El Parkinson es una de las enfermedades más devastadoras. Se presenta con síntomas que van desde la inestabilidad muscular, rigidez muscular y temblores. Hasta hoy en día no existe una cura para el Parkinson, lo que ha dejado a muchas personas desamparadas con la continua evolución de la enfermedad, que con el pasar del tiempo puede tornarse más violenta llegando a ser insoportable.
Por fortuna existen ciertos productos y medicamentos que han mostrado efectos positivos en el tratamiento de esta enfermedad. No son capaces de curarla, pero ofrecen gran resistencia ante su avance y evolución, lo que permite mantener a la enfermedad en la expresión mínima posible.
Uno de estos productos es el Mucuna Pruriens, al que le dedicamos este artículo.
Mucuna Pruriens – conceptos clave:
Esta planta natural se ha hecho famosa por sus excelentes propiedades que benefician la salud cerebral. En este apartado analizaremos los beneficios generales de esta planta, para luego movernos al caso más puntual sobre los beneficios del mucuna pruriens para el Parkinson.
Si queremos analizar bien qué clase de beneficios ofrece esta planta, es necesario ahondar un poco más y hablar sobre la L-Dopa, el cual esta planta se encarga de proveer. Este primer elemento nos llevará luego a hablar de otro: la dopamina. Empecemos esta sección.
Levo-Dopa:
Si has escuchado alguna vez de la dopamina, entonces podrás entender más fácilmente que es el precursor de neurotransmisor L-Dopa, que no es nada más que su precursor directo. Entonces es fácil deducir que la suplementación con L-Dopa incrementa los niveles de dopamina en el cuerpo de manera saludable.
Lo relevante para nuestro artículo es que para tratar el Parkinson se usan medicamentos que tiene justamente este efecto: elevar los niveles de dopamina. El frijol de terciopelo, otro de los nombres que se da a esta semilla, es beneficioso porque contiene altas concentraciones de L-Dopa, es a causa de esto su gran popularidad como tratamiento contra el Parkinson.
Aparte del Parkinson, también existe evidencia que sugiere que el frijol de terciopelo es efectivo en el tratamiento de la depresión. La razón detrás de esta afirmación es simple de entender: la dopamina nos hace sentir bien. Ahora pasaremos a examinar los beneficios de la dopamina para tu salud.
Dopamina
El consumo del frijol de terciopelo es una de las mejores maneras de incrementar las concentraciones de dopamina en el cuerpo. Existen otros métodos tales como incrementar el consumo de azúcar, pero todos sabemos que estoy es poco saludable y a final de cuentas termina causando más problemas que beneficios.
Si quieres una opción mucho más sana aparte del mucuna pruriens, debes saber que hacer ejercicio es excelente para este propósito.
Alertas:
Sin embargo, hay que reconocer que mucha dopamina puede originar serios problemas. Uno de los más comunes es la psicosis seguida de la esquizofrenia. Es por ello que los pacientes de Parkinson tratados con medicamentos de L-Dopa cuando sobrepasan el límite se ven proclives a sufrir episodios de psicosis o esquizofrenia.
Otra consecuencia que trae el abuso de L-Dopa es el comportamiento impulsivo. La dopamina juega un papel decisivo en la motivación, pero niveles muy alto de la misma darán origen a un comportamiento altamente impulsivo, que puede incluso resultar peligroso.
Pasaremos a hablar de la dopamina en más detalle. Aparte de extendernos en nuestro tema central, el uso del mucuna pruriens para el tratamiento del Parkinson, nos detendremos un momento para explicar cómo es que las liberaciones excesivas de dopamina pueden ser perjudiciales para la salud, para lo que nos encargaremos de citar un estudio, el cual discutiremos juntos.
Entendiendo el Parkinson
No es posible entender el efecto positivo del frijol de terciopelo sin antes entender a la enfermedad en sí, y es a lo que no dedicaremos en esta sección.
Concepto:
La enfermedad del Parkinson se desencadena a raíz del mal funcionamiento de ciertas células nerviosas en el cerebro. El problema reside en que estas células nerviosas son las responsables de la producción de dopamina, la sustancia se envía a la parte del cerebro que se responsabiliza del movimiento.
Vemos que el rol de la dopamina es clave para el movimiento de los músculos, y una falta de esta misma sustancia es el desencadenante de múltiples problemas, porque al faltar dopamina los músculos no pueden moverse de manera normal, generando los típicos temblores del Parkinson.
El Parkinson es una enfermedad que empeora con el pasar del tiempo, es degenerativa. Lo bueno es que su avance no es tan agresivo y puede ser controlado con el tratamiento adecuado, y es aquí donde se incluye la suplementación con mucuna.
Hasta hoy en día no existe evidencia clara sobre cómo es que estas células llegan a estropearse. Debido al considerable porcentaje de personas que sufren la enfermedad, los científicos están en una carrera constante por encontrar la respuesta a este enigma.
Según los científicos existen múltiples variables que pueden influir en la aparición de esta enfermedad, como por ejemplo el envejecimiento, el ambiente donde se encuentra la persona así como ciertas anomalías en los genes.
El caso del boxeo:
Existe bajo la opinión pública la creencia de que deportes de contacto como el boxeo puede hacer que la persona sea más proclive a sufrir de Parkinson. Sin embargo durante los últimos tiempos, se ha descubierto irónicamente que los entrenamientos de boxeo sin contacto pueden ser beneficios para el tratamiento de la enfermedad.
Esta nueva manera de atacar el Parkinson y frenar su avance ha tenido muy buena acogida, podemos ver a sitios como Punching Out Parkinson’s que proveen entrenamientos exclusivos para aquellas personas que sufren de la enfermedad.
Como prueba del éxito de estos tratamientos se puede encontrar una gran cantidad de historias de éxito, que relatan cómo estos entrenamientos los han ayudado a notar mejorías en su condición, así como una disminución en el dolor del cuerpo.
Síntomas:
La característica principal del Parkinson son los temblores musculares, pero pueden presentarse otros síntomas tales como movimiento más lento de lo usual, problemas serios con el balance al pararse o caminar, dolor a la hora de moverse y rigidez en los músculos. Todos estos son síntomas son señales fuertes que pueden indicar la presencia de Parkinson.
Estos síntomas se presentan por lo usual en personas de 50 años a más, pero se conocen casos de personas más jóvenes que han presentado los síntomas.
La evolución de la enfermedad puede llegar a tal punto de hacer que la persona tenga dificultades a la hora de hablar, e incluso puede afectar ciertas facultades mentales, causando enfermedades tales como la demencia.
Incidencia:
Se han realizado estudios con el fin de determinar qué tipo de persona está más propensa a sufrir Parkinson, un claro ejemplo es el siguiente.
El objetivo de este estudio fue determinar la incidencia de la enfermedad del Parkinson en función al género, edad y etnia. De toda la población usada para el estudio, que fueran exactamente 588 paciente, se determinó que la mayor incidencia se dio en la personas de 70 años respecto a la edad.
En cuanto al género la mayor cantidad de casos fueron de hombres y en cuanto a la etnia los blancos no-hispanos hicieron la mayoría.
Si bien este estudio no puede considerarse concluyente, nos da una buena luz sobre el factor de incidencia de esta enfermedad.
Prevención:
Si bien no existen pasos claros en cuanto a la prevención debido a que no se sabe cómo es que se suscita la enfermedad, nos hemos encargado de listar medidas que puedes tomar con el fin de minimizar el riesgo de contraer Parkinson.
En el año 2014 se publicó un artículo de Coffee&Health donde se relata los posibles beneficios del consumo de café en la prevención del Parkinson. Sin entrar en muchos tecnicismos, en el estudio se menciona que consumir tres tazas de café al día disminuye significativamente la posibilidad de desarrollar Parkinson.
Y por supuesto, la mejor barrera entre tú y el Parkinson es un estilo de vida saludable.
Hemos concluido esta sección general sobre el Parkinson, ahora pasemos a examinar qué puede hacer el m. pruriens en el tratamiento contra esta enfermedad.
La importancia del Mucuna Pruriens
Esta planta se ha venido usando desde hace mucho tiempo en la medicina tradicional Ayurvédica de la India. Si bien la enfermedad fue descubierta por James Parkinson en 1867, casi nadie sabe que esta enfermedad ya había sido documentada por la medicina Ayurvédica en distintos textos, usando el frijol de terciopelo para tratarla.
Entonces al hablar de esta planta estamos hablando de un tratamiento que ha acumulado una gran cantidad de conocimiento milenario.
Por ese entonces la medicina Ayurvédica llamaba a la enfermedad con el nombre de Kampavata, donde “Kampa” significa sacudir, y como sabemos el Parkinson es una enfermedad que se caracteriza por problemas motores.
Comparaciones:
Muchas veces se compara al mucuna pruriens con el Sinemet, pero se ha demostrado que el segundo puede acarrear efectos secundarios, por lo que muchos prefieren optar por la opción más natural representada por el este frijol. Sobre todo se concluye que es más sano usar esta planta porque se viene usando por miles de años sin mayores problemas registrados.
El Sinemet es dopamina sintética, y algunos llegan al punto de considerarla insegura y después de todo: ¿Qué necesidad existe de usar Sinemet si se tiene una fuente natural como el mucuna pruriens?
En un artículo publicado por la Universidad de Maryland, se habla sobre un estudio sobre la superioridad del mucuna pruriens sobre la levodopa usualmente recetada por los médicos. En este pequeño estudio se usaron de 22.5 a 67.5 gramos de mucuna, dividida en 2 o 5 dosis diarias.
Uno de los problemas más comunes que presenta la dopamina sintética es la discinesia y movimiento muscular involuntario. El mucuna pruriens por el contrario no ha presentado tales efectos colaterales.
Se estima que los peores efectos de usar dopamina sintética empiezan a mostrar a partir de los 5 años, porque es aquí donde la discinesia se hace más grave y puede incluso complicar más los problemas con el Parkinson. Por ello, es mucho mejor ir por las fuentes naturales de dopamina.
De acuerdo al 3 se demuestra que la mucuna brinda al cerebro un efecto único, que parece actuar como una barrera contra la discinesia, algo que la dopamina sintética no puede lograr.
Si bien esta planta ha venido siendo utilizada por miles de años y estos primeros estudios resultan alentadores, se requiere mayor investigación para sustentar todos sus beneficios y demostrar ciertos efectos colaterales.
Terapia con L-Dopa
Hoy en día una de las terapias más efectivas y seguras contra el Parkinson viene a ser aquella la llamada terapia L-Dopa, y para ésta se usa precisamente el frijol de terciopelo por ofrecer mejores beneficios sin los típicos efectos colaterales de la dopamina sintética.
En algunos estudios se ha observado que en aquellos tratamientos donde se suplementa con este frijol se pudo constatar que los pacientes habían ganado mejor control muscular, mejor balance e incluso mayor facilidad para caminar, porque como sabemos el Parkinson tienden a atacar el balance y la estabilidad a la hora de caminar.
Los principales efectos del uso del mucuna pruriens se ven en su habilidad para mitigar los síntomas tanto físicos como mentales. Además cuando esta suplementación va de mano con la medicación propuesto por tu médico, se puede retrasar aún más el avance de la enfermedad.
Efectos Secundarios:
Muchas veces se piensa que esta planta puede desencadenar cuadros de alucinaciones, sin embargo esto es muy poco probable siempre y cuando se sigan las recomendaciones del médico.
Esta planta es también usada como afrodisíaco, por lo que se tiende a comentar que puede incrementar demasiado la libido sexual. Pero nuevamente, con la dosis exacta se puede mitigar estos efectos.
Otro efecto colateral que trae consigo el consumo son los mareos. Si bien estos no se dan por largos periodos, en algunas personas puede darse el caso. En otros efectos tenemos nauseas, baja en la presión sanguínea, vómitos e incluso movimientos musculares involuntarios, pero este último efecto es una magnitud mucho menor a la presentada por la dopamina sintética.
Dosis:
Ahora pasemos a ver la mejor dosis para este caso en específico. Se recomienda unos 500mg al día, pero se ha observado que 350mg puede ser también una buena dosis al día. Pero para aquellas personas que son nuevas al consumo de esta planta lo mejor es tomar 300mg al día repartidos en 3 dosis diarias de 100mg cada una.
Si bien no existe un consenso general sobre el límite de consumo se recomienda no pasarse de 1gr al día.
Los peligros de la dopamina
El abuso de esta sustancia puede crear dependencia. El azúcar es un disparador de dopamina, al abusar de su consumo se crean liberaciones excesivas de la sustancia lo que termina afectando el cerebro negativamente y causando dependencia.
Al crear estas liberaciones desmedidas se refuerza este comportamiento por parte del cerebro, lo que es el inicio de una adicción. Y es justamente este estudio el que certifica que el consumo excesivo de azúcar es un disparador increíble de dopamina.
Por lo tanto, no se te ocurra usar azúcar para elevar los niveles de dopamina. Usa algo más natural como el mucuna pruriens, que te evitará tener que experimentar efectos colaterales tan nefastos en el largo plazo.
Conclusión
Como hemos visto el Parkinson es una enfermedad compleja, para la cual la causa aún no está demostrada, por lo que no existe una cura. Pero afortunadamente lo que existe son tratamientos, donde la mucuna juega un rol clave.
Lo único que debes recordar es que por más beneficios que pueda ofrecer, no puedes considerar al frijol de terciopelo la única solución a tu problema, porque el Parkinson es mucho más complejo que eso. El Parkinson debe combatirse con un tratamiento muy bien planeado, el que puede ser otorgado solamente por tu médico.
Por lo tanto, considera a la m. pruriens solamente una ayuda, un complemento en tu lucha contra esta enfermedad, porque por sí solo no podrá hacer mucho, en especial si no llevas un estilo de vida saludable.
Siempre consulta con tu médico antes de empezar ésta o cualquier otra suplementación. Por ejemplo, se debe evitar el consumo de mucuna en mujeres embarazadas, y tu médico se encargará de ver si puedes suplementarte con esta planta o no.
Porque en algunos casos puede causar complicaciones, por ejemplo, si actualmente vienes librando una batalla contra la baja presión sanguínea, entonces esta semilla puede hacer más daño que bien, porque como hemos visto uno de sus efectos colaterales es disminuir la presión sanguínea.
Solamente para cerrar. Lo mejor es usarla en dosis bajas, para mitigar sus efectos colaterales. Recuerda siempre consultar con tu médico y llevar un estilo de vida saludable, sigue estos consejos y te aseguramos que de la mano de esta planta podrás lograr grandes avances en esta lucha contra el avance del Parkinson.
Me gustaría saber si la mucuna me puede ayudar en movimientos involuntarios que tengo en mi cara
Tengo 44 años y 10 con el problema
Gracias !!!
Buenas tardes Roberto. Si se deben a problemas de parkinson es probable que te sea de ayuda, pero siempre debes consultar a tu médico. Saludos y quedamos a tus órdenes.
Hola, me encantó tu post, pero tengo dudas, se supone la levodopa debe de ser consumida acompañada por carbidopa porque este permite la absorción de la primera, cómo se hace entonces si se desea empezar tratamiento con mucuna? gracias
Hola Mabe, mi nombre es María Luisa Martens y vivo en Mérida-Venezuela…investigo el tema del uso de la Mucuna pruriens en el tratamiento del Parkinson, ante la carencia de medicamentos en el país y la facilidad del cultivo de la mucuna en el clima tropical, de hecho, tengo varias plantas en mi casa. Creo que lo más indicado si se desea iniciar un tratamiento con mucuna es contar con el apoyo del médico tratante para el diagnóstico y valoración del paciente y luego titular la dosis a emplear poco a poco, de hecho, el mismo tratamiento farmacológico comienza con una dosis inicial baja hasta alcanzar la dosis que presenta la acción farmacológica y terapéutica. El problema que encuentro con los suplementos de venta en el mercado es que son demasiado variables e imprecisos en cuanto a la cantidad de levodopa que promocionan, sospechosamente altos, y por lo que he leído en las investigaciones científicas publicadas, la cantidad de levodopa de las semillas varía de acuerdo a la variedad de la planta y no es mayor al 8% (esto es 8 gramos de levodopa por cada 100 gramos de semilla). El médico comúnmente ser siente reacio a utilizar estos productos porque no sabe que dosis usar y ciertamente se debe valorar los beneficios de su uso frente al tratamiento convencional con carbidopa o entacapona..de modo que si comienzas con un producto, deberías seguir con ese mismo producto todo el proceso. Si te interesa, podemos seguir en contacto a través de malumartens@hotmail.com. Quisiera contar con el testimonio de algún paciente que esté utilizando la mucuna
Feliz día… igualmente soy de Venezuela… Mi papa al igual que todos los venezolanos con parkinson ha sufrido de la ausencia de los medicamentos, mi mama por indicaciones que consume este frijol se lo suministro de la siguiente forma lo trituraba y el polvo se lo daba a mi papa en tres ocaciones al día (mañana, tarde y noche) pero le indicaron que luego de una semana de consumo continua debía de suspenderlo por una semana y así sucesivamente…le hicimos seguimiento a mi papa por el tiempo del consumo que duro aproximadamente 3 meses, el tenia días buenos y otros no muy buenos, pero estamos consientes que influye muchos factores porque ademas sufre de tensión, al encontrar el medicamento suspendimos el uso del frijol y retomamos la medicación (Sinemet)… Como sigue la situación del país nos estamos preparando para retomar el uso del frijol primero de manera intermitente ya que contamos con algunos meses del medicamento. Se aproxima la consulta con su Neuróloga, solicitaremos indicaciones para la mucura, espero sea positiva, ella siempre me ha dicho que mientras sea natural se puede intentar. Me interesa alguna información adiciona que pueda compartir… mi correo es leydysarteaga@hotmail.com
buenas noches mi papa sufre de parkinson yo quisiera saber cuantas semillas le tengo que dar a mi papa por dia para que sea la dosis correcta
Lo mejor es consultar al médico tratante de tu padre porque él es el que mejor te podrá decir si este suplemento es útil para el ni entiendo si te ves proveérselo. Saludos.
Hola, consulta,soy de Argentina tengo parkinson desde hace un año estoy medicado con lebocar, puedo consumir mucuna’?
Estimado David, como te imaginarás nosotros no damos consejos ni asesoramos médicamente. Con respecto tu consulta puntual, debe consultar a su médico tratante para ver si puede suplementar la medicación que está tomando con este suplemento dietario.
Saludos.
Hace mucho tiempo que estoy tratando de saber mas sobre la mucuna pruriens y me gustaría saber donde conseguirla y si es indispensable recurrir a un médico «ayurvédico» para tratar mi problema de la enfermedad de Parkinson
Buenas tardes Inés, siempre es conveniente consultar a un médico, ya sea tradicional o ayurvédico, para comenzar a tomar cualquier tipo de suplemento dietario. Nuestra recomendación es que consultes a un médico tradicional, especialmente alguno que ya tengas victoria clínica y conozca los padecimientos que posees.
Saludos cordiales.
Buen dia, tengo Parkinson hace 12 años, que contra-indicaciones tendría si consumo mucuna.
Hola Edmundo, dado que ya tienes una enfermedad preexistente, te recomiendo consultar a tu médico tratante para el Parkinson para que te evalúe en función de si puedes tomar este suplemento dietario que provee levodopa natural. Saludos y hasta pronto.
Tengo Parkinson y PAMI no me permite el remedio que me corresponde, por eso estoy buscando desesperada el MUCUNA PRURIENS.
Buenas tardes, para el Parkinson la única concentración de Mucuna que es efectiva es aquella que tiene una concentración del 40%. Ninguna concentración inferior a ésta es útil en la cantidad de levodopa que necesita para tratar el Parkinson.
En este sentido, te recomiendo esta marca que se vende en Argentina que tiene la concentración recomendada del 40%:
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-640362584-mucuna-pruriens-extracto-40-capsulas-650-mg-_JM
Hasta pronto, saludos.
SE PUEDE CONSUMIR MUCUNA UNA SOLA VEZ AL DIA PADEZCO DE PARKINSON)?
Buenas tardes Rafael, gracias por su mensaje. En principio, si tiene Parkinson, debería consultar a su médico si es posible para usted tomar este suplemento dietario. No le recomendamos lanzarse por sí mismo a tomarlo sin consultar a su médico tratante.
Saludos y hasta pronto
Buenas noche requiero información en cuanto el suplemento zudopa,
Muchas gracias
Para esquizofrenia servirá este suplemento?
Excelente post. Tengo 15 años con Parkinson y un año de tomar la Mucuna (la cual compro en semilla, le quito la piel, la trituro en un pequeño molino de café). Lo tomo como te en la mañana, después de comer una fruta o algo pequeño y me hace efecto a los 10 mins me siento muy bien las siguientes 3 horas a veces 3 1/2, después ya sigo con mi medicación normal (Sinemet, 1/4, cada 3 horas). También he cambiado mi horario de comidas sólo hago una comida fuerte que es entre 6 1/2 y 7 pm,, por las proteínas que interfieren con la levodopa, durante el día como frutas y vegetales.
Mi condición es: independiente, no uso ni bastón,lo que siento que más me ha afectado es en mi voz (bajo volumen y a veces se me traba la lengua). Por lo menos salgo a caminar 15 mins diarios.La MUcuna me ha ayudado mucho pues no me dan los mov involuntarios que si me causa Sinemet la cual tarda 30 a 45 min en hacer efecto y causando mov de cabeza y pies inquietos cuando estoy sentada.
Gracias por investigar y compartir
Maru
Buena tarde, mi esposo fue diagnosticado con PARKINSON RIGIDO hace ya 10años desde que tenia 47 años ..y ha sido una lucha, apesar de tener uno de los ultimos avances como lo es la estimulaciòn profunda no hemos visto que la enfermedad haya disminuido su acelerado progreso. por esto investigo sobre productos naturales que le ayuden a tener una mejor calidad de vida. vivimos en Cali – Colombia y aqui solo he visto productos en tiendas naturistas…estos productos serán buenos??' se los podre suministrar o que me recomiendan???. Gracias
Lo siento mucho por la situación de su esposo. No soy médico, pero puedo ofrecerle algunas sugerencias generales sobre el uso de productos naturales en personas con Parkinson. Sin embargo, es fundamental que consulte a su médico o neurólogo antes de hacer cambios en la dieta o el tratamiento de su esposo.
Algunos productos naturales y suplementos que podrían ser beneficiosos para personas con enfermedad de Parkinson incluyen:
Coenzima Q10: Se ha sugerido que este suplemento puede tener un efecto antioxidante y ayudar a proteger las células cerebrales.
Vitamina E: La vitamina E es un antioxidante y puede ayudar a proteger las células del cerebro del daño causado por los radicales libres.
Vitamina B6, B9 (ácido fólico) y B12: Estas vitaminas pueden ayudar a mantener la salud del sistema nervioso y reducir los niveles de homocisteína, una sustancia que se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad de Parkinson.
Omega-3: Los ácidos grasos omega-3, que se encuentran en pescados grasos como el salmón y la caballa, así como en nueces y semillas, pueden tener propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras.
Curcumina: La curcumina, que se encuentra en la cúrcuma, puede tener propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y neuroprotectoras.
Mucuna pruriens: Esta planta contiene levodopa natural, que es un precursor de la dopamina. Algunos estudios han sugerido que puede ser útil en el tratamiento de los síntomas motores del Parkinson.
Es importante tener en cuenta que los productos naturales y suplementos pueden interactuar con los medicamentos y no todos los suplementos tienen la misma calidad. Por eso es fundamental hablar con el médico tratante antes de comenzar a tomar cualquier suplemento o producto natural.
Además, llevar una dieta equilibrada y nutritiva, hacer ejercicio regularmente y mantener un estilo de vida saludable pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de su esposo.