Test desiderativo: 7 pasos para descubrir tu personalidad

Mucha gente siente curiosidad por su personalidad y por lo que lo hace único. El Test Desiderativo es una gran manera de aprender más sobre usted y su personalidad.

Este test se divide en varios pasos y debe ser realizado por un profesional de la psicología, y al final del mismo (en conjunto con una serie de test psicológicos) tendrá una mejor comprensión de su tipo de personalidad.

Además, este test le ayudará a comprender sus puntos fuertes y débiles. Así como también le dará una idea de cómo le ven los demás.

¿Qué es el test desiderativo?

Este cuestionario es una técnica verbal que brinda rasgos profundos de la personalidad de una persona.

Permite evaluar a las personas en áreas clínicas, vocacionales, profesionales; se utiliza en niños y adultos, con algunas excepciones de personas en un estado de salud grave o un trauma reciente.

Realizando el test desiderativo

Por su utilidad y su riqueza, es una herramienta muy conocida. Proporciona una gran cantidad de información porque su administración es sencilla y breve.

Cabe destacar que Pigem y Córdoba fueron los psiquiatras que lo crearon en el año 1946. Aunque actualmente el término "Cuestionario Desiderativo" es el que se utiliza hoy en día y fue introducido por el psicólogo argentino Jaime Bernstein en 1956.

Modo de administración

Antes de aplicar este test psicológico, el terapeuta debe realizar una entrevista o charla inicial con la persona en cuestión. También deberá explicar para qué servirá la herramienta y qué hará durante su aplicación.

Podría Interesarte...  Estudio revela que el uso de herramientas mecánicas mejora nuestras habilidades lingüísticas

Durante su administración, el psicólogo debe prestar atención a lo que dice el paciente, ya que esto proporcionará información para su posterior interpretación y comprensión.

Hay que tener en cuenta el tiempo que tarda el paciente en responder a las preguntas. Esto último es indicativo de ansiedad o dificultad para comprender las instrucciones.

Consignas

Este es un test de 6 preguntas: 3 de aceptación y 3 de rechazo. Se encuentra inicialmente compuesto por las preguntas de aceptación:

  • ¿Qué es lo que más le gustaría ser si no pudiera ser persona? ¿Por qué?

Frente a esta pregunta, la persona puede elegir entre: un animal, un objeto o incluso algo abstracto. Independientemente de la respuesta que la persona brinde, es importante tomar nota de ello ya que es fundamental para pasar a la siguiente pregunta.

Luego se procede con la siguiente pregunta de aceptación:

  • ¿Qué es lo que más le gustaría ser si no pudiera ser persona, ni (la categoría que haya elegido en la respuesta anterior)? ¿Por qué?

Luego de respondido, se toma nota y se hace la última pregunta de aceptación:

  • ¿Qué es lo que más le gustaría ser si no pudiera ser persona ni (primera categoría elegida) ni (segunda categoría elegida)? ¿Por qué?
Terapeuta realizando una evaluación psicológica

Posteriormente, continúa con tres preguntas de rechazo:

  • ¿Qué es lo que menos le gustaría ser si no pudiese ser persona? ¿Por qué?

Después se continúa con la segunda pregunta de rechazo:

  • ¿Qué es lo que menos le gustaría ser si no fuese persona ni (el objeto elegido en la primera pregunta de rechazo)? ¿Por qué?

Por último, se finaliza con la última pregunta de rechazo:

  • ¿Qué es lo que menos le gustaría ser si no fuese persona ni (el área de lo elegido en el primer rechazo) ni (lo elegido en el segundo rechazo)? ¿Por qué?
Podría Interesarte...  Estudio revela que el uso de herramientas mecánicas mejora nuestras habilidades lingüísticas

Dificultades que pueden presentarse

Ahora bien, hay que tener en cuenta que son frecuentes las dificultades a la hora de responder o aplicar el test. Algunas de las dificultades son que el encuestado no puede responder.

En general, se espera que el tiempo de respuesta sea de 10 a 30 segundos. Es por esto que si el sujeto entrevistado no puede dar respuesta a la pregunta, el psicólogo a cargo de tomar el cuestionario puede ayudar haciendo preguntas mas concretas, como por ejemplo "¿Qué es lo que mas le gustaría ser si no fuese persona y pudiera elegir entre un animal, un vegetal o un objeto inanimado?".

¿Qué evalúa este cuestionario?

El test mide los rasgos de personalidad, así como el proceso de identificación y desidentificación de una persona. Es importante tener en cuenta que imaginar que uno ya no es una persona puede causar mucha angustia, así como revelar muchos mecanismos defensivos.

Conversando con un psicólogo

Las diferentes preguntas permiten al psicólogo investigar las fantasías, los miedos y las defensas del individuo. Se puede analizar cómo afronta el duelo y la estructura de su personalidad.

Además de evaluar la tolerancia a la frustración, la conexión con la realidad y el autoestima, el test permite analizar los aspectos que el individuo considera más y menos valiosos de sí mismo.

Sobre las respuestas

Es frecuente que el entrevistado pida ayuda para elegir qué respuesta utilizar, pero lo importante es tener presente que en esta prueba no hay una respuesta correcta. 

Cabe destacar, que se espera que la persona brinde una sola respuesta, y lo fundamental de la respuesta es su justificación sobre lo elegido. 

Podría Interesarte...  Estudio revela que el uso de herramientas mecánicas mejora nuestras habilidades lingüísticas

Por otro lado, el tiempo es una variable importante a considerar en este test. Se espera que el tiempo de respuesta no supere los 30 segundos. Por ejemplo, podría pensarse que una respuesta más larga puede indicar que la persona tiene dificultades para tomar una decisión.

O, por el contrario, una respuesta más corta, podría significar que la persona no se está tomando la prueba en serio o que no está interesada en ella.

Conclusión

Para concluir, podemos decir que este test está diseñado para evaluar los rasgos de personalidad, así como el proceso de identificación y desidentificación de una persona.

Cabe destacar que esta herramienta psicológica ha sido ampliamente utilizada en diferentes estudios y ha demostrado ser bastante útil. 

Esperamos que este artículo le haya servido para explicar qué es el cuestionario desiderativo y cómo funciona. Si tiene alguna pregunta, no dude en dejar un comentario a continuación. Gracias por leer.

Sobre el autor:

La Licenciada Julieta Landolfi es graduada como Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires.
Es graduada del programa de Acompañamiento Terapéutico de la Universidad de Buenos Aires.
Se ha formado y especializado con su padre, el filósofo Hugo Landolfi, en el programa que este último ha desarrollado para ayudar a las personas a despertar su mayor potencial, lo cual se enseña a través de los cursos de nuestra escuela.
Realizó practicas clínicas de adultos en el instituto Fernando Ulloa y en la Asociación Argentina de Asistencia Integral para la familia, el adulto y el menor.

Lic. Julieta Landolfi

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}