Tratamiento con Fluvoxamina para el Covid-19

Una versión genérica de un fármaco antidepresivo, la fluvoxamina, parece ser tan eficaz en el tratamiento de la depresión en personas con covid-19 como un antidepresivo de marca y podría ayudar a evitar el ingreso en el hospital, según señala un artículo publicado en The Lancet Global Health.

Merck ha firmado un pacto mundial con la Organización Mundial de la Salud para desarrollar y suministrar un posible tratamiento para la Covid-19 en colaboración con otras empresas farmacéuticas.

¿Qué es la Fluvoxamina?

La fluvoxamina se utiliza actualmente para tratar enfermedades mentales como la depresión y los trastornos obsesivo-compulsivos, y se ha recetado con seguridad como tratamiento durante casi 30 años.

Fue elegida para ser estudiada como posible tratamiento del covid-19 por sus propiedades antiinflamatorias. De hecho, es bastante más barato y se vende por menos de un dólar al día.

La fluvoxamina es uno de los ocho tratamientos reutilizados que el ensayo TOGETHER está investigando para determinar la eficacia del covid-19. El ensayo con antidepresivos comenzó en enero con una cohorte de adultos brasileños sintomáticos que habían dado positivo en la prueba del covid-19, no estaban vacunados y tenían al menos un factor de alto riesgo.

La Fluvoxamina disminuyó la hospitalización de pacientes con Covid-19

Nuestros resultados concuerdan con los de ensayos anteriores de menor envergadura, aunque es necesario realizar estudios más amplios para verificar estos hallazgos.

El uso del fármaco para el covid-19 tiene algunas limitaciones potenciales, como la de identificar a las personas de alto riesgo en una fase temprana del curso de la infección para que la fluvoxamina sea eficaz en la prevención de la hospitalización.

El Dr. Fauci dijo que la mayoría de los pacientes del estudio no estaban vacunados, por lo que aún no está claro qué tan bien funcionará el medicamento para aliviar la infección y la enfermedad en las personas vacunadas.

¿Cómo se realizó el estudio?

Reierson y sus colegas dieron a 741 voluntarios con covid-19, 100 mg de fluvoxamina dos veces al día durante 10 días, mientras que 756 voluntarios recibieron un placebo.

Entre los pacientes que recibieron fluvoxamina, 79, o alrededor del 11%, necesitaron tratamiento en una sala de emergencias o en un hospital en comparación con casi el 16% de los que recibieron placebos. Fue una disminución del 5% en el riesgo absoluto y una disminución del 32% en el riesgo relativo.

Además, entre los pacientes que recibieron fluvoxamina, sólo 9, es decir, alrededor del 1%, desarrollaron neumonía, en comparación con casi el 16% de los que recibieron placebos.

En conclusión Los investigadores concluyeron que la fluvoxamina "mostró cierta evidencia de beneficio en la reducción del riesgo de desarrollar neumonía grave por covid-19".

La Fluoxetina también se encuentra en estudio

Un fármaco relacionado, el Prozac o fluoxetina, también es barato y está aún más disponible, y los investigadores afirman que este fármaco debería estudiarse para ver si podría ayudar. "Ahora es crucial establecer si existe un efecto de clase y si estos fármacos pueden utilizarse indistintamente para el covid-19", escribieron. No era un estudio perfecto, pero era el mejor hasta ahora.

  1. Los hallazgos de Brasil sugieren que el uso de hidroxicloroquina (un fármaco utilizado para tratar la malaria) como medicamento antiviral no es eficaz contra el Covid-19.
  2. Sin embargo, esto puede no aplicarse a todos los casos de Covid-19.

Además, no se sabe muy bien quiénes tienen mayor riesgo de progresión de la enfermedad, ya que algunos pacientes con pocos o ningún factor de riesgo establecido se recuperan rápidamente, mientras que otros con múltiples factores de riesgo establecidos no se recuperan.

Sobre el autor:

Hola, soy Suzanne y soy escritora e investigadora en temas relacionados con la psicología, la salud mental y el bienestar general de las personas. También escribo e investigo sobre temas de salud en distintos medios publicitarios.

Suzanne

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}