distintas personas. No solamente estamos hablando a nivel metabólico y genético, sino también personas completamente diferentes que practican deportes absolutamente distintos o la misma disciplina deportiva.
Sin embargo, y a pesar de lo completa que es la información que estás a punto de obtener, el mejor consejo que podemos darte antes de que comiences a consumir suplementos deportivos, es visitar a tu médico nutricionista. Sólo después de una evaluación médica completa podrás llegar a la conclusión de cuál suplemento deportivo debes tomar específicamente. Ten esto muy en cuenta antes de tomar la decisión de ir a la tienda deportiva y comprar uno de los suplementos aquí listados sin siquiera leer la etiqueta.
1. Proteína de suero (Whey protein)
Ya sea que lleves algún tiempo entrenando a nivel profesional o por tu cuenta de forma aficionada, de seguro qué has oído hablar de la proteína whey. Un suplemento proteico que se obtiene a base de aislado de suero de leche. Este tipo de proteínas se crea separándola del suero de la leche y luego sometiéndola a varios procesos que al final la terminan convirtiendo en el famoso producto granulado con el que los Amantes del fitness complementan su dieta.
Este famoso batido de proteína whey es verdaderamente muy bueno para todo aquel que entrena. Estamos hablando de un producto en donde del 75% al 90% del mismo son todo proteínas.
Pero es que no solamente estamos hablando de un batido que podría decirse es todo proteína, sino que las proteínas que contiene éste preparado son muy fáciles de absorber para nuestro organismo. Son muchas las marcas de proteína de pescado de carne rojas de soya y otras que hay en el mercado, pero entre todas esas la proteína whey es el rey.
¿Para qué sirve exactamente?
La principal razón para tomar este producto es complementar la dieta. Sin una dieta saludable y una rutina de ejercicios efectiva previamente establecida, la proteína whey por sí misma no tendrá ningún impacto importante en tu cuerpo.
La proteína whey sirve para ahorrar tiempo y para darle a nuestro organismo proteínas que sean de fácil absorción. Ten en cuenta que en un batido de proteína whey preparado con 50 gramos de producto, puedes estar tomando hasta 40 gramos de proteína pura y fácil de absorber, si llevamos estos valores a un plato de comida, tenemos que para igualar esa cantidad de proteínas deberías comer 200 gramos de pechuga de pollo. No solamente estamos frente a una fuente de proteínas más amigables a la hora de sintetizar, sino que el producto es en sí mismo mucho más fácil de preparar y a la larga menos costoso.
Por supuesto que, ni la proteína whey ni los siguientes suplementos que vamos a mencionar deben ser usados como sustitutos de la comida, nunca hagas eso.
Las proteínas Whey de calidad, también vienen complementadas con BCAA's y también de glutamina, ambos compuestos muy importantes para generar masa muscular de calidad. Sin embargo, por sí misma, la principal función de la proteína whey y su mayor ventaja es que ayuda a prevenir el catabolismo debido a que la proteína llega directamente al músculo y no tiene que pasar por un previo proceso de digestión al no tratarse de una comida pesada.
¿Cómo tomarla?
El mejor momento para darle a nuestros músculos una gran cantidad de proteínas es durante la apertura de la ventana anabólica. Este famoso momento mágico en nuestro organismo ocurre luego de la sesión de ejercicio, nuestros músculos están realmente trabajando y pidiendo proteínas para poder seguir creciendo al mismo tiempo que estamos quemando grasa.
Asegurarnos que en verdad enfoque su atención en la grasa acumulada para así disminuir el porcentaje de grasa corporal, es algo que se logra tomando proteína whey.
Dependiendo del tipo de resultado que quieras la dosis será distinta. En el caso de los culturistas la dosis de proteína whey que sea de tomar, es mucho mayor que la cantidad de proteína whey que debe tomar un corredor. Dar con la dosis correcta es algo que sólo podrás lograr hablando con tu entrenador personal y con tu médico/a.
2. Batidos de proteínas
Los batidos de proteínas tienen como objetivo acelerar el metabolismo, por lo tanto, aquellas personas que están en la búsqueda de bajar de peso, se les recomienda la ingesta de los mismos, ya que tienen la capacidad de tener una rápida acción a la hora de digerirse.
¿Para qué sirve exactamente?
Los batidos de proteínas sirven para mejorar el rendimiento además de acelerar el metabolismo para que la comida pueda ser procesada de una mejor forma. Los batidos de proteínas tienen una alta concentración de macromoléculas que tienen el objetivo de promover la creación de nuevos tejidos musculares en el organismo de las personas.
Asimismo, ayudan a mantener la masa muscular. Además, ayudan con la síntesis de proteínas musculares buscando reducir el daño muscular y mejorar la resistencia por su alto contenido biológico.
¿Cómo tomarla?
Todos los batidos de proteína en polvo están listos para mezclar: ya sea con agua, leche o zumo. Normalmente se toma con agua fría o bebidas isotónicas.
Se deben tomar antes y después del entrenamiento. Sin embargo, muchos especialistas recomiendan nada más tomar un batido de proteína diariamente, y consumirlos por la mañana antes del entrenamiento.
De hecho, son muchos los atletas que utilizan los batidos de proteínas como sustituto de la comida. El objetivo principal es llegar a cierta cantidad de proteínas (alrededor de 50) con cada batido.
No solo se utilizan las proteínas en polvo y procesadas que pueden adquirirse en tiendas de suplementos alimenticios, sino que se suelen mezclar con alimentos llenos de proteínas, fibra y poca grasa.
Los batidos de proteína mixtos como esos, se preparan sin utilizar azúcar y, evitando la leche (al menos que sea descremada). Con este estilo de alimentación se logra nutrir al organismo, pero facilitando la digestión y desecho de lo que no es necesario para nuestro cuerpo.
No olvides siempre consultar a un nutricionista y seguir sus instrucciones en todo momento.
3. Multivitamínicos
Además de las proteínas y de los batidos, también es necesario la ingesta de los multivitamínicos, ya que estos contienen una combinación de vitaminas y minerales. Si tienes una vida activa o eres un atleta, entonces, tomar multivitamínicos es una buena opción.
¿Para qué sirve exactamente?
Los multivitamínicos son vitaminas que tienen la función de aumentar el rendimiento; así como también ayudar a que el sistema inmunológico tenga una fuerza mayor.
Aquellas personas que consumen vitaminas o suplementos vitamínicos son aquellas que tienen una deficiencia de las mismas, pero también son recomendadas para aquellas personas que tienen una vida activa, de esta forma compensan la pérdida de los minerales y vitaminas durante el ejercicio.
Además, de darle un boost a nuestro cuerpo, también ayudan a que absorbamos de una mejor manera los nutrientes de la comida, así como también nos ayudan a evitar el riesgo de las enfermedades crónicas.
Para que tengan un resultado mucho más efectivo, es importante tener una dieta balanceada.
¿Cómo tomarla?
Esto va a depender de la salud de la persona, pero algunos especialistas indican que es necesario tomar multivitamínicos al menos una vez al día, luego de comer.
Debes tener en cuenta que, los multivitamínicos son capaces de darle a nuestro cuerpo en una o dos cápsulas todas las vitaminas y minerales que necesita nuestro cuerpo para sobrellevar un día de actividad.
Si llevas una dieta saludable y balanceada, entonces no necesitas multivitamínicos. Claro que, algunos atletas las deben tomar porque debido a su dieta no están consumiendo todos los minerales necesarios o pierden muchos minerales al día.
Por otra parte, otros expertos recomiendan la ingesta de multivitamínicos al comienzo de tu día sí, y solo sí sabes que no podrás alimentarte de manera correcta debido a falta de tiempo.
No obstante, los multivitamínicos no deben ser utilizados como sustitutos de los alimentos.
4. Vitamina C
A diferencia de muchas otras vitaminas, la vitamina C es conocida como una súper vitamina y es de las más incomprendidas a nivel popular. Su mejor forma de consumirla es a través de los alimentos.
¿Para qué sirve exactamente?
La vitamina C es un tipo de vitamina hidrosoluble, la cual es necesaria para el crecimiento y el desarrollo de nuestro cuerpo, ya que nos ayuda a reparar los tejidos de nuestro cuerpo. De esta misma forma, esta vitamina, protege nuestros tendones, ligamentos y vasos sanguíneos.
A la hora de que nuestras heridas sanen, la Vitamina C es una de las encargadas de formar el tejido cicatricial mucho más rápido.
¿Cómo tomarla?
El cuerpo por sí solo no puede producir la Vitamina C, ni mucho menos puede almacenarla, es por esta razón que es necesario ingerir esta vitamina constantemente.
Podemos hacerlo a través de tabletas masticables o disolverlas en agua, pero también, podemos consumirla a través de frutas cítricas y con tomar al menos unos 15 minutos de sol al día.
5. Óxido nítrico
El óxido nítrico es un compuesto que actúa como un vasodilatador endógeno que ayuda a la estimulación y a la regulación de la presión arterial en nuestro cuerpo.
¿Para qué sirve exactamente?
Este compuesto y suplemento deportivo, modula el tono vascular y ayuda al sistema inmunológico para que exista una buena segregación plaquetaria.
Por lo tanto, la función principal del óxido nítrico es ayudar a la vasodilatación muscular a nivel celular. De esta forma, el corazón puede bombear de una mejor forma la sangre oxigenada a través de nuestro cuerpo y así llegar a las células que la necesitan.
Asimismo, al realizar este proceso, el rendimiento durante el entrenamiento aumenta.
¿Cómo tomarla?
La forma de tomarla es a través de tabletas, pero solo por un tiempo determinado. Los médicos recomiendan su ingesta durante unos dos meses, máximo tres.
Luego, se debe dejar de tomar para evitar que el cuerpo sufra de los efectos secundarios como: dolores de cabeza, mareos, problemas en las vías respiratorias, o agravamiento del asma.
De hecho, la mejor forma de consumir este suplemento es a través de sus precursores, sobre todo en lo que respecta a los atletas o las personas que recién comienzan una rutina de ejercicios.
Uno de los compuestos precursores del óxido nítrico es la L-arginina, del cual hablamos más adelante en este artículo.
Siempre es importante revisar con qué viene combinado este óxido nítrico. Asegúrate que no tenga altos niveles de azúcar o de cafeína. Además, es importante no superar la dosis recomendada de 20 miligramos de precursor de óxido nítrico al día. Sobre todo, en la personas más jóvenes o practicantes de deportes de alto rendimiento.
6. Glutamina
Uno de los suplementos deportivos más usados es la glutamina ya que ayuda a mejorar rápidamente las lesiones. Esta es consumida por aquellos deportistas que entrenan con ejercicios de alto impacto.
¿Para qué sirve exactamente?
La glutamina es un aminoácido importante para el cuerpo y su estado natural se encuentra en el músculo esquelético. Pero, este aminoácido es condicional, ya que, aunque se encuentra sintetizada en nuestro organismo, muchas veces se ve comprometida su producción, por lo tanto, se recomienda el consumo de la misma, a través de su forma sintetizada, aún más para los atletas o aquellas personas que tengan una vida activa.
¿Cómo tomarla?
Consumir glutamina va a depender de la condición física de las personas, hay que hacer un estudio sobre el peso, y el ejercicio que se realiza diariamente para poder indicar las cantidades necesarias de este aminoácido.
El rango ‘normal’ se encuentra entre 2 hasta 30 gramos de ingesta diaria de glutamina, pero solamente este es para deportistas; si hablamos de una persona que tiene una vida sedentaria o solo hace ejercicios para mantenerse activa, entonces la dosis es mucho más baja. Esto se debe a que, ya que la glutamina se produce de forma natural, las personas con una vida sedentaria no presentan déficit de la misma, y no tienen un tejido muscular que requiera ser reparado pues no someten sus músculos a ningún estrés mayor.
Se recomienda mezclar con comidas frías, ya que las calientes pueden degradar los componentes y pierde el efecto.
La glutamina se puede encontrar en polvo, cápsulas o comprimidos. También puedes mezclarla con otros suplementos para tener una mejor acción. De hecho, muchas proteínas Whey incluyen glutamina entre sus compuestos, por lo que es importante no excederse, ya que, si se lleva un régimen de ejercicio leve, no es necesario consumirla.
7. Quema grasas o fatburners
Mejor conocidos como fatburners, estos funcionan como estimulantes para la pérdida de peso. La forma en que funcionan estos quemadores es que eliminan los depósitos de grasa que se acumulan en nuestro cuerpo. Sin embargo, el uso indiscriminado de ellos puede afectar directamente al corazón, por lo tanto, expertos indican usarlos solo bajo supervisión médica.
Algo que se ha vuelto realmente difícil de cumplir debido a su gran popularidad entre las personas que quieren bajar de peso y quemar grasa sin mucho esfuerzo.
¿Para qué sirve exactamente?
Los fatburners funcionan como estimulantes para quemar la grasa acumulada en el organismo. Pero, debido a que estos aumentan el ritmo cardíaco, si no se consumen según las instrucciones de un medico, el cuerpo se puede ver comprometido.
Además, estos no deben de ser usados por personas con presión arterial alta, o con una muy mala circulación.
¿Cómo tomarla?
Cuando se comience con la ingesta de los fatburners, se debe primero tener una planificación y, haberse realizado un chequeo general.
Aquellas personas que tienen una vida activa pueden consumir los fatburners durante el día, antes del desayuno, ya que de esta forma podrán durar mucho más tiempo sin sentir hambre.
Existen dos presentaciones, en tabletas o en polvo. En cuanto a las tabletas, los fabricantes indican que solo se debe tomar máximo dos pastillas al día, y se deben de consumir 30 minutos antes de entrenar y luego la otra luego de entrenar.
Lo mismo aplica para su versión en polvo. Pero, también explican que solo se debe de tomar fatburners durante un tiempo mínimo, y suspenderlo para dejar que el cuerpo se recupere del efecto de los estimulantes.
También, recomiendan seguir una dieta balanceada para que de esta forma no disminuyan los niveles de masa muscular magra.
Es muy importante no tomar sin supervisión estos quema grasa, la forma en que actúan puede variar dependiendo de sus compuestos. Ya sea que inhiban la absorción de grasa, fuercen a que la grasa se traslade al músculo para ser quemada o, acelerando el metabolismo a través de compuestos más simples como la cafeína.
8. Creatina
La creatina es una sustancia química que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo, sobre todo en nuestros músculos. Se produce y se puede obtener gracias a algunos alimentos. La creatina la podemos conseguir naturalmente si consumimos pescado, y carnes rojas.
¿Para qué sirve exactamente?
Esta sustancia química es necesaria para que los músculos funcionen de una mejor forma, ya que genera la energía que estos necesitan.
De hecho, la creatina participa en todos los procesos de nuestro cuerpo que requieren energía, de allí que las células cerebrales, nerviosas y musculares, contengan un alto nivel de creatina.
En materia de deporte, la creatina es la que se encarga de hacer aumentar la masa muscular magra, que es la que todos los deportistas desean, además de incrementar la energía disponible en el músculo.
En palabras más simples, la creatina permite levantar más peso por más tiempo durante el ejercicio, a la vez que acelera el proceso de recuperación.
Es muy efectiva en deportes como el fútbol o rugby; pero en cuanto a deportes de resistencia como natación o maratones, no se nota tanto su impacto.
¿Cómo tomarla?
De acuerdo con expertos, se debe de ingerir creatina de distintas maneras, dependiendo de la “fase” en la que te encuentras: Fase de carga o fase de mantenimiento.
Durante la fase de carga, deben ingerirse 20 gramos diarios de creatina por 5 días para ver los resultados. Además, debe ser acompañada con comidas sanas y balanceadas, ya que por sí sola puede causar problemas a la hora de metabolizar este suplemento.
Durante la fase de mantenimiento solo se deben tomar 2 gramos al día; esta fase es mucho más extensa que la de carga, pues suele extenderse desde tres a cuatro semanas.
Claro que, si practicas un deporte específico, la dosis puede variar ligeramente. Un ejemplo claro de ello, son los culturistas, cuya dosis de creatina diaria pueden ser 4 gr todos los días. Siempre combinando la creatina con otros suplementos deportivos.
9. Aminoácidos
Uno de los suplementos deportivos más importantes para nuestro organismo son los aminoácidos. Los aminoácidos ayudan a que nuestros músculos almacenen el agua que necesitamos.
Cuando hay un déficit de aminoácidos en nuestro cuerpo, es cuando ocurre un trastorno metabólico, el cual puede desencadenarse en problemas de obesidad, colesterol o diabetes.
Además, los aminoácidos son precursores de muchas otras reacciones químicas que se inician en nuestro cerebro en el momento de recibir dichos componentes. Sin su presencia, en términos generales estaríamos “fallando” a nivel biológico.
¿Para qué sirven exactamente?
El objetivo principal de los aminoácidos es ayudar aumentar el tejido muscular, así como también el tejido cicatrizante y como precursores de muchos procesos.
Si decidimos comenzar a tomar aminoácidos, es importante tener en cuenta el tipo que debemos consumir, ya que va a depender de lo que realmente estamos buscando lograr. En el caso de los deportes, son tres los principales que siempre deberíamos buscar, pero pueden variar dependiendo de nuestra condición actual.
Por lo tanto, es necesario hacernos un chequeo médico, para descartar cualquier problema cardiovascular, también para saber nuestra condición física. Además, también es importante saber qué tanto ejercicio realizaremos al día.
Los aminoácidos más populares en el mundo del deporte son: valina, leucina e isoleucina. Esto se debe a que son los que más promueven el crecimiento muscular.
Recuerda, los músculos no son más que proteína. A su vez, la proteína no es otra cosa que aminoácidos entrelazados químicamente. Al consumir estos aminoácidos, se buscan crear enlaces/cadenas más grandes; proteínas más grandes (lo cual se conoce como síntesis de proteínas) se traduce en un músculo más voluminoso.
¿Cómo tomarla?
Una persona que tiene una vida activa moderada y tiene una dieta rica en proteínas, puede consumir aminoácidos de entre 4 y 6 gramos al día.
Pero es importante destacar que el consumo de estos solamente se debe de hacer en periodos de entre 4 y 12 semanas ya que el cuerpo necesita descansar de la ingesta de estos.
Un ejemplo claro de esto es que, si decides consumir Beta alanina, solamente puedes consumir entre 4 a 6 gr al día durante un ciclo de 12 semanas.
La mayoría de los beneficios que aportan los aminoácidos son: incremento de la fuerza, de la potencia, de la masa muscular, resistencia anaeróbica y, resistencia física. Además, los aminoácidos ramificados ayudan a mantener la energía durante un mayor periodo de tiempo debido a que compiten con el aminoácido triptófano; que es el encargado de dar las órdenes para que nuestro cerebro libere serotonina.
10. Aceite de pescado
El aceite de pescado es muy beneficioso para el cuerpo. Anteriormente hemos explicado sobre este suplemento deportivo, para acceder a esta información puedes darle clic a este enlace. Sin embargo, no hemos explicado cómo funciona como un suplemento deportivo para los atletas.
¿Para qué sirve exactamente?
El aceite de pescado tiene un alto contenido de Omega 3, el cual es importante para la función cerebral, así como también para el desarrollo de la misma. Además, comer “carnes azules” nos aporta muy pocos niveles de grasas malas, por lo que deberías considerar alimentarte con salmón y atún, aunque no estés buscando activamente Omega 3.
También, el Omega 3 ayuda a tratar la inflamación en el cuerpo. Este suplemento deportivo ayuda a fortalecer el sistema cardiovascular y aliviar cualquier tipo de problemas y dolores en los músculos y tendones, además de los muchos otros beneficios a nivel neurológico que tiene.
¿Cómo tomarla?
Existen dos formas de tomar aceite de pescado, la primera es a través del pescado, es decir, su estado natural. Pero, también puedes hacerlo a través de la ingesta de cápsulas de aceite de pescado. En ese caso, la dosis se limita a una cápsula al día, pero antes de incluirla en tu dieta deberías consultar a tu médico.
11. Aceite de krill
Otra fuente esencial de Omega 3 pero definitivamente mucho más pura, además de ser rico en Omega 6.
El aceite de krill viene de un crustáceo parecido al camarón. Los especialistas recomiendan la ingesta de este, ya que la cantidad de Omega 3 que consumimos diariamente no es la necesaria para cubrir la dosis diaria, pero también por su bajo contenido de metales pesados.
Es por eso, que al ingerir aceite de krill los niveles de Omega 3 se elevan, de forma que, ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol.
Asimismo, el krill también está relacionado con la disminución de la presión arterial, además de que tiene funciones antiinflamatorias.
¿Para qué sirve exactamente?
El objetivo del aceite de krill no es solamente proporcionar la cantidad necesaria de Omega 3 para nuestro cuerpo; sino que también funciona como antioxidante y además ayuda a combatir el estrés.
Los atletas que consumen aceite de krill se ven altamente favorecidos ya que ayuda a la salud vascular, así como también, disminuye los niveles de azúcar en la sangre y, fortalece el sistema inmunológico.
¿Cómo tomarla?
La forma de tomar el aceite de krill es a través de cápsulas y se puede ingerir una vez al día. Sin embargo, antes de tomar este suplemento deportivo es importante consultarlo con su médico, ya que este es el único que puede decirle cuánta cantidad puede tomar diariamente.
12. Glucosamina
La glucosamina también es conocida como sulfato de glucosamina, y esta es una sustancia 100% natural que se encuentra en nuestro cuerpo ¿Cómo podemos reconocer la glucosamina en nuestro cuerpo? Esta sustancia es el líquido que rodea las articulaciones. Por lo tanto, cuando esta desaparece, podemos experimentar lesiones.
A los atletas o a personas que tienen una vida física activa se les recomienda ingerir glucosamina. Esta se extrae de las conchas de los mariscos. Además de funcionar con una capa protectora para las articulaciones, también se ingiere para tratar la artritis, y para ayudar con la pérdida de peso.
Asimismo, el sulfato de glucosamina, también se utiliza para frenar el desgarro de las articulaciones y prevenir que esta condición empeore.
¿Para qué sirve exactamente?
La glucosamina funciona como amortiguador para las articulaciones. Por lo tanto, cuando ésta no existe se puede presentar osteoartritis, además de rigidez y dolor.
Es por esta razón que se recomienda la ingesta de glucosamina sobre todo en los atletas para ayudar a que se produzca el cartílago y líquido necesarios, todo con el fin de prevenir lesiones o el deterioro de las articulaciones.
¿Cómo tomarla?
El consumo de la glucosamina se debe de hacer bajo un estricto control médico, ya que puede ser dañina para la salud si se toma indiscriminadamente.
Existen diferentes formas de consumir glucosamina. La primera, es inyectarla dos veces por semana directamente al músculo, esto solamente se debe de hacer durante un máximo de 6 semanas.
13. L-Arginina
La L-Arginina es considerada como un aminoácido y es necesaria para que el cuerpo pueda obtener las proteínas que necesita. La podemos encontrar de forma natural en las carnes rojas, las carnes de ave, y en algunos productos lácteos. Pero también, la podemos encontrar en su forma sintética.
Los atletas se ven altamente beneficiados por el consumo de este aminoácido, ya que ayuda a aliviar los dolores, aquellos que se producen en las piernas debido a las arterias bloqueadas son los principales en desaparecer. Además, ayuda a mejorar el rendimiento atlético y aumenta la resistencia del sistema inmunológico.
¿Para qué sirve exactamente?
Este aminoácido está compuesto mayormente por óxido nítrico, y hace que los vasos sanguíneos se dilaten ayudando así a mejorar el flujo sanguíneo. Pero existen algunos efectos secundarios si se excede de su ingesta, como, por ejemplo, dolor abdominal, diarrea, anormalidad la sangre, entre otras.
Su principal función es mejorar la circulación de nuestra sangre hacia todo nuestro cuerpo, pero en especial hacia la zona muscular.
De allí que posea un efecto conocido como ergo génico. En otras palabras: aumenta la contractilidad periférica de nuestros músculos al momento de ejercitarnos, todo gracias a un incremento de la vascularidad periférica.
¿Cómo tomarla?
Todas aquellas personas que estén tomando medicamentos para la presión arterial no deben de consumir este aminoácido.
Para saber la dosis indicada para cada persona, es necesario visitar al médico, ya que la ingesta de este, va a depender del peso, estatura, y las razones por las que se quiere ingerir.
Por lo tanto, nunca decidas por tu cuenta cuál es la dosis adecuada para ti. Además, debes asegurarte que, al momento de tomarla como suplemento deportivo; la L-arginina venga como un compuesto unitario único.
En todo caso, nunca debería superarse la ingesta de 20 mg al día y en tres dosis fraccionadas.
14. Taurina
La taurina es uno de los elementos deportivos más usados por los atletas y se puede conseguir en bebidas especializadas o en bebidas energéticas. La taurina solamente se puede obtener mediante un proceso de laboratorio.
¿Para qué sirve exactamente?
Un estudio realizado en el 2001 en Estados Unidos reveló que aquellas bebidas que contenían taurina, también tenían un alto contenido de cafeína y glucuronolactona, las cuales pueden mejorar el tiempo de reacción del cuerpo en relación al entrenamiento. De esta forma, mejora la concentración, la memoria y la resistencia física de las personas.
¿Cómo tomarla?
La forma de ingerir la taurina es a través de bebidas energéticas, ya que éstas aumentan el rendimiento de la actividad física.
Sin embargo, es necesario llevar un control de las mismas, ya que estudios indican que aquellas personas que consumen una dosis elevada de estas, suelen padecer de enfermedades cardiovasculares, la cuales pueden desembocar en una muerte prematura.
Esto se debe a que estás bebidas tiene un alto contenido de cafeína, la cual provoca que la presión arterial se dispare y el corazón se vea comprometido.
Por esta razón, expertos recomiendan que solo aquellas personas que tengan un alto rendimiento físico sean las que consuman este suplemento.
Además, la taurina también se puede consumir a través de cápsulas, pero solo su médico o especialista podrá recetarle la cantidad necesaria.
15. Cafeína
La cafeína también se puede utilizar como un suplemento deportivo, se puede obtener gracias a 60 tipos de planta diferentes, y es totalmente natural, aunque también se puede encontrar de forma sintética.
Muchas personas suelen tomar café para obtener la cafeína de forma natural, también se puede ingerir a través de té, nueces, o vainas de cacao.
También, como mencionábamos anteriormente, se puede encontrar la cafeína en su forma sintética, y hasta se le suele añadir a varios medicamentos, alimentos, o bebidas.
¿Para qué sirve exactamente?
La cafeína ayuda a estimular el sistema nervioso central de nuestro cuerpo, y, por lo tanto, nos hace sentir con mucha más energía. Además, esta funciona como un diurético totalmente natural para nuestro cuerpo, de esta forma, se deshace del agua y de la sal extra que tenemos acumulada en nuestro organismo.
¿Cómo tomarla?
Aunque podemos consumirla de forma natural a través del café, té, y de otros tipos de alimentos, también podemos tomarla en su forma sintética.
Pero, expertos indican que aquellas personas que tienen una vida activa o que son deportistas o atletas, deben consumir cafeína antes del entrenamiento. La mejor forma de hacerlo es luego del desayuno, o 30 minutos antes del entrenamiento; para que de esta forma el sistema nervioso incremente su actividad y podamos tener mucha más energía.
¿Cuál es el mejor suplemento deportivo?
Ahora bien, al momento de adentrarnos al mundo de fitness, cada vez se hace más normal oír el término de suplemento deportivo. Es por esta razón, que es necesario saber cuál es el mejor suplemento para nosotros.
Sin embargo, esto es un poco difícil de revelar, ya que va a depender de nuestra condición física, estatura y de la cantidad de ejercicio que realizamos diariamente. Sin obviar, por supuesto, la disciplina que queramos practicar.
Antes de empezar cualquier entrenamiento físico es importante realizarnos un chequeo ya sea con un médico o con un nutricionista, para que estos nos indiquen cuál es el mejor suplemento deportivo para nosotros. Pues este va a variar dependiendo de cuáles son los objetivos que queremos lograr.
A pesar de que la mayoría de los suplementos deportivos tienen el mismo objetivo, el cual es ayudar a obtener más energía, así también el aumento de la masa muscular. Hay algunos que ayudan a bajar de peso, mejoran el sistema inmunológico, y previenen cualquier tipo de lesión.
Dicho esto, es necesario saber cuáles son los objetivos que queremos alcanzar y trabajar en función a estos. Además, es importante saber cuáles son las cantidades necesarias que debemos de consumir antes de comenzar a ingerirlos.
Todo depende de tus metas
Por ejemplo, si eres una persona que tiene un alto rendimiento físico y que siempre está activa, entonces un suplemento de proteínas como la whey protein sería la más indicada para ti. Pero, existen diferentes tipos de esta proteína y todas estas tienen funciones muy diferentes, es decir, si quieres perder peso deberás tomar una proteína totalmente diferente a una persona que busca aumentar masa muscular.
Por esta razón, antes de consumirla es importante consultar con un especialista para que te indique la más indicada para ti.
En este sentido, también encontramos con la creatina la cual aumenta la fuerza a la hora de entrenar, un suplemento muy popular pero que es ideal únicamente para aquellas personas que se quieran dedicar a la vida del fisiculturismo, pero que no tienen la capacidad de mantenerse durante mucho tiempo debido a una falta de resistencia.
En líneas generales, los mejores suplementos son los que se mantienen alejados de los distintos tipos de azúcar. Ya sean sintéticos o preparados naturales, mientras menos azúcares, carbohidratos y grasas contengan, resultan más efectivos.
Después de todo, el objetivo es que los suplementos deportivos sean un factor complementario de la dieta, por lo que en tu dieta ya deberías incluir los valores óptimos de esos tres elementos antes mencionados. No se deben redundar con los suplementos.
Suplementos deportivos para tomar antes de entrenar
Así como existen suplementos deportivos que debemos de tomar luego del entrenamiento físico, también existen suplementos deportivos que debemos ingerir antes del entrenamiento. Estos ayudan a que tengamos un mayor rendimiento a la hora de entrenar.
La función principal de estos suplementos es optimizar, además de ayudar a concentrar la energía que necesitamos para que el entrenamiento pueda durar mucho más. De esta forma, podemos tener más fuerza, masa muscular y además lograr la resistencia y la concentración necesaria para llevar a cabo el ejercicio hasta el final.
De acuerdo, investigaciones científicas, en las cuales se explica la importancia del suplemento pre entreno, estos nos ayudan a producir los objetivos que queremos alcanzar mucho más rápido.
La ingesta de estos suplementos deportivos es necesaria para todos los deportistas, aunque se tenga una muy buena alimentación, es necesario consumirlos, ya que ayudan a aumentar los depósitos de energía en nuestro cuerpo para así poder tener un óptimo entrenamiento físico.
Estos se deben de consumir junto con la comida, y solo se debe de ingerir aquellos suplementos que den fuerza y potencia, como la creatina, aminoácidos, las whey protein. Asimismo, muchos deportistas utilizan otros tipos de suplementos que ayudan a mejorar la concentración como la tirosina. Y para aquellos que buscan tener mucha más resistencia, pueden consumir la beta alanina y la citrulina malato.
La forma de ingerir estos suplementos es tomarlos 30 minutos antes de comenzar un entrenamiento o luego de comer.
Suplementos deportivos recomendados para mujeres
En el mundo de los suplementos deportivos nos encontramos que, algunos funcionan mejor en algunas personas, mientras que, en otras, el efecto no es el mismo. Por esta razón existen algunos suplementos que solo tienen impacto, positivo en las mujeres, en comparación a los hombres.
Para aquellas mujeres que se dedican al fitness o que quieren tener una vida activa, o que quieren romper con la rutina; existen algunos suplementos deportivos que deben consumir previo al ejercicio.
1. Multivitamínico
A pesar de que tengamos una dieta balanceada, muchas veces ésta no nos proporciona las vitaminas o minerales que necesitamos. Por lo tanto, es necesaria la ingesta de multivitamínicos o polivitamínicos para ayudar a que nuestro cuerpo obtenga los nutrientes que necesita para así mantenernos durante mucho más tiempo durante el ejercicio físico. Por lo tanto, uno de los suplementos deportivos más recomendados para las mujeres son los multivitamínicos, sobre todo para aquellas que tengan deficiencias vitamínicas. Los multivitamínicos ayudan a reponer la deficiencia vitamínica de nuestro organismo, además de que mejora la resistencia, da mucha más energía, mejora nuestro sistema inmune y ayuda a prevenir lesiones.
2. Hierro
Este suplemento deportivo es importante sobre todo para aquellas mujeres que realizan un entrenamiento físico excesivo, ya que ayuda a reducir la fatiga. El hierro, cuando entra en nuestro cuerpo, ayuda a que la sangre circule de una mejor forma por todo nuestro organismo previniendo las anemias o el cansancio.
3. Whey protein
El suplemento deportivo estrella, la whey proteína. Estas son perfectas para las mujeres, sobre todo si los objetivos a alcanzar son perder peso o ganar masa muscular. A pesar de que a las mujeres se les hace mucho más fácil perder peso, tonificar puede ser algo muy difícil de conseguir, pero al consumir este suplemento deportivo, los objetivos pueden alcanzarse de una forma mucho más rápida.
Sin embargo, esto no son los únicos tres suplementos deportivos que las mujeres pueden consumir. Expertos también indican que es necesario la ingesta de calcio, ya que este ayuda con el desarrollo y el fortalecimiento de los huesos. Y las mujeres son muy propensas a sufrir de osteoporosis por deficiencia de calcio.
Además, el aceite de pescado es indispensable, ya que brinda el Omega 3 necesario para cubrir la cuota diaria, y por supuesto, la creatina, ya que evita que nuestro cuerpo retenga líquido y de esta forma alivia cualquier hinchazón producida por una lesión o exceso de entrenamiento.
Mejores suplementos deportivos para ganar masa muscular
Si tu objetivo principal es aumentar la masa muscular entonces es momento de comenzar a tomar suplementos deportivos específicos para esto.
No es secreto para nadie que no vas a lograr la masa muscular que quieres solamente levantando pesas o yendo diariamente al gimnasio, también es necesario seguir una dieta balanceada y consumir algunos suplementos deportivos los cuales vayan acorde con los objetivos que quieres lograr.
Por lo tanto, si quieres aumentar masa muscular, el suplemento número uno para lograrlo es aquel que sea a base de proteína y/o aminoácido ramificados, ya que estos ayudan a acelerar el proceso de crecimiento y el desarrollo de la masa muscular, mientras disminuyen el tiempo del proceso de recuperación.
Pero, es importante saber que, para ver los resultados que quieres de forma rápida, no bastará con tan solo consumir el suplemento deportivo, sino que también deberás tener una dieta balanceada, la cual debe tener porciones ricas en carne, pescado, huevo, nueces, carne de aves, entre otros alimentos. Todos estos alimentos mencionados antes, ayudan a que tu cuerpo aumente masa muscular mucho más rápido.
No olvides que, al consumir proteínas a través de un suplemento deportivo, podrás tener más resistencia durante el entrenamiento físico. Como lo mencionamos anteriormente, la whey protein es una de las proteínas más recomendadas y usadas en el mundo del fitness.
Pero también la BCAA, es una de las proteínas que ayuda al crecimiento muscular, y se compone de leucina, isoleucina, valina. Estas, ayudan a la sintetización de las proteínas musculares, las cuales favorecen a la reparación y generación de la fibra muscular la cual necesitamos para tener la definición que queremos.
Entre los suplementos no 100% necesarios pero que podrías tomar
Una proteína que los expertos recomiendan para generar masa muscular, es la creatina. Esta, ayuda a que el cuerpo tenga un mejor rendimiento, y que obtenga la energía necesaria para continuar con el entrenamiento físico, y así lograr la meta mucho más rápida.
También nos encontramos con la ZMA, la cual es una proteína muy recomendada por los expertos. Esta es una combinación de zinc, magnesio y vitamina B6. Todas estas ayudan a regular el sistema hormonal, ayudando así a tener mucha más resistencia durante los entrenamientos.
De igual forma, otro suplemento deportivo para generar masa muscular es el tribulus. Una hormona totalmente natural y que funciona como un suplemento de refuerzo.
Al mismo tiempo, otra proteína altamente recomendable es el malato de citrulina, esta mejora el rendimiento en los deportistas.
Por último, nos encontramos con el Gainer una proteína que sirve para el aumento muscular, sobre todo para aquellas personas que tienen un metabolismo muy rápido y que no pueden ganar el peso necesario para la construcción de los músculos.
¿Cuál es la mejor proteína?
Cuando tomamos la decisión de tener una vida física mucho más activa, nos vemos en la necesidad de tomar suplementos deportivos. Pero ¿Cuál es la mejor proteína en el mercado actualmente?
Esto es una de las preguntas más comunes que nos encontramos en foros, en páginas webs, entre otros. Sin embargo, decir cuál es la mejor proteína no es suficiente.
Ya que esta respuesta va a depender de lo que estás buscando alcanzar. Si quieres bajar de peso, vas a tener que ingerir una proteína que te acelera el metabolismo. Si quieres aumentar de masa muscular entonces va a ser necesario que comiences a ingerir una proteína que te ayude a lograr este objetivo. O si simplemente quieres tener más resistencia en la rutina de ejercicio entonces deberás de tomar un multivitamínico.
Ten en mente que existen diferentes tipos y marcas de proteínas, y todas estas funcionan de una forma muchas veces muy diferente. Qué elegir sin antes haber establecido un plan es muy opción muy difícil.
Por lo tanto, es importante que cuando decidas comenzar a ingerir suplementos deportivos, vayas a un experto para que te explique cuál es la más indicada para ti.
Responder esta pregunta sólo te brindará muchas más interrogantes. Sobre todo, porque los resultados de las proteínas pueden variar dependiendo del tipo de persona, estado de salud y, cantidad de ejercicio que haga diariamente.
Además, es necesario hacer un estudio sobre cuáles son las vitaminas que necesita tu cuerpo, así como también aminoácidos y minerales.
En definitiva, antes de indicarte cuál es la mejor proteína que existe actualmente en el mercado, te invitamos a que te hagas un chequeo médico, para así descubrir cuál sería tu condición física actual y descubrir cuáles suplementos deportivos se adaptan mejor a tus necesidades.
Efectos secundarios de los suplementos deportivos
Si bien es cierto que los suplementos deportivos tienen muchos beneficios para nuestro cuerpo, también ocasionan algunos efectos secundarios que debemos tener en cuenta. Cada uno de estos efectos secundarios varía dependiendo de la composición del suplemento. Sin embargo, la mayoría de los efectos secundarios los cuales podemos padecer son: dolor de cabeza, malestar estomacal, mareos, entre otros.
Pero, en el caso de los aminoácidos cuando son consumidos durante un tiempo prolongado, las personas pueden presentar efectos secundarios más intensos, como presión arterial alta, visión borrosa, convulsiones.
En cuanto a los fatburners, este tipo de suplementos no pueden ser ingeridos por personas que sufren de enfermedades cardiovasculares o que no tengan una buena circulación, ya que la salud del corazón se verá comprometida, y pueden desembocar en una muerte prematura.
Suplementos deportivos naturales
Luego de haber explicado todos los suplementos deportivos sintéticos que se encuentran en el mercado, también existen algunos suplementos deportivos totalmente naturales que podemos consumir.
Entre estos suplementos naturales nos encontramos:
1. Aminoácidos ramificados (BCAA's)
Estos son aminoácidos y están compuestos por tres: leucina, valina e isoleucina. Son proteínas naturales, que ayudan a contribuir a la recuperación muscular. Asimismo, aumentan en el rendimiento deportivo, y reducen las dolencias musculares en nuestro cuerpo.
Estos aminoácidos, se encuentran de forma natural en nuestro cuerpo. Pero al consumirlos diariamente, puede hacer que nuestro cuerpo tenga una reacción más favorable. Estos aminoácidos los podemos encontrar de forma natural en alimentos como, el huevo, ternera, atún, soja, y el té.
2. L-carnitina
Uno de los suplementos más utilizados por los deportistas sobre todo aquellos que quieren perder peso. Este funciona como un transportador de ácidos grasos a la mitocondria, la cual se encarga de la producción de la energía de la célula, ayudando a producir ácidos grasos los cuales son convertidos en energía.
Para encontrar este suplemento de forma natural, debemos ingerir carnes rojas.
3. Colágeno con magnesio
Es una de las proteínas más vitales para el cuerpo humano, ya que esta nos ayuda a mantenernos hidratados y, además de ayudarnos a tener mucha más fuerza, nuestra piel adquiere elasticidad. Esta proteína es importante para la constitución del cartílago y de los tendones.
En conjunto con el magnesio, el cual es un mineral básico en la nutrición humana, ayuda a que exista un buen funcionamiento de los músculos y de los nervios. También ayuda al sistema inmunológico para que se mantenga sano y que nuestro corazón pueda mantener unos latidos constantes.
Para consumir naturalmente esta proteína debemos consumir: caracoles, almejas, leche, chocolate, huevos, y carnes blancas. Si llevas una dieta vegetariana también puedes obtener estas proteínas consumiendo frutos secos, cereales integrales, frutas, legumbres, verduras y hortalizas, sobre todo las más verdes.
4. Coenzima Q10
Esto es un nutriente que se encuentra en todo nuestro cuerpo, pero también lo podemos obtener a través de una dieta balanceada y por la transformación de otras coenzimas.
Este tiene la función de ser un antioxidante, y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, entre otros. Es un nutriente esencial para todas aquellas personas que quieran bajar de peso de forma natural. Podemos consumir naturalmente está coenzima cuando ingerimos pescado y carnes.
Sin embargo, también podemos conseguir este nutriente en cereales integrales y en germen de trigo, así como también en frutos secos, espinaca, coliflor, y zanahoria.
5. Cafeína
Como mencionábamos anteriormente, la cafeína es uno de los suplementos deportivos más utilizados por los atletas, ya que está ayuda a obtener la energía necesaria para mantenernos activos durante el entrenamiento o durante el día.
Para consumir cafeína naturalmente no es un secreto para nadie que se hace a través del consumo del café ya sea en la mañana o antes del entrenamiento. También podemos encontrar la cafeína en el té, y en el chocolate.
Marcas y tiendas recomendadas de suplementos deportivos
Aquí en Psicologia.com.ar hemos realizado una investigación sobre cuáles son los mejores suplementos deportivos que existen actualmente en el mercado. Por eso, hemos realizado una lista de los que son recomendados y más consumidos por atletas y deportistas.
- Gold Standard 100% Whey
- BPI: BEST BCAA
- Cellucor: C4 Extreme
- BSN: Syntha-6
- Cellucor: COR-Performance Whey
- MuscleTech: Phase8
- MusclePharm: Combat Powder
Referencias
- ¿Para que sirven los suplementos de nutrición deportiva?
- Suplementos deportivos y su importancia
- Nutrition Depot - Suplementos Deportivos
- Rendimiento deportivo máximo
- Estado nutricional, patrones de consumo, hidratación y consumo
- Los suplementos deportivos en el rendimiento físico
- Suplementos proteínicos, consumo con cautela
- Mitos que debes olvidar antes de tomar un suplemento deportivo
- Suplementos deportivos, son necesarios?