Psicología Positiva: Un controvertido enfoque holístico del bienestar

Introducción a la Psicología positiva

La psicología positiva es la ciencia del bienestar psicológico y la felicidad. Examina los fundamentos del bienestar psicológico y la felicidad, el papel de las fortalezas y las virtudes, y cómo pueden fomentarse en la vida cotidiana. La psicología positiva estudia lo que hace feliz a la gente y qué factores contribuyen a vivir una vida plena. También reconoce las diferencias culturales que existen en los distintos países. Esto suele denominarse enfoque salutogénico del bienestar, o autocuidado.

Tradicionalmente, los psicólogos han prestado poca atención a los aspectos positivos y beneficiosos del ser humano, como la creatividad, la inteligencia emocional, la felicidad, el bienestar psicológico, la resiliencia y la sabiduría.

A su vez, la psicología positiva debería aplicarse más ampliamente de lo que se hace actualmente. Es especialmente importante que las personas se impliquen en la construcción de sus vidas, con la guía y acompañamiento de un licenciado en psicología. 

Video: Martin Seligman sobre Psicología Positiva en TED


Índice y Tabla de Contenidos

Un complemento a la psicología tradicional

La psicología positiva complementa la psicología tradicional añadiendo una nueva área de estudio, la psicología positiva, que se centra en los puntos fuertes de las personas, en lugar de en sus debilidades o deficiencias. Ofrece un enfoque más holístico para mejorar la experiencia humana. Este enfoque hace hincapié en el estudio del crecimiento y el desarrollo humanos.

Equilibra otros enfoques que se centran en los déficits y pueden dar lugar a una comprensión limitada. Aunque el enfoque se centra en el estudio de los individuos, también examina el impacto que esos individuos tienen en su organización, grupo o sociedad. Los investigadores de la psicología positiva también colaboran con economistas y sociólogos para comprender los factores sociales y económicos que pueden afectar al bienestar.

Una de las características distintivas de la psicología positiva es que se basa en la aplicación del método científico. En sus orígenes históricos, se enmarca dentro del método científico. De esta forma, los hallazgos obtenidos tendrán la garantía de haber sido validados científicamente.

Reflexiones y críticas del filósofo Hugo Landolfi


Historia y desarrollo

La psicología positiva se remonta a la antigua Grecia con el filósofo Aristóteles, que escribió sobre la "eudaimonia". Los psicólogos humanistas fueron de los primeros en ver el vínculo entre las emociones y el bienestar subjetivo.

Durante muchos años, la psicología ha estado dominada por una visión estrecha de la naturaleza humana. La psicología positiva ofrece una forma radicalmente nueva de entender la mente humana, las emociones y las relaciones. Tras destacar la necesidad de investigar con decisión los aspectos saludables del ser humano, a finales de los años 90 un conocido investigador propuso la creación de la Psicología Positiva como un campo específico dentro de la psicología y contó, para ello, con investigadores de renombre como Mihály Csíkszentmihályi (que fue director del Departamento de Psicología de la Universidad de Chicago).

La primera cumbre de psicología positiva tuvo lugar hace 20 años. La Primera Conferencia Internacional de Psicología Positiva tuvo lugar en 2002. Este libro se popularizó gracias al éxito del curso en la Universidad de Harvard. En junio de 2009 se celebró el Primer Congreso Mundial de Psicología Positiva en la Universidad de Pensilvania.

¿Es posible o un mito lograr la auténtica felicidad?

En su libro "Authentic Happiness" ("La auténtica felicidad") del año 2002, Martin Seligman propuso una combinación de varios elementos que contribuyen a la felicidad.

Libro de Martin Seligman autentica felicidad

Una controvertida teoría del bienestar permanente y sustentable

Las emociones positivas son esenciales para la felicidad y una parte fundamental de la vida. Cuando somos felices, significa que tenemos una sensación de bienestar basada en una emoción positiva. Aunque el sentimiento de felicidad y el placer son indispensables para el bienestar, Seligman distinguió que, en la primera teoría, la felicidad depende del contexto presente y está estrechamente ligada al estado de ánimo de ese momento. Además, señaló que al ser un constructo puramente subjetivo, la felicidad es difícil de medir empíricamente de forma cuantitativa y duradera. Por ello, la felicidad es un objeto empírico en la segunda teoría.

Elementos que manifiestan el bienestar de una persona:

Martin Seligman sostiene que hay diversos elementos propios que manifiestan el bienestar de una persona:

1. Positividad ante las dificultades o resiliencia

La resiliencia es la capacidad de levantarse después de haber sido derribado. Significa que puedes recuperarte de cualquier situación. Cuando nos derriban, lo más importante es que tengamos la voluntad de recuperarnos.

Esto implica que resiliencia es la capacidad de recuperarse de situaciones adversas. En otras palabras, es la capacidad de superar un contratiempo y volver a ponerse en marcha. La resiliencia no sólo consiste en recuperarse de la adversidad, sino también en vivir una vida feliz y plena.

2. Sentido de la vida

Estamos en una época de cambios. Muchas personas tienen una sensación de pérdida porque están perdiendo sus antiguas formas de hacer las cosas. El cambio puede ser un reto para algunas personas y, si no tenemos cuidado, podemos quedarnos con sentimientos de soledad, tristeza, miedo, ira o depresión. La clave para afrontar el cambio es estar agradecido por las partes nuevas y viejas de la vida al mismo tiempo.

3. Sentido de realización en la vida

Muchas personas luchan con la imagen que tienen de sí mismas. Sienten que no son tan guapos, inteligentes o exitosos como los demás. Se comparan desfavorablemente con sus compañeros, y entonces se sienten deprimidos y sin valor. Puede ser difícil sentirse bien con uno mismo cuando uno siente que no está a la altura. Y puede ser difícil cambiar ese sentimiento si no te has dado cuenta de la autoconversión negativa. La gente suele dedicar demasiado tiempo a preocuparse por el dinero y no el suficiente a disfrutar de la vida

4. Conexión social e interpersonal

Es importante ayudar a los demás, como así también la bondad y la compasión hacia los demás. 

La energía positiva es fundamental. Te ayuda a mantenerte centrado, feliz y motivado. Cuanto más la tengas, mejor te funcionará.

5. Relaciones positivas

Tener un fuerte apoyo social, sentirse bien con uno mismo y con los demás y vivir en un entorno cálido, seguro, íntimo y cariñoso es fundamental. 

6. Objetivos y metas alcanzadas

En cualquier momento de la vida, alcanzar metas es satisfactorio en sí mismo. Cuando se trata de logros, no funciona de forma aislada, sino que va de la mano de los elementos comentados anteriormente. La fijación de objetivos consiste en establecer sus metas a corto, medio o largo plazo y alcanzarlas.

¿Has visto alguna vez una valla publicitaria con el lema "Sé todo lo que puedas ser"? El mensaje era tan poderoso que había que compartirlo. Se puso de moda. El eslogan se utilizó en algunas de las marcas más importantes del mundo, como Nike, McDonalds y KFC. Fue utilizado por el Comité Olímpico de Estados Unidos y la NFL. Se convirtió en el eslogan del famoso libro "The Road Less Traveled", de M. Scott Peck.

Todos somos capaces de convertirnos en todo lo que podemos ser. La pregunta es: ¿cómo?

Video: Entrevista a Martin Seligman: ¿Se puede construir el optimismo?

Preguntas y respuestas habituales sobre la psicología positiva

¿Por qué debemos intentar ser más positivos?

La razón para intentar ser más positivos es que no es fácil serlo todo el tiempo. Puedes tener un mal día o sentirte muy triste, pero no deberías insistir en estas cosas. Ser positivo te ayuda a enfrentarte a cualquier cosa que ocurra en la vida, ya sea una relación, el dinero o cualquier otra cosa.

¿Cómo sabemos si estamos siendo positivos?

Sabemos si estamos siendo positivos por cómo afrontamos las dificultades que se nos presentan, ya sea con un estado emocional deprimido o confiado y alegre.

¿Qué nos enseña la psicología positiva sobre la vida?

La psicología positiva nos enseña que somos nuestro mejor recurso. Podemos aprender de nuestros errores, pero también podemos aprender de los éxitos. Si nos responsabilizamos de nosotros mismos, podemos tener éxito.

¿Cuáles son los componentes más importantes de la psicología positiva?

Los componentes más importantes de la psicología positiva son las necesidades humanas básicas. Incluyen la autonomía (autodeterminación), la competencia, la relación y el bienestar.

¿Qué cree que hace que una persona tenga éxito?

Hay diferentes maneras de tener éxito. Creo que depende de lo que quieras conseguir en la vida y de como es tu actitud frente a esto que deseas lograr. 

¿Cuáles son algunos consejos para tener éxito?

Si te propones algo, puedes conseguir cualquier cosa. Sé que esto suena difícil pero uno de los consejos que dan los máximos emprendedores es "nunca detenerse" más allá de las circunstancias.

La "Buena vida" de Edward Hallowell

Buena vida: es un término acuñado por el Dr. Edward Hallowell que se publicó por primera vez en su libro "Driven to Distraction", en el que afirmaba que una buena vida, se basa en la consecución de cómo se desarrollan y crecen el amor, la esperanza, la inspiración, etc. Esta definición implica una medición objetiva de la felicidad, basada en cómo uno ve su situación actual.

El flujo es un estado de actividad mental en el que la persona se encuentra inmersa en un proceso de total implicación y disfrute. La vida comprometida es un estado de flujo en el que nos encontramos totalmente implicados en lo que estamos haciendo, experimentando un alto nivel de satisfacción por la actividad y sintiéndonos en armonía con nuestro entorno.

Vivir con sentido es estar al servicio de algo más grande que uno mismo. Significa marcar una diferencia positiva en la vida de otras personas, ayudar a mejorar el mundo y convertirlo en un lugar mejor para vivir.

10 Consejos habituales de aplicación práctica

Los practicantes de esta modalidad de psicología usualmente dan una serie de consejos prospectivos para tener como muletilla ante las dificultades. Algunos de ellos son:

  1. No estás solo. Nosotros hemos pasado por ello.
  2. Aumenta tu confianza y autoestima.
  3. Pensar en positivo te ayuda a lidiar con el estrés de la vida.
  4. La positividad mental mejora tu salud en general.
  5. Ser positivo mejora tu rendimiento laboral.
  6. Habitúate a tener más confianza en ti mismo.
  7. La positividad mental aumenta la productividad laboral.
  8. Te ayuda a gestionar mejor el estrés.
  9. Los pensamientos positivos mejoran la confianza y la motivación.
  10. Pensar en positivo mejora la memoria y el aprendizaje conjuntamente con el aumento en la creatividad y la imaginación.

Campos de aplicación de la psicología positiva

Esta disciplina es aplicable en muchos campos diferentes. Por ejemplo, se está utilizando en el campo educativo, en el campo organizativo, en el campo laboral, en el campo clínico, entre otros. Y, recientemente, hemos descubierto su utilidad en la psicogerontología.

Para acceder a estas aplicaciones, se pueden consultar revistas científicas como: "Journal of Positive Psychology", "Journal of Happiness Studies", y monografías publicadas en otras revistas clásicas, como: "American Psychology", "Review of General Psychology".

Críticas a la psicología positiva

Los críticos han argumentado que la psicología positiva promueve una visión acrítica de la naturaleza humana y una forma de individualismo terapéutico, basada en una visión demasiado optimista de los seres humanos y la sociedad. Otros afirman que se basa en una visión romántica de lo que significa ser humano, un misticismo con una agenda oculta o una comercialización de la felicidad humana.

1. El problema de centrarse solo en los aspectos positivos

El enfoque inicial es que las emociones positivas, los rasgos positivos y las instituciones positivas han dominado la agenda de investigación e intervención dentro de la Psicología Positiva durante más de una década, a pesar de que esta perspectiva no es defendible conceptualmente, científicamente o experiencialmente porque en realidad, lo positivo y lo negativo no pueden separarse. Uno de los supuestos en los que se basa es que pueden "sustituir las experiencias negativas por positivas" (Parks y Biswas-Diener, 2013, p. 160). Si las experiencias positivas a veces mitigan los efectos negativos de las negativas, pero sólo si no es posible sustituirlas por otras más positivas, no hay pruebas de que el trauma pueda mitigarse con intervenciones que induzcan a la felicidad. Por el contrario, hay pruebas de que el trauma no puede ser eliminado por intervenciones que induzcan a la felicidad porque el trauma es un estado psicológico permanente, y sus efectos no pueden ser contrarrestados por eventos felices.

2. El problema del reduccionismo

La mayoría de las investigaciones sobre psicología positiva son reduccionistas. Se centran en emociones, pensamientos y comportamientos específicos en lugar de en la persona en su totalidad. Esto es útil en muchos aspectos, pero en otros es inadecuado. Para entender a una persona, tenemos que mirar a la persona en su totalidad.

Testimonios

Tomado del libro: "The Upside of Your Dark Side", es decir, en Español, "El lado positivo de su lado negativo", de Todd B. Kashdan.

"Cuando pienso en mi vida y en cómo ha sido, me doy cuenta de que no siempre fue feliz. Mi vida estuvo llena de altibajos. Hubo momentos en los que sentí que no sabía lo que estaba haciendo con mi vida. Ahora entiendo que no hay cosas buenas o malas, sólo cosas. Seligman ha reconocido la discusión de las ilusiones positivas en su trabajo, y reconoce la importancia de afrontar los sentimientos incómodos con una respuesta natural. Estos investigadores del campo de la psicología positiva han profundizado también en esta misma idea en un libro que detalla, desde un punto de vista científico, el valor de las emociones desagradables y otros procesos considerados negativos".

Video de Todd Kashdan sobre "El lado positivo de su lado oscuro"

Beneficios de aprender a pensar en positivo

  • Si creemos que la vida está llena de cosas buenas, seremos más optimistas y confiaremos más en los demás.
  • La psicología positiva te puede ayudar a: aumentar tu felicidad, estar menos deprimido/a, desarrollar mas resiliencia, solucionar mejor tus problemas. 
  • Las personas que son más felices tienden a ser más resilientes. Las personas que son más resilientes afrontan mejor el estrés y las dificultades de la vida. 
  • Las emociones positivas son una parte esencial para llevar una vida sana y feliz.

Mitos sobre la psicología positiva

La psicología positiva es un método que se usa para hacer feliz a los pacientes, asociándolo a la New Age.

La filosofía de la Nueva Era o New Age dice que debemos vivir de forma más equilibrada y espiritual. Creen que somos algo más que cuerpos físicos. Es una filosofía basada en la creencia en la autorrealización. En este movimiento, la gente cree que puede ser más que su cuerpo físico y lograr la autorrealización. 

A continuación mencionaremos algunos de los mitos sobre la psicología positiva:

1. La psicología positiva no funciona

La psicología positiva apunta a que puedas aprender a ser feliz. No necesitamos decirle a la gente cómo debe sentirse. Lo hacen perfectamente por sí mismos. Sólo tenemos que ayudarles a encontrar cosas que les hagan felices.

La práctica de la psicología positiva se basa en la idea de que podemos aprender a ser más felices. Es por esto que los psicólogos positivos creen que las personas que sufren depresión no han perdido la capacidad de sentir placer.

Podemos ser felices incluso si no tenemos mucho dinero, si tenemos problemas en nuestra vida, etc. La diferencia radica en como miramos los sucesos de nuestra vida. 

2. La psicología positiva no funciona con adultos mayores

La psicología positiva funciona muy bien con personas mayores porque éstas tienen más experiencia, por eso la psicología positiva tiene tanto éxito con los adultos mayores. Las personas con más experiencia son más maduras y tienen más sabiduría. También tienden a ser más abiertos de mente y flexibles.

3. La psicología positiva no se basa en la idea de que las personas tienen control sobre sus propias vidas

La psicología positiva se basa en la idea de que las personas tienen control sobre sus propias vidas. Creen que si aprendemos a ver el mundo de otra manera, podemos alcanzar la felicidad. Y han desarrollado un conjunto de principios para vivir la vida de forma positiva. Las personas que practican la psicología positiva suelen llamarse psicólogos positivos.

4. La psicología positiva no existe como verdadera rama de la psicología, es un invento comercial

La psicología positiva es un nuevo campo de estudio que se centra en los aspectos positivos de la naturaleza humana. Es un tema controvertido y hay muchos que afirman que no es más que una estrategia de marketing de empresas como el Instituto de la Felicidad. Sin embargo, muchos psicólogos y filósofos, como Martin Seligman y Abraham Maslow, creen que podría ser muy útil para comprender la naturaleza humana.

Consejos habituales sobre la psicología positiva

  1. No podemos ver el futuro, pero podemos prepararnos para él: el futuro está lleno de posibilidades. Hay muchas formas de explorarlas, muchos caminos diferentes que seguir, muchas opciones distintas. Pero una cosa es segura: no importa cuáles sean tus opciones, nunca lo sabrás si no das algunos pasos para prepararte para lo que te espera.
  2. Somos el producto de nuestros pensamientos y emociones: no siempre podemos controlar lo que pensamos o lo que sentimos, pero sí podemos controlar nuestros actos. 
  3. Nunca es demasiado tarde para cambiar y ser mejor persona: ¿Cuál es su mayor miedo? Todos los tenemos. Una cosa que no debe darte miedo es no ser capaz de mejorar. Eso sí puedes hacerlo.
  4. Intenta ser siempre paciente con los demás: trata de ser siempre paciente con los demás ya que nunca se sabe por lo que están pasando.

Frases y citas de reconocidos pensadores

"El éxito es la cualidad que puede definirse como una persona más sabia y mejor dotada para encontrar los medios de obtener el beneficio final que la otra persona. No obstante, también se ha dicho que el éxito es más bien una persona más aguda para sentir el dolor y el sufrimiento de los demás, a fin de así tener la posibilidad de compartir con ellos la felicidad." -Paulo Cohelo

"En el amor, la bondad es una virtud; en la bondad, la piedad; en la piedad, la gracia; en la gracia, el don de Dios; y en el don de Dios, la perfecta perfección y felicidad." -Miguel de Cervantes

"El futuro es lo que hacemos de él." -John Wooden

"Hay dos formas de vivir: puedes vivir como si nada fuera un milagro; puedes vivir como si todo fuera un milagro." -Albert Einstein

"La mejor manera de predecir el futuro es crearlo". -Peter Drucker

"Cuanto más sabes de ti mismo, menos necesitas aprender". -Kurt Vonnegut

Referencias

Bibliografía

  • Avi, M. A. and Vázquez, C. (1998) "Inteligencia con un poco de optimismo. ¿Por qué sonríe la gente?" Editorial Alianza.
  • Avia, M. D. y Vázquez, C. (1998). "Optimismo inteligente. Psicología de las emociones positivas." Alianza editorial.
  • Csíkszentmihályi, Mihály, "Fluir: una psicología de la felicidad", Editorial Kairós. Ausiàs Cebolla y David Alvear, "Psicología positiva contemplativa: Fundamentos para un entrenamiento en bienestar basado en prácticas contemplativas", Editorial Kairós.
  • Landolfi, Hugo, "De víctima a protagonista", 2020. Editorial Dunken, Buenos Aires, Argentina.
  • Landolfi, Hugo, "Educación para la pobreza y el sinsentido existencial", 2019, Editorial Dunkne, Buenos Aires.
  • Kahneman, D., Diener, E., Schwarz, N. (2003). Well-Being: The Foundations of Hedonic Psychology. Russell Sage Foundation Publications.
  • Oblitas, L. (2008). "Psicología de la salud: Una ciencia del bienestar y la felicidad." AV. PSICOL. 16(1).
  • Peterson, Ch. y Seligman, M. (2004). "Character Strengths and Virtues: A Handbook and Classification." Oxford University Press.
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  • Seligman, M. (2002): "La felicidad auténtica", diversas editoriales, especialmente Ediciones B.
  • Tal Ben-Shahar, "Practicar la felicidad", Plataforma Editorial, 2010.
  • Vázquez, C. Y Hervás, G. (dir.) (2009). "La ciencia del bienestar: Fundamentos para una psicología positiva", Editorial Alianza.
  • Vázquez, C. y Hervás, G. (ed.) (2008). "Psicología Positiva Aplicada." Editorial Desclee de Brower.
  • Vázquez, C. (2006). "La Psicología positiva en perspectiva. Papeles del Psicólogo." vol. 27 (1), JJm.

Sobre el autor:

Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Kennedy, Buenos Aires, Argentina. También tengo un postgrado de especialización en clínica psicoanalítica. Además, completé un postgrado en Clínica Sistémica en Alternativa Sistémica, Dirigida por el Dr. Jorge Rocco. Tengo estudios de teología donde he alcanzado una Diplomatura en Teología por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Buenos Aires, Argentina. En mi práctica clínica realizo un trabajo de síntesis psicológico-filosófico y espiritual, a través de la teología cristiana, que me ayuda a realizar un abordaje integral de la problemática y los padecimientos del ser humano.

Lic. Myrian Pereyra

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