10 maneras de ayudar a una persona deprimida

La depresión es un problema serio con el que muchas personas tienen que lidiar regularmente. Para los depresivos puede ser difícil pasar el día, y suele afectar también a los seres queridos de la persona.

Enfrentarse a la depresión puede ser aún más difícil si no se sabe qué se debe hacer o cuál es la mejor manera de ayudar a alguien que está luchando contra la depresión.

En esta entrada del blog, hablaremos de 10 maneras que pueden ayudar a aliviar las manifestaciones de síntomas de la depresión y hacer la vida más fácil tanto para la persona deprimida como para los que la rodean.

1. Comprender la depresión

La depresión es un estado de ánimo que afecta a su forma de sentir, pensar y comportarse. Es importante distinguir la depresión de la simple tristeza. Es algo más que sentirse triste o decaído durante unos días. La depresión puede ser leve, moderada o grave, y puede durar poco o mucho tiempo.

Las causas de la depresión son muy variadas, entre ellas:

  • Acontecimientos vitales como la muerte de un ser querido, el divorcio o la pérdida del trabajo
  • Problemas de salud como el cáncer, las enfermedades cardíacas o la diabetes
  • Efectos secundarios de alguna medicación
  • Abuso de sustancias
  • El estrés
  • Rasgos de personalidad como ser demasiado crítico o pesimista
  • Antecedentes familiares de depresión
  • El haber tenido un bebé recientemente, lo cual puede producir depresión post parto
  • Depresión prenatal en mujeres embarazadas
Podría Interesarte...  10 consejos para lidiar con la depresión posparto
Brindar ayuda a la persona depresiva

2. No los juzgue

Cuando alguien se enfrenta a la depresión, es importante no juzgarlo. Esto se debe a que la depresión es una enfermedad mental grave que puede causar mucho dolor.

He aquí algunas formas de ayudar a una persona deprimida:

  • Muestre compasión y comprensión.
  • Ofrezca ánimo y apoyo.
  • Hágales saber que se preocupa por ellos.
  • Pase tiempo con ellos y hágales compañía.
  • Ayúdeles a encontrar salidas saludables para sus emociones.
  • Promueva el autocuidado y los hábitos saludables.
  • Hágales saber que no están solos.

3. Ofrezca su apoyo

Ofrecer apoyo a una persona con depresión puede ser difícil, pero es importante recordar que necesita su ayuda. Si alguien cercano a usted sufre depresión, hay cosas que puede hacer para ayudarle.

He aquí algunas de las mejores maneras en que cualquiera puede ofrecer apoyo a un enfermo de depresión:

La mejor manera de ofrecer apoyo a una persona con depresión es acompañarla. Esto significa estar a su lado cuando lo necesiten y escuchar sin juzgar. También puede ayudar hacer cosas juntos, como salir a pasear o ver una película.

Es importante entender que la depresión no es una elección. La persona con depresión no se limita a "ser negativa" o a "estar de mal humor". La depresión es una enfermedad mental grave que puede causar mucho dolor y sufrimiento. Es importante ser paciente y comprensivo, y no juzgar nunca a la persona con depresión.

4. Escúchelos

Cuando alguien se enfrenta a la depresión, puede ser difícil que se sienta escuchado. Como amigo o ser querido, es importante escucharlos y hacerles saber que usted está ahí para ellos.

Expresar que se preocupa por ellos y que está ahí para ellos puede ayudar a una persona con depresión a sentirse apoyada. También puede hacerles sentir que no están solos en sus luchas.

Uno de los mayores errores que comete la gente cuando intenta ayudar a una depresión es tratar de arreglarla. En realidad, esto puede tener el efecto contrario y hacer que la persona se sienta más aislada y sin apoyo.

Podría Interesarte...  Responsabilidad afectiva: 10 formas de sanar tus relaciones

Simplemente estar ahí para ellos y escucharlos puede ser una de las cosas más útiles que puede hacer.

La depresión puede ser una enfermedad grave, y no debe ser descartada como "no es gran cosa". Si cree que alguien cercano a usted está deprimido, no dude en ofrecerle ayuda. La depresión puede ser tratada con éxito si se diagnostica a tiempo.

Si la persona rechaza su ayuda, no se desanime. Permanezca en contacto con ellos y ofrezca su apoyo incondicional.

5. No les dé consejos a menos que se los pidan

Cuando alguien sufre una depresión, es posible que no quiera o no sepa aceptar ayuda. Es importante estar ahí para ellos y ofrecerles apoyo, pero no les dé consejos a menos que se los pidan. También puede buscar ayuda profesional si no está seguro de cómo ayudar a su ser querido.

6. Anímeles a buscar ayuda profesional

Animar a una persona con depresión a buscar ayuda profesional es una de las mejores cosas que puede hacer por ella. La ayuda profesional puede proporcionar a la persona con depresión el apoyo que necesita para mejorar.

7. Recuérdeles que ellos no son su depresión

La depresión es una enfermedad mental que puede hacer que una persona se sienta triste, desesperada e inútil. La persona con depresión también puede sentir que es una carga para quienes la rodean. Es importante recordar a la persona que no es su depresión. La depresión es sólo una pequeña parte de lo que son.

8. Ayúdeles a crear un plan de tratamiento

Cuando se ayuda a una persona con depresión, es importante trabajar juntos para crear un plan de tratamiento. Este plan debe incluir objetivos a corto y largo plazo, así como los pasos necesarios para alcanzarlos. Algunos objetivos comunes para un plan de tratamiento incluyen mejorar el estado de ánimo, aumentar los niveles de actividad y reducir los síntomas de la depresión.

Podría Interesarte...  Depresión prenatal: Síntomas, tratamiento y pronóstico

El primer paso para crear un plan de tratamiento es evaluar la situación actual de la persona. Esto incluye identificar los síntomas de la depresión, así como cualquier otra condición de salud mental o física. También es importante identificar cualquier factor de estrés o desencadenante que pueda contribuir a la depresión.

Una vez completada la evaluación, el siguiente paso es desarrollar una estrategia de tratamiento. Ésta puede incluir terapia, medicación o cambios en el estilo de vida.

9. Ayudarles en las tareas cotidianas cuando lo necesiten

La depresión puede hacer que incluso las tareas cotidianas más sencillas parezcan imposibles.

Algunas maneras de ayudar a una persona deprimida cuando lo necesite son las siguientes:

  • Ofrézcase a hacer recados por ellos o a realizar otras pequeñas tareas con las que puedan estar luchando.
  • Ayúdeles a cocinar o a limpiar su casa.
  • Ayúdeles a vestirse y arreglarse, especialmente si tienen problemas con el autocuidado.
  • Llévelos a pasear o a dar un paseo en coche, o a cualquier lugar en el que les guste estar al aire libre.
  • Anímeles a participar en actividades que les gusten, ya sea leer, escuchar música, pintar, etc.

10. Estimule a celebrar las pequeñas victorias

La depresión es una enfermedad mental que puede hacer que las tareas cotidianas se sientan como una batalla cuesta arriba. Cuando se está deprimido, incluso salir de la cama puede ser un reto.

Así que puede ser muy difícil celebrar las pequeñas victorias, especialmente cuando parecen insignificantes en comparación con el panorama general. Pero celebrar las pequeñas victorias es una de las mejores cosas que puede hacer para combatir la depresión.

Sobre el autor:

Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Kennedy, Buenos Aires, Argentina. También tengo un postgrado de especialización en clínica psicoanalítica. Además, completé un postgrado en Clínica Sistémica en Alternativa Sistémica, Dirigida por el Dr. Jorge Rocco. Tengo estudios de teología donde he alcanzado una Diplomatura en Teología por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Buenos Aires, Argentina. En mi práctica clínica realizo un trabajo de síntesis psicológico-filosófico y espiritual, a través de la teología cristiana, que me ayuda a realizar un abordaje integral de la problemática y los padecimientos del ser humano.

Lic. Myrian Pereyra

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}