Personas tóxicas: 7 infalibles maneras de lidiar con ellas

Si estás leyendo este post, lo más probable es que conozcas a alguien que puede ser un verdadero dolor de cabeza para trabajar o para relacionarte. Cuando las personas no hacen lo que ellas quieren, o son negativas por cualquier cosa, realmente pueden frenar tu productividad o impedir tu capacidad para se feliz y alcanzar la plenitud en tu vida. Hoy te presentaremos algunos consejos para lidiar con la gente tóxica.

Tóxico es un adjetivo utilizado para describir a las personas o cosas que son nocivas para ti.

¿Quién es tu persona tóxica número uno? Es la gente con quien tienes tratos nada amistosos. Tu verdadera ocupación es lidiar con ellos, no hacer negocios con ellos. La gente tóxica siempre está buscando algún modo de atacarte o de hacerte sentir mal respecto a ti mismo.

Todos tenemos personas tóxicas en nuestras vidas. Y la mayoría de nosotros tenemos que lidiar con ellas todos los días. Pero la capacidad de identificar a estas personas y separarse de ellas es una importante habilidad para la vida. Analicemos, a continuación, 7 estrategias que nos ayudarán a lidiar con ellas.

1. Aprende a reconocer conductas tóxicas

¿Cómo reconocer los comportamientos tóxicos? Reconocer a una "persona tóxica" puede consistir más en identificar cómo te hace sentir que lo que hace o dice.

Si estás interactuando con una persona con comportamientos tóxicos, puedes experimentar algunas de las siguientes experiencias:

  • Sentirte confundido e inseguro de tí mismo.
  • Salir de la interacción sintiéndose agotado, enfadado o lleno de ansiedad.
  • Sentirte mal contigo mismo de alguna manera.
  • Sentir continuamente la necesidad de ayudarles.
  • Notar que no se respetan tus límites, o que te manipulan.
  • Sentirte culpable por decir "no", o sentir que no aceptan un "no" como respuesta definitiva.
  • Cambiar con frecuencia tu comportamiento para adaptarte.
Podría Interesarte...  Depresión por Trastorno Disfórico Premenstrual
Lidiando con Gente tóxica

2. Comprende por qué ven lo que ven en ti

Las personas tóxicas siempre verán lo que a otras personas no les gusta de sí mismas. Cuando sucede, esto los psicólogos hablan de proyección. Las gente tóxica tratará de convencerte de que eres un mentiroso, injusto, desagradable o perezoso, porque podrías ser la persona más amable, generosa y trabajadora del planeta, pero te hacen sentir que no lo eres. Míralo desde otra perspectiva. Ellos nunca sabrán la verdad sobre ti, porque solo tú la sabes, y eso debe ser suficiente para ti: saber en verdad quién eres.

3. Establece claramente tus límites

Siempre habrá personas a las que no les gustes, que no te respeten, ni a ti ni a tu trabajo. No puedes contentar a todo el mundo, así que es mejor que elijas un grupo de personas que te importen y te lances a por todas. Las personas tóxicas te harán creer que no puedes complacer a nadie, así que te rindes y sigues intentando conseguir la aprobación de los demás, lo cual es agotador.

Es poderosa, pero rara vez (o nunca) toma decisiones basadas en lo que los demás piensan que es correcto o incorrecto. En cambio, lo que importa es si lo que está haciendo es correcto o incorrecto para ella, y si lo es, quién está dentro y quién está fuera de su propio modo de ver las cosas.

Así que deja que eso no guíe tus decisiones y no te dejes influir por lo que otras personas piensen que está bien o mal.

4. No esperes un cambio

Es imposible razonar con las personas tóxicas. No tienen remedio. No se puede razonar con ellas. Seguirán presionando y presionando hasta que te agoten. Lo único que tienes que hacer es decidir cuál es tu posición, y mantenerte firme.

Podría Interesarte...  Depresión prenatal: Síntomas, tratamiento y pronóstico

No hace falta que te resistas ni que gastes energía en intentar convencerles de que no vale la pena el esfuerzo. Nunca lo verán así. No pierdas el tiempo intentando convencerles de que están equivocados o tratando de hacerles cambiar de opinión.

5. Evita que controlen tus emociones

Cuanto más tiempo dejes que las personas tóxicas que te rodean controlen tus emociones, más te parecerás a ellas. No puedes confiar en ti mismo para tomar buenas decisiones cuando estás enfadado o triste. No vayas a lugares donde conozcas a personas tóxicas. No puedes mantenerte a salvo si estás solo. Busca un grupo de apoyo de personas que entiendan por lo que estás pasando. Ellos te ayudarán a ver que no tienes que seguir siendo así. Tú vales más de lo que crees.

6. Entender el ciclo de las personas tóxicas

Hay un patrón que siguen muchas personas egocéntricas y manipuladoras. Primero son encantadores. Seguidamente te tendrán comiendo de la palma de sus manos. Te colmarán de elogios y atenciones y, antes de que te des cuenta, empezarás a creerte sus dulces palabras. Luego, cuando te hayan enganchado, harán un gran esfuerzo para hacerte ver lo "duro" que es para ellos comportarse de ese modo, y empezarás a ver que todo lo que hacen tiene un propósito, y que sólo hacen lo que hacen por sus propias razones egoístas.

Con el tiempo, se darán cuenta de lo que tienen que hacer para que te quedes, y será a costa de ellos. No querrás quedar atrapado en ese ciclo, así que evita que comience. Puede que tengas que ser más exigente, pero tendrás más margen de negociación cuando se pasen de la raya.

7. Debes saber que no necesitas su aprobación

No busques su aprobación o su aprecio: no lo conseguirás a menos que venga con condiciones, que te harán sentirte disminuido. Con este tipo de personas, todo estará sujeto a condiciones. No busques la equidad, o la justicia, o la reciprocidad, o cualquier tipo de quid pro quo de estas personas. Eso no existe fuera de su propia mente. En su lugar, busca sólo tu propio respeto y el de tus allegados. Y luego ve a hacer lo tuyo, y no te preocupes por lo que los demás piensen de ti. Después de un tiempo, ya no te importará.

Podría Interesarte...  Cambios hormonales posparto: Aprenda a manejarlos

Te darás cuenta de que, a estas alturas, estás más allá de todas esas cosas. Eres puro espíritu. Has trascendido la materia. Has alcanzado la verdadera libertad y la paz. Simplemente eres tú mismo, y expresas tu ser único en su forma más pura.

Referencias

Bibliografía

  • Castelló Blasco, J. "Dependencia emocional: características y tratamiento", Editorial Corona Borealis, 2012.
  • Castelló Blasco, J. "La superación de la dependencia emocional", Editorial Alianza, 2005.
  • DSM-V-TR. "Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales".
  • Landolfi, Hugo, "De víctima a protagonista", Editorial Dunken, Buenos Aires, varias ediciones.
  • Rojas Estapé, Marian, "Encuentra tu persona vitamina", Editorial Espasa, España, 2015.
  • Stamateas, Bermardo, "Emociones tóxicas", Editorial B, Buenos Aires, 2012.
  • Stamateas, Bermardo, "Gente tóxica", Editorial Vergara, Buenos Aires, 2011.
  • Thomas, Gary, "Aléjate de las personas tóxicas", Editorial Harper Collins, Barcelona, 2015.
  • Tobeña, Adolf, "Manipuladores: Psicología de la influencia tóxica", Editorial Plataforma, Madrid, 2016.

Sobre el autor:

Tengo diversos grados en filosofía por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Entre ellos, Bachiller Universitario en Filosofía, Profesor de Filosofía y Licenciado en Filosofía. También tengo un postgrado en Liderazgo y Coaching Organizacional, así como otro postgrado en Pensamiento y Clínica Sistémica realizado en Alternativa Sistémica.
Poseo diversos libros publicados, entre ellos "De víctima a protagonista", "El hombre ante el olvido de Dios", "Educación para la fragilidad" y "Educación para la pobreza y el sinsentido existencial".

Prof. Lic. Hugo Landolfi

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}