¿Edulcorantes artificiales causan cáncer? La verdad

Cuando hablamos de edulcorantes artificiales inicialmente todo parece color de rosas, bajas calorías, pequeñas dosis, es dulce; sin embargo, no todo es tan bueno como parece, continuamos teniendo graves problemas de obesidad y, adicionalmente, estamos presentando un incremento en los casos de cáncer, enfermedad con los que mucho relacionan los edulcorantes. 

Vamos a revisar en este artículo qué tan cierta es la premisa de que los edulcorantes artificiales causan cáncer.

¿Qué son los Edulcorantes artificiales?

Los edulcorantes artificiales son básicamente sustitutos del azúcar, utilizados tanto en alimentos como en bebidas para reemplazar la sacarosa convencional.

Estos edulcorantes son capaces de generar el mismo dulzor que el azúcar tradicional, pero en cantidades mucho más pequeñas, dándonos además, menos calorías.

Edulcorantes artificiales y el cáncer

Los humanos tenemos preferencia por los alimentos dulces desde que nacemos, por esta razón tendemos a agregar sustancias dulces a las comidas; esto nos ha llevado a consumirla en grandes cantidades y eso, aunado a nuestras vidas sedentarias, sea convertido en un grave problema para el mundo moderno.

Si bien los edulcorantes artificiales fueron descubiertos de forma accidental, se unieron a nuestra vidas rápidamente debido a la necesidad de endulzar nuestras comidas y bebidas, pero obteniendo bajas calorías.

Azucar natural

Los cuatro compuestos primarios más utilizados en la actualidad son la sacarina, aspartamo, sucralosa y el ciclamato, este último fue prohibido en el año 1970 en Estados Unidos por comprobarse en unos experimentos realizados en ratas, que causaba cáncer de vejiga, pero aun así es consumido en muchos países del mundo.

Actualmente, algunas compañías están solicitando que esto sea revisado, dado que no consideran estos experimentos como concluyentes. Más adelante revisaremos a detalle este caso, ya que es uno de los pioneros en la asociación de que los edulcorantes artificiales causan cáncer.

Trabajo de la enzima

La proporción en relación a la cantidad es increíble; estos edulcorantes son mucho más dulce que el azúcar, lo que hace que se requieran en menos cantidad y por lo tanto, es menos costos a la hora de producir alimentos.

Esto, aunado al creciente precio del azúcar, es en parte lo que nos lleva a tener más de 4 millones de productos en el mercado endulzados con edulcorantes artificiales, ofreciendo, por supuesto, al público consumir menos calorías. Para más detalle sobre los edulcorantes pueden revisar el siguiente link.

Edulcorantes artificiales

A diferencia de antioxidantes como el resveratrol, estos aditivos que son utilizados frecuentemente en las comidas y bebidas, tienen un agradable sabor dulce, pero con menos calorías, no causan adicción. 

Saben diferente al azúcar, aunque no mucho; ayudan con el cuidado dental, ya que no se fermentan en la placa dental, incluso ayuda a las personas diabéticas a disfrutar de una dieta variada, pero no los voy a engañar, no todo es color de rosas.

Existen claros indicios de que produce cáncer y los beneficios de estas sustancias no son tantos como pareces; la obesidad continua siendo un problema grave en nuestra sociedad. El consumir edulcorantes artificiales se ha relacionado también con problemas cardíacos, diabetes e incluso, partos prematuros.

Muchos dirán que esto lo venden en Estados Unidos, así que debería cumplir con todos los reglamentos de ley. Tengo que informarles que los edulcorantes artificiales no requieren la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) para ser comercializados, por lo tanto este organismo que se encarga de regular los alimentos, medicamentos, cosméticos, productos biológicos entre otros, no son capaces de realizar una validación que los pueda dejar de forma inmediata fuera del mercado, pero si, al menos, influir considerablemente para que esto ocurra.

La obesidad: uno de los mayores retos del siglo XXI

Edulcorantes artificiales y azucar

Los edulcorantes artificiales han cobrado mucha fuerza en los últimos años debido a los graves problemas de obesidad que está teniendo la población. Es un mercado creciente y podemos darnos cuenta de ello cuando visitamos cualquier supermercado; encontraremos de seguro algún refresco endulzado con estos aditivos, así como también otros alimentos. 

Muchas personas recurren a ellos esperando encontrar una manera de bajar de peso y continuar consumiendo alimentos dulces.

Podemos definir la obesidad como la acumulación excesiva de grasa, lo cual pone en peligro la salud de las personas. La epidemia de la obesidad ha crecido mucho en los últimos 5 años y no se ve una tendencia clara de que comience a disminuir, al contrario la proyección es que continúe en aumento.

Para que tenga una idea, en el año 1980 la tendencia era que una de cada diez personas era obesa, en la siguiente década esto se duplico, para luego triplicarse, así de grave es el problema; por ello, todos buscan una fórmula mágica para solucionarla.

La población está consumiendo más calorías de las que realmente necesita, la vida sedentaria que llevan la mayoría de las personas ayuda a que se acumule más grasa en nuestro cuerpo, pero no es sólo eso, el llevar una alimentación poco nutritiva, con una alta ingesta de carbohidratos forman parte de una combinación realmente peligrosa para la humanidad. 

Algunos especialistas enfocan este problema desde un punto de vista social, ya que el colectivo más afectado es la clase media y baja, pero tal como lo indican no es el único. El mundo está engordando y no quiere parar de hacerlo, cada año mueren 2.8 millones de personas a causa del sobrepeso. Les dejo un link con más detalle sobre estas estadísticas del sobrepeso.

Dosis de edulcorantes

De mantenerse esta tendencia, para el año 2025 los niños con sobrepeso serán, aproximadamente, 70 millones. Esto ha llevado a las personas a volcarse desmesuradamente a consumir alimentos y bebidas con edulcorantes artificiales, haciéndolos parte de su dieta diaria y convirtiéndose en sus preferidos, sin evaluar concienzudamente las consecuencias de consumirlos, como por ejemplo, sufrir de una grave enfermedad como lo es el cáncer.

No sólo nos arriesgamos a sufrir de cáncer o parkinson, sino que, además, no vamos a bajar de peso por consumir edulcorantes artificiales, al contrario, esto nos llevará a consumir más calorías y, por lo tanto, a aumentar nuestro peso corporal.

Un estudio realizado en ratas machos demostró que las que consumieron estos aditivos tendieron a consumir más calorías y, en consecuencia, consiguieron aumentar su peso no, como se esperaba, bajar de peso.

Esto se debe a que el dulce de los alimentos nos ayuda a predecir el contenido calórico, al reducir esa correlación se desemboca en un aumento de ingesta de calorías, logrando así un efecto contrario al deseado.

Adicionalmente a ello, tengo que decirles que consumir refrescos dietéticos aumenta más el riesgo de convertirse en obesos que consumir los regulares salvo que se consuman probióticos.

Si tu sueles consumir 1/2 lata de refresco al día, tu riesgo de tener sobrepeso es de 26%, pero cuando consumes 1/2 lata de refresco dietético al día, el riesgo aumenta a 36.5%. Esto es realmente algo muy impresionante.

Mercado de los edulcorantes artificiales

Los edulcorantes artificiales son para la industria un componente más rentable que el azúcar cuando se habla de producción en masa. Voy a tratar de decirlo de una forma más sencilla, si bien 1 Kg de edulcorante puede costar un poco más que un 1 Kg azúcar, tan sólo con un kilo de este aditivo pueden agregar dulzor a muchos más productos que con el azúcar, por lo que en una línea de producción en masa, resultará definitivamente más económico.

Es por esto que  se debe en gran medida a que los supermercados estén bombardeados de estos productos. Adicionalmente, tenemos que considerar que la demanda del mercado por estos artículos crece constantemente.

Se están convirtiendo en los preferidos de los consumidores; sin embargo, el problema de la obesidad continúa creciendo, pero la mayoría espera encontrar en ellos su salvación.

De acuerdo a Mintel, entre los años 2000 y 2005, fueron lanzados en Estados Unidos, aproximadamente, 3920 productos. Solamente en el 2004 se presentaron en el mercado 1649 nuevos productos de edulcorante artificial.

En la actualidad se estima que en el mundo entero se estén vendiendo más de 4.5 millones de alimentos y bebidas endulzados con estos aditivos.

En base a esto, podemos concluir con facilidad que el consumo de azúcar, la cual está aumentando su precios en la actualidad, está disminuyendo y el de los edulcorantes está aumentando. Sin embargo, no vemos una disminución de la tasa de obesidad, pero si un aumento de los casos de cáncer.

No quiere decir que esto sea una tendencia lineal, pero definitivamente da mucho para pensar. Vivimos en una sociedad que se mueve muy rápido, donde cada segundo cuenta; la mayoría de las personas tienen una vida sedentaria, así como poco tiempo para preparar una comida nutritiva, pero definitivamente no existe una fórmula mágica para resolver nuestros problemas, sólo debemos tratar de prevenirlos de la forma más natural posible y, por supuesto, realizando nuestros chequeos médicos respectivos.

Asociación entre edulcorantes y cáncer

El consumo de edulcorantes artificiales es muy difícil de calcular, así como también las ganancias obtenidas por este mercado millonario, debido a la gran cantidad de productos disponibles que lo contienen. Si bien existen las marcas como Splenda, Equal, Nutrasweet, entre otros, que son bastante conocidas, cada vez se integran nuevas al mercado atraídas por el crecimiento del mismo.

Lo cierto es que en la actualidad 7 de cada 10 amas de casa consumen edulcorantes artificiales y eso nos puede dar al menos una idea de lo bien nutrido que está este mercado, así como del peso que tiene para la economía.

Los edulcorantes artificiales y el cáncer

Normalmente las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células, esto ocurre de forma automática cada vez que el cuerpo lo necesita. Si las células normales envejecen o se dañan, nuestro organismo las reemplaza.

Esto es lo que ocurre en el cuerpo de un individuo sano; ahora, cuando una persona padece de cáncer, todo esto se descontrola. Las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, células nuevas se pueden formar cuando no es necesario, creando así los tumores. Para más información sobre el cáncer, les dejo este link.

Los edulcorantes artificiales y el cáncer

El cáncer es una de las principales causas de muerte en la actualidad, sólo el temprano diagnóstico y algunos tratamientos descubiertos hasta ahora han logrado disminuir las muertes por esta enfermedad. 

Sin embargo, aún no existe una cura o vacuna comprobada que nos permita frenar el avance del cáncer. Creo que prácticamente todos conocemos a alguna persona que falleció por este padecimiento, por eso es muy importante evitar las cosas que la producen.

Estadísticas sobre el cáncer

En el año 2016 se estima que, tan sólo en Estados Unidos, se diagnostiquen 1.685.210 casos, de los cuales se esperan que al menos fallezcan unos 595.690. En el resto del mundo es posible que incluso tengamos una tasa más alta; en el año 2012, para el total de la población, se conocieron 14 millones de casos nuevos de cáncer y 8.2 millones fueron las muertes resultantes por esta afección, los casos de mayor incidencia son el de pulmón y mamas

Las estadísticas no son nada alentadoras, en especial cuando comprendemos que ataca incluso en la edad infantil. Por eso el cáncer no es algo que podamos tomar a la ligera, es importante realizarse los chequeos recomendados, así como evitar las cosas que puedan estimular la aparición de esta enfermedad.

Estadísticas del cáncer en hispanos y latinos: El cáncer es la principal causa por la cual fallecen en la actualidad los hispanos y latinos. El mayor porcentaje de casos nuevos en las mujeres lo tiene el cáncer de seno, mientras en los hombres es el de próstata; si bien el cáncer puede atacar a personas de cualquier edad, el riesgo de sufrir esta enfermedad se incrementa con la edad, dado que la población hispana es en su mayoría es joven.

El 26% de los diagnósticos de cáncer se realiza en personas menores de 50 años, una tasa considerablemente más alta que la que tiene los no hispanos, apalancada por esta condición de población joven.

Las probabilidades de fallecimiento por cáncer en los hombres hispanos son de 1 en 5 casos y 1 en 6 casos para las mujeres, como pueden ver una proporción bastante alta, reflejando a un más las necesidades de tener todas las previsiones posibles con respecto a esta enfermedad.

Leucemia

Tipos de edulcorantes artificiales

Es una enfermedad en la sangre, donde la medula ósea produce glóbulos blancos anormales llamadas células de leucemia. Estas células se dividen reproduciéndose a sí misma, lo que genera un exceso de ellas que, además, no mueren cuando envejecen, por lo cual se acumulan y van desplazando la que están normales.

Esta enfermedad también suele ser conocida como cáncer en la sangre, la cual suele ser más común en los hombres que en las mujeres.

Estudios han demostrado que los edulcorantes artificiales pueden causar la leucemia

En el año 1980, el aspartame fue aprobado para ser utilizado en los alimentos secos y en el año 1983, comenzó a ser utilizado en las bebidas carbonatadas para luego ser totalmente liberado en el año 1996. Actualmente, tan sólo en los Estados Unidos, en los refresco de dietas se consumen al año unas 4500 toneladas.

Aunque la industria se ha encargado de demostrar o de refutar los estudios existentes de que los edulcorantes artificiales producen cáncer, esto es algo que continua siendo cuestionable, en especial por la veracidad de los estudios realizados, todos ellos por especialistas en la materia y con claras demostraciones en sus experimentos del daño que hacen estos aditivos a las ratas.

Las mismas que son utilizadas para solicitar aprobación de sus productos, en cuales casos no son desestimadas por la industria.

Un estudio realizado por epidemiólogos a largo plazo entre el consumo de edulcorantes artificiales y los efectos que causaron a los pacientes, realizando incluso una separación de sexo para poder ver el efecto que tenía sobre machos y hembras, encontrando una asociación con mayor riesgo de sufrir leucemia, algo que fue parejo para los dos sexos.

Les dejo aquí el detalle de todos los estudios y análisis realizados para obtener estos resultados concluyentes.

Edulcorantes y cáncer

En el 2005 también se presentó otro estudio a la FDA sobre el aumento de riesgo de sufrir de leucemia por el consumo de refrescos dietéticos, el cual fue desestimado debido que a las ratas se le suministraron dosis muy alta.

Es por eso que opino que tal vez deberían al menos colocar algo así como el alcohol, “por favor no consumir en exceso”, en especial cuando saben que existen muchas personas que consumen este producto en altas cantidades.

No sólo está asociado estos estudios con la aparición de leucemia si no también con linfomas. En el 2012 se presentaron otros estudios en Londres, esta vez por científicos Italianos donde indicaban lo mismo, un alto riesgo de sufrir Leucemia por el consumo de estas bebidas dietéticas, solicitando al CSPI (Centro para la ciencia en el interés público) al menos cambiar la categoría de “segura” a “precaución”.

Pero aquí no termina, la presión colectiva de los científicos es cada vez mayor, solicitando ir un poco más lejos y catalogar la Splenda como “evitar”. Sin embargo, hasta la fecha no tenemos cambios, ni pronunciamiento definitivo sobre estas continuas peticiones.

Actualmente existe en el mercado más de 4500 productos que contienen Splenda, siendo ampliamente adquiridos por la mayoría de las personas, dado el reconocimiento con el que cuenta la marca sin ningún tipo de advertencia para los consumidores

Cáncer de vejiga

Edulcorantes o azúcar

Es una enfermedad en la cual se forman células cancerígenas en el tejido de la vejiga, dicho órgano se encuentra al final del abdomen, el cual tiene la capacidad de crecer o disminuir su tamaño conforme los riñones generen la orina. En España se encuentra entre los cuatro padecimientos más frecuentes de cáncer, uno de los síntomas de esta enfermedad que ayuda a ser detectada es la presencia de sangre en la orina.

El ciclamato es un edulcorante artificial el cual fue prohibido para la venta por la FDA (Food and Drug Administration) en el año 1970 debido a las pruebas realizadas en ratas que confirmó que el estar expuesto a este compuesto, por largos periodos de tiempo, sufrieron cáncer de vejiga. 

Si bien no se puede utilizar en Estados Unidos, muchos países lo consumen, incluso cuenta con la aprobación para la venta en más de 55 países, lo que evidencia la poca seriedad y control que existe a nivel mundial sobre estas sustancias.

En la actualidad, la industria de edulcorantes artificiales está solicitando que se retire esta prohibición alegando que los resultados de este estudio son deficientes debido a que las ratas tienen predisposición para sufrir esta enfermedad, algo que los humanos no tienen y, por lo tanto, lo consideran no concluyente; adicionando en su alegato que dicha sustancia como tal, no tiene comprobación de que pueda producir cáncer de vejiga en los humanos.

La sacarina es otro endulzante artificial con el cual se vincula también que produce cáncer de vejiga, a través de estudios sobre ratas. Está comprobado que en los animales producen cáncer de vejiga, pero lo que tratan de debatir es que esto sea aplicable a los humanos, algo curioso, dado que la mayoría de los estudios se realizan con rata dado las similitudes que existen con el organismo de los humanos.

Los defensores de los edulcorantes artificiales apoyan cabalmente estos alimentos, indicando que ayudan a disminuir la obesidad, algo que aún se mantiene en alza y tratan de revocar los estudios realizados, dejando siempre a todos los consumidores con la duda de si estamos comprando algo dañino para nuestro organismo, pues no son capaces de refutarlo en su totalidad, pero tampoco de aceptarlo.

Lo cierto es que los anaqueles se continúan llenando de estos productos y nosotros los humanos, finalmente, consumiéndolos.

Algunos doctores se han dado la tarea de realizar cuestionarios a los que padecen de cáncer de vejiga, sobre cuáles han sido sus consumos habituales de alimentos y bebidas con edulcorantes, a lo cual la mayoría ha respondido que tienen una alta ingesta de estos aditivos que se encuentran cada vez más disponibles en el mercado.

Sin embargo esto, no permite realizar un efecto lineal con el padecimiento de estas personas, sólo sirve para identificar sus costumbres alimenticias; por otro lado, estudios similares han vinculado el tabaquismo con algunas enfermedades, siendo estos aceptados, dando la sensación que la validez o refutación de algunos estudios es bastante selectiva.

Les dejo aquí un link con uno de los estudios realizados.

Cáncer de mama

Sustitutos del azúcar

También conocido como cáncer de seno, es un tumor maligno que se origina en las células del seno cuando las mismas comienzan a crecer sin control, extendiéndose con facilidad a otras partes del cuerpo si no son erradicadas oportunamente. Esta no es una enfermedad exclusiva de las mujeres como muchos piensas, la padecen de igual forma los hombres, sólo que en un porcentaje muy pequeño.

Las estadísticas sobre esta enfermedad son alarmantes, tanto que al menos 1 de cada 8 mujeres sufrirán de cáncer de mamá.  Este es el cáncer que encabeza la lista de los que más se presenta en las mujeres a nivel mundial. Debido a esto, es muy importante realizar un diagnóstico oportuno de la enfermedad, por ello recomiendan a las mujeres tocarse la zona con frecuencia y acudir al médico si detectan algún bulto o secreción.

Con la edad se aumenta el riesgo de producir cáncer, por lo que muchos doctores recomiendan a sus pacientes al pasar los 40 años realizar algunos análisis médicos adicionales a modo de rutina por control.

cáncer de mama

Les dejo un video en 3D que contiene una explicación sencilla, pero muy enriquecedora, sobre la definición del cáncer de mama.

Los expertos continuamente están recomendando al FDA  (Food and Drug Administration) que considere a los edulcorantes artificiales como peligrosos para la salud o que, al menos, se le coloque una etiqueta como advertencia sobre que su consumo puede ser peligroso. 

Sin embargo, esto no se ha logrado; incluso presentaron una carta oficial con el requerimiento del retiro de estas sustancias  donde firmaron más de una docena de expertos en toxicología, epidemiologia, con PHD (Philosophiae Doctor), MD (Medicinae Doctor) y MPH (Master in Public Health).

Un grupo de científicos italianos realizó un estudio donde se les suministro a las ratas una dosis 100 miligramos de edulcorante artificial por kilo de peso durante un tiempo prolongado y las mismas presentaron un aumento de cáncer de mama considerable.

Si bien aún continua siendo una dosis alta para estos animales, el consumo de este tipo de aditivos en los alimentos y bebidas por los consumidores en la actualidad, también es bastante elevado.

Fue tanto el impacto de estos resultados para los científicos que llegaron a recomendar a las personas que no esperen la evaluación de la FDA y se retiren los productos del mercado, que tomen acciones sobre sus compras diarias. No necesita entrar en pánico, pero si es importante que deje de consumir estos edulcorantes artificiales y en especial, los retire de la dieta de los niños.

Recuerde que estos productos no sólo se encuentran en las bebidas dietéticas, sino también en gomas de mascar, gelatinas, pudines, helados, postres, entre otros, por lo que es importante que verifique los ingredientes antes de adquirir los productos en el supermercado.

Los impactos para la salud son estimadas en bases al peso corporal, es decir, la misma dosis le hace más daño a un niño que aun adulto, debido a que es más pequeño, por ello, si bien es crítico el retiro de los edulcorantes artificiales de su dieta, lo es más en la de sus hijos.

Tumores cerebrales

Es una masa que se genera en el cerebro debido a un crecimiento descontrolado de las células, los cuales pueden ser benignos o malignos. Sin embargo, aunque sea un tumor benigno, el riesgo es muy alto debido a la ubicación que pueda tener, si bien no es maligno su crecimiento puede entorpecer las funciones del cerebro que, como saben, son vitales para nuestro organismo.

Dichos tumores se clasifican por grados, mientras sean de menor grado, su crecimiento es lento, pero al tener un nivel más elevado su crecimiento será mucho más rápido y, por lo tanto, requieren una atención inmediata.

Los síntomas de esta enfermedad son muy variados, desde dolores de cabeza hasta cambios de lucidez mental. Algunas veces sufrir una enfermedad como esta es inevitable, pero si tuviera la opción de al menos prevenirla, seguro la tomaría y eso es precisamente lo que muchos especialistas recomiendan cuando indican que no es bueno consumir edulcorantes artificiales.

En las últimas décadas, la enfermedad de cáncer cerebral está tomando fuerzas. Han realizado varios estudios y la tendencia es efectivamente en crecimiento, incluso en los Estados Unidos, lo que llevó a los científicos a investigar más sobre el tema, revisando incluso las condiciones medioambientales para tratar de encontrar en ella alguna explicación.

Este incremento fue básicamente sectorizado para analizar en el lapso de los siguiente años: 1975 – 1992; inicialmente su incremento fue lento, apalancado por las nuevas formas de diagnóstico y mejoras en la tecnología, luego de esto comienza el crecimiento sostenido de esta enfermedad, donde uno de los factores que ha crecido en paralelo con ella es el consumo de edulcorante artificial.

Tal vez esto puede considerarse una casualidad y deberíamos enfocar las probabilidades de este incremento en otros factores, como las preferencias por las computadoras o celulares, pero entonces también tendríamos que obviar el estudio realizado en ratas donde se les suministro edulcorantes artificiales, mostraron una clara incidencia de tumores cerebrales, algo que reportaron a la FDA (Food and Drug Administration), pero que al igual que los otros que le presentaron, fue desconsiderado.

Les dejo un link con el detalle de este estudio.

Un Neurólogo de la universidad de Washington, realizó un estudio en el 1976 comprobando en sus estudios que los edulcorantes artificiales producían tumores cerebrales. El estudio que presentó se desestimó e incluso, se consideró falseado; el fiscal retiró los cargos contra la industria y estuvo a punto de presentarlos contra el doctor, lo curioso de todo esto es que el fiscal Sam Skinner renunció meses después a su trabajo para incorporarse a los asesores jurídicos que representaba a esta industria de edulcorantes.

Años después, esos mismos estudios que desestimaron fueron considerados como válidos para considerarlos como certeza razonable de que son seguros para los seres humanos. 

Opciones naturales para endulzar

Lo ideal sería no consumir azúcar, pero eso es muy difícil debido a la fascinación que tiene el ser humano por los alimentos dulces. Entonces en lugar de negarnos totalmente a ello, lo mejor es buscar alternativas saludables.

Es importante que comprenda que uno de los factores que más nos impacta es la vida sedentaria que llevamos, por eso es muy importante que trate de realizar ejercicios; lo más difícil para lograr esta meta es meterla dentro de nuestra agenda cada vez más colapsada de pendientes por cumplir, pero una vez la tengas dentro de tu esquema de vida se quedará para siempre. 

Inicia con 15 minutos y luego trata de llevarlos al menos a 30; caminar es una excelente opción, pero también existen muchas actividades que puedes hacer dentro de casa o si tienes la oportunidad de visitar el gimnasio, mucho mejor.

Estas son algunas de las recomendaciones que voy a darte para endulzar tus alimentos y bebidas:

  • Azúcar Morena: Posee menos refinamiento que el azúcar blanca, es un color marrón debido a que contiene melaza. Su colesterol es de 0%, pero en cuanto a las calorías son bastante similares, por lo que es importante consumirla con moderación.
  • Sirope de arce: Este jarabe es fabricado a partir de la sabia del arce azucarero, se conoce también como miel de maple (esta es más espesa). Su mayor productor es Canadá, específicamente en la provincia de Quebec; es el endulzante con más alto contenido de minerales en el mundo, nutritivo y de buen sabor, recomendado para hornear y realizar postres. No es recomendable para diabéticos.
  • Caña de azúcar: Es una planta perteneciente a la familia de las poaceas, el jugo de su tallo es la principal fuente de azúcar. Puede consumirla tanto cruda como en jugo, aunque se compone de azúcar, la misma es sin refinar. Baja en colesterol, tiene un índice glucémico bajo, es decir tiene un efecto menor en los niveles de azúcar, es rica en vitamina B, minerales y fosforo.
  • Stevia: Es una planta utilizada hace mucho tiempo para endulzar con sus hojas el té o hirviéndola para obtener una agua dulce que se utiliza luego para preparar alimentos. Aporta cero calorías al cuerpo, es 100% natural y puede ser utilizada por personas diabéticas. La stevia endulza 70% más que el azúcar, es ligera, digestiva, es un antioxidante más poderoso que él té verde, cicatrizante, bactericida. Como puede ver, tiene muchas ventajas, consúmala preferiblemente de forma natural, de esa forma garantizara que no tenga químicos añadidos.
  • Canela: Es la parte interior de la corteza del canelo. Es aromática y con un sabor muy agradable. Es relajante, cicatrizante de las papilas gustativas, ayuda a reducir las cifras de azúcar en la sangre, así como también los triglicéridos y el colesterol. Prueba con el café, un poquito de canela le puede dar ese dulzor que está buscando.
  • Vainilla: Es un género de orquídea que produce un fruto del que se obtiene un saborizante, el cual conocemos como la vainilla. Tiene la propiedad de estimular el sistema nervioso, favorece las dolencias como el reumatismo, es digestiva; un poquito de vainilla en sus bebidas no sólo las endulzara, también les dará un agradable sabor.

Conclusiones

Si bien los organismos competentes están desestimando todos los estudios presentados, sin siquiera colocar al menos una advertencia para las personas que los consumimos, me parece que todos los estudios realizados, los cuales he compartido con los lectores a través de este artículo, implican que definitivamente se le debe prestar más atención a este tema.

Considerando estos alimentos como peligrosos, aunque eso pueda tener un impacto fuerte en la economía dado que es una industria de millones de dólares. Sin embargo, la salud debe ser lo primero para la humanidad.

Además de los tipos de cáncer mencionados en este artículo, los cuales fueron seleccionados por su frecuencia y por tener los índices más altos de ser generados por estos aditivos, los experimentos realizados han demostrado que los edulcorantes artificiales también puede producir cáncer de: pulmón, hígado y lupus, si bien en menor medida, pero con una tendencia clara de producirse en las ratas con las que realizaron los experimentos.

La doctora en ciencias químicas y consultora internacional Susana Socolvsky, asegura que los edulcorantes artificiales no son cancerígenos, que esto es sencillamente un mito, lo cual puede ser desestimado cuando vemos que tantos prominentes científicos en diferentes países y graduados en distintas universidades, fueron capaces de concluir con experimentos que los edulcorantes artificiales producen cáncer.

El cáncer es una enfermedad realmente dura, que se extiende como una plaga para la humanidad para la que no tenemos cura, está afectando a hombres y mujeres por igual. Nada que esté vinculado a ella debe ser subestimado, todas las pruebas deben ser evaluadas con equidad, en especial cuando nuestra sociedad los consume cada vez más, ya que se encuentra en innumerables alimentos y bebidas.

Nuestros hijos la están consumiendo con total libertad. Esto definitivamente tiene que ser un tema importante para ser evaluado por las autoridades competentes con total seriedad.

Este estudio es unos de los más completos donde se evidencia que los edulcorantes artificiales producen cáncer, incluso aclaran que no pudieron profundizar aún más, ya que se requiere más tiempo para comprender todos los efectos que producen estos aditivos en los seres humanos y debido a la dificultad de encontrar una población que no haya sido expuesta a este compuesto.

Yo, por lo menos, después de realizar esta investigación, no pienso consumir más este tipo de aditivos, es un riesgo que no estoy dispuesto a correr, cuando las enfermedades que pueden causar son una de las principales causas de muerte en la actualidad.

Pienso que además existen algunas otras alternativas naturales con las que voy a poder disfrutar de alimentos dulces, de una forma segura y natural.

Prof. Lic. Hugo Landolfi

Mis redes sociales

Sobre el autor

Tengo diversos grados en filosofía por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Entre ellos, Bachiller Universitario en Filosofía, Profesor de Filosofía y Licenciado en Filosofía. También tengo un postgrado en Liderazgo y Coaching Organizacional, así como otro postgrado en Pensamiento y Clínica Sistémica realizado en Alternativa Sistémica.
Poseo diversos libros publicados, entre ellos "De víctima a protagonista", "El hombre ante el olvido de Dios", "Educación para la fragilidad" y "Educación para la pobreza y el sinsentido existencial".

Déjenos un comentario o una consulta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}