Fagofobia: ¿Tienes miedo a tragar pastillas?

Para muchas personas puede ser difícil y/o estresante ingerir comprimidos. Puede darle asco, miedo o incluso le asusta la idea de poder atragantarse.

Tragar pastillas es una dificultad común, especialmente entre los niños y los ancianos. Puede ser muy angustioso, no sólo para la persona a la que le cuesta tragar, sino también para sus familiares y amigos.

Es por esto que en este artículo, le explicaremos de qué se trata este problema, así como también herramientas útiles para poder superarlo. 

¿Qué es la fagofobia?

La fagofobia es el miedo a tragar. Es un tipo de fobia específica, y puede ser de tipo goutronómico o de adquisición reciente. El alcance de la fobia puede variar desde un malestar leve hasta la evitación total de cualquier cosa que pueda desencadenar la afección, como comer en público.

Persona mayor con miedo a tragar pastillas

Los fagofóbicos también pueden evitar por completo los líquidos por miedo a atragantarse.

Causas posibles

Hay varias causas posibles de la fagofobia:

  1. En algunos casos, puede ser una respuesta a un acontecimiento traumático como atragantarse o casi atragantarse con la comida o con algún medicamento.
  2. También puede estar relacionada con un trastorno de ansiedad, como el trastorno de pánico. Además, las personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) también pueden ser más propensas a desarrollar fagofobia.
  3. También se ha sugerido que la fagofobia puede ser un comportamiento aprendido, posiblemente como resultado de haber presenciado el ahogo de otra persona.

Síntomas y efectos

Los síntomas de la fagofobia pueden variar de una persona a otra, pero pueden incluir:

  1. Sentir ansiedad o pánico al pensar en tragar.
  2. Evitar situaciones en las que podría tener que tragar, como comer o ingerir u medicamento en público.
  3. Alterarse si alguien menciona la deglución o el atragantamiento.
Podría Interesarte...  Orientación Vocacional-Laboral para Jóvenes y Adultos
Miedo a ingerir medicamentos

¿Cómo superar el miedo a tragar pastillas?

Si tiene problemas para tragar las pastillas, hay algunas cosas que puede hacer para que le resulte más fácil:

  • La primera es relajar su cuerpo y su mente. Pruebe respirar profundamente y a concentrarse en algo tranquilizador, como un recuerdo favorito o una escena de la naturaleza.
  • También puede probar técnicas de visualización, imaginándose a sí mismo tragando la píldora con confianza.
  • Otra técnica útil es disimular la píldora poniéndola en la comida o la bebida. Esto puede hacerla más apetecible y menos desalentadora de tragar.
  • Otro método es empezar practicando con píldoras pequeñas y fáciles de tragar, como los suplementos de vitamina C o de aceite de pescado. Una vez que se sienta cómodo con ellas, puede pasar a píldoras más grandes.
  • Otro enfoque es practicar con diferentes tipos de píldoras, como cápsulas y tabletas. A algunas personas les resulta útil tomar un sorbo de agua antes de colocar la píldora en la lengua, mientras que otras prefieren colocar la píldora bajo la lengua y dejar que se disuelva antes de tragarla.

Si sigue teniendo problemas, hay medicamentos que le puede recetar un médico para ayudarle con esta fobia. Con perseverancia y algo de creatividad, ¡puede superar el miedo a tragar pastillas!

Sea cual sea el método que elija, asegúrese de tomarse su tiempo y de ir a su propio ritmo.

¿Qué tratamientos existen?

Si es usted una de las muchas personas que experimentan miedo a tragar pastillas, quizá se pregunte qué tratamientos existen. Por desgracia, no hay una respuesta única a esta pregunta, ya que la mejor manera de superar el miedo a tragar pastillas puede variar de una persona a otra.

Podría Interesarte...  Fibromialgia: 10 Nuevos tratamientos que generan esperanza

Sin embargo, algunos tratamientos posibles que podrían ayudar incluyen la terapia de desensibilización (aumentar gradualmente la exposición a las píldoras), las técnicas de relajación (como la respiración profunda o la relajación muscular progresiva) y la hipnoterapia.

Adolescente con fagofobia

Además, puede ser sumamente útil trabajar con un terapeuta que pueda ayudarle a identificar y abordar cualquier problema subyacente que pueda estar contribuyendo a su miedo a tragar pastillas.

Si es capaz de identificar y abordar estos problemas, puede descubrir que su miedo empieza a disiparse por sí mismo. Sea cual sea el enfoque de tratamiento que decida seguir, sepa que es posible superar su miedo a tragar pastillas y vivir una vida normal y saludable.

Tratamiento psicológico

El tratamiento psicológico para superar el miedo a tragar pastillas suele incluir tres componentes principales 

1. Terapia cognitivo-conductual (TCC): Este tipo de terapia ayuda a los pacientes a identificar y desafiar los pensamientos y creencias negativas que contribuyen a su miedo a tragar píldoras. La TCC también enseña a los pacientes habilidades saludables para afrontar y resolver problemas.

2. Terapia de exposición: Este tipo de terapia expone gradualmente a los pacientes a la situación temida (tragar pastillas) en un entorno seguro y controlado. El objetivo es ayudar a los pacientes a sentirse más cómodos con la situación que les provoca ansiedad para que finalmente puedan hacerlo sin sentir miedo.

3. Entrenamiento en relajación: Este tipo de terapia enseña a los pacientes a reducir su nivel general de ansiedad mediante técnicas de relajación como la respiración profunda y la relajación muscular progresiva. El entrenamiento en relajación puede realizarse en combinación con la terapia de exposición para ayudar a los pacientes a tolerar mejor la situación que les provoca ansiedad.

Podría Interesarte...  Responsabilidad afectiva: 10 formas de sanar tus relaciones
Tratamiento psicológico para la fagofobia

Si usted o alguien que conoce está luchando contra el miedo a tragar píldoras, busque ayuda profesional de un proveedor de salud mental autorizado. Con un tratamiento adecuado, este miedo puede superarse.

Pronóstico

El pronóstico de una persona que tiene miedo a tragar pastillas depende en gran medida de la causa subyacente del miedo.

Si el miedo está causado por una experiencia traumática, como atragantarse con una píldora, el pronóstico suele ser bueno.

Sin embargo, si el miedo está causado por una creencia irracional o un trastorno de ansiedad, entonces el pronóstico puede ser más difícil de predecir. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las fobias pueden tratarse con éxito con terapia o medicación.

Por lo tanto, no se desanime. Si usted o alguien que conoce tiene miedo a tragar pastillas, hay muchos recursos disponibles para ayudarle. Hable con su médico o profesional de la salud mental sobre las opciones de tratamiento.

También existen grupos de apoyo y foros en línea en los que puede compartir sus experiencias y conectar con otras personas que entienden por lo que está pasando.

Comentarios finales

El miedo a tragar pastillas es un temor común que puede superarse. Hay muchas maneras de aliviar el miedo y hacer que tomar la medicación sea más fácil. Con un poco de esfuerzo, es posible tomar la medicación sin ningún miedo ni ansiedad.

Esperamos que esta información le haya sido de utilidad. Si tiene alguna duda o comentario, no dude en dejarlo a continuación. Gracias por leer.

Sobre el autor:

La Licenciada Julieta Landolfi es graduada como Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires.
Es graduada del programa de Acompañamiento Terapéutico de la Universidad de Buenos Aires.
Se ha formado y especializado con su padre, el filósofo Hugo Landolfi, en el programa que este último ha desarrollado para ayudar a las personas a despertar su mayor potencial, lo cual se enseña a través de los cursos de nuestra escuela.
Realizó practicas clínicas de adultos en el instituto Fernando Ulloa y en la Asociación Argentina de Asistencia Integral para la familia, el adulto y el menor.

Lic. Julieta Landolfi

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}