[Dietas] 7 alimentos que debes evitar si quieres bajar de peso

Bajar de peso es una meta en común que tienen la mayoría de las personas. Y no se considera un capricho, sino que se trata de alcanzar un estado saludable del cuerpo. La pérdida de peso solo se alcanza si se incurre en una dieta saludable.

Pero… “¿qué es una dieta?”, te preguntarás. Sencillo: una dieta es un plan nutricional adaptado a ti. Al contrario de las creencias populares donde varias personas siguen un plan de comidas que funcionó para una sola persona, una dieta personal actúa para beneficiarte a ti.

Seguir la dieta que funcionó para otra persona no garantiza que funcione en ti. Y esto depende de muchos factores, como: la alimentación, las horas que se duerme, si se hacen ejercicios físicos, etc.… Sin embargo, todas las dietas tienen algo en común, y son los alimentos que debes evitar si quieres bajar de peso.

Alimentos malos para tu salud

Acudes a un nutricionista y este te da un plan alimenticio. Luego acude tu hermano, o tú pareja, y el nutricionista también le da un plan alimenticio. Los comparan, y son distintos, pero en ambos el nutricionista les prohíbe los mismos alimentos o recomienda otros como el Omega 3 proveniente del Krill, ¿por qué?.

Esto se debe a que a la hora de bajar de peso existen alimentos que hacen lo contrario. Y a pesar que algunos se te publiciten como ideales para bajar de peso, esto es absolutamente falso. No porque te hagan ganar unos kilos más, sino porque atentan directamente contra tu salud. 

Muchos de ellos artificiales, algunos otros naturales. Sin duda alguna, estos 7 alimentos que debes evitar si quieres bajar de peso van a hacer que reconsideres tu dieta y la manera en la que comes.

1. Botanas o snacks

No importa cómo le llamen en tu país, igualmente sabes qué son. Esos antojos que de repente te dan y que puedes encontrar a la vuelta de cualquier esquina. Trata de evitarlos a toda costa. El principal problema con las botanas o snacks es que en su mayoría contienen carbohidratos.

Estos carbohidratos el cuerpo los transforma únicamente en azúcar, y ocurre un proceso simple y devastador para su salud: estos azúcares van a tu torrente sanguíneo, tu cuerpo produce insulina para contrarrestar el exceso de azúcar, y terminas con un nivel muy bajo de azúcar.

En respuesta a esto, acudes directamente a comer algo dulce. Además de que la sensación de hambre que buscabas llenar al comer el snack queda insatisfecha, por lo que buscarás de comer más. Con esto solamente ganarás más peso y dañarás tu salud.

Lo ideal para evitar los snacks altos en carbohidratos, y seguir una dieta que te haga perder peso es sustituirlos por snacks saludables. Así es. Trata de comer algo pequeño y balanceado entre carbohidratos, proteínas y grasas saludables.

Además, no lo añadas a tu dieta para satisfacer la sensación de hambre que tienes de vez en cuando. Busca de integrarlo a tu dieta recurrentemente como una comida pequeña entre comidas grandes. Eso si, ten en cuenta lo de comer algo balanceado: alguna fruta, mantequilla de maní, o incluso una papa asada pequeña.

2. Evitar el Pan

A nuestra lista entra un ingrediente recurrente a la hora de comer. Y aunque no muchos lo saben, el pan no contribuye de ninguna forma a la pérdida de peso. “Eso no importa, ya que acostumbro a consumir pan de granos”, ¡pues sí importa! En esta categoría entran varios tipos de pan, incluido el de granos.

En primera instancia, el pan normal o pan blanco, está realizado a partir de diferentes harinas refinadas que contienen gluten. Además, contiene en cantidad otro adherido peculiar que mencionamos hace un momento: carbohidratos (ver esta lista). El gluten en cantidades pequeñas no es dañino, aunque si se consume regularmente puede incurrir en sobrepeso y enfermedades del estómago y la piel.

El pan de granos, aquel que contiene distintos tipos de semillas y granos tanto por encima como por dentro, no es más que pan blanco de igual forma. Y los granos que contiene están en su mayoría procesados a tal punto que ya no quedan nutrientes en ellos, son simplemente decoración.

Al pan blanco y el pan de granos existen distintas opciones, como lo son el pan integral, el pan esenio, el pan de masa fermentada. Los tres bajos en gluten y carbohidratos, lo ideal si uno está en la carrera por bajar de peso.

3. Comidas congeladas e instantáneas

A pesar que sea una buena opción a la hora de estar apurado y no tener tiempo para cocinar, las comidas congeladas e instantáneas son completamente fatales para tu salud. Entre estas comidas instantáneas podemos resaltar las pizzas, cotufas, y sopas de fideos que se calientan en microondas y están listas para comer.

La Agencia de Protección Ambiental (APA) ha dicho en varias ocasiones que estudios realizados a este tipo de comidas demuestran que contienen una cantidad inconmensurables de aditivos e ingredientes artificiales. Los mismos solo propician enfermedades estomacales o incluso a desarrollar infertilidad.

Por otro lado, las comidas congeladas son altas en niveles de sodio para poder mantenerse durante tanto tiempo. El sodio provoca hipertensión y retención de líquidos, todo lo contrario a perder peso. Además, la cantidad de carbohidratos y calorías que contiene una ración de comida congelada duplica, o triplica, a la cantidad que puede tener una ración normal de comida casera.

Lo mejor que puedes hacer para evitar este tipo de comidas es preparar tus propias comidas caseras. De las mismas puedes apartar y congelar algunas raciones que luego puedes calentar en microondas y comer. De esta manera tú mismo sabrás de dónde viene la comida.

4. Jugos naturales

Nadie pensaría que los jugos naturales atentan contra tu plan de perder peso debido a su alto poder antioxidante. Sin embargo, lo hacen. Al fin y al cabo son simplemente una fuente de calorías y azúcares. Esto se da debido al proceso por el cual se hace el jugo, ya sea procesado, o en el mejor de los casos, que lo hagas tu mismo.

Exprimes una cantidad de frutas para sacarles el jugo, mezclarlo con agua y beberlo, logrando hacer solo un vaso de jugo. Consumes las calorías de todas las frutas que requirieron lograr hacer ese vaso de jugo, pero toda la fibra se quedó atrás en la pulpa de la fruta.

Y ya sea que le agregues azúcar o no, la fructosa que ya posee la fruta (lo que le da el sabor dulce) que utilizaste para el jugo eleva los niveles de azúcar en la sangre, lo que produce un incremento de insulina para contrarrestar el azúcar. Esto a la larga solo puede ser causante de enfermedades como la diabetes.

Las mejores opciones para sustituir los jugos naturales son: beber agua y comer las frutas íntegramente. No hay mejor consejo. De esta forma, te nutres directamente del compuesto equilibrado de vitaminas y minerales que posee la fruta.

5. Cereales

Esos cereales que compras en la tienda y vienen en su caja, ya sean integrales o azucarados, no te ayudan a bajar de peso. Según un estudio de Laboratorio de Comidas y Marcas de la Universidad de Cornell, se tiene conocimiento de que las personas consumen un 22% más de alimento cuando estos vienen en empaques grandes.

Esto se debe a que el cerebro es engañado; cuando estás frente a porciones grandes, acostumbras a comerlas por completo o la mayoría. De esta manera, tu plan para bajar de peso se vuelve una constante ganancia de peso.

A pesar de esto, el cereal es un alimento que puede entrar y adaptarse bien a una dieta si se hace de la manera correcta. De esta forma, tienes dos opciones: o evitar los cereales, o servir una porción constante de cereales cada vez que los vas a comer. Lo ideal sería de 1/2 taza a 1 taza.

6. Bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas de por sí son nocivas para la salud. Conociendo bien sus efectos en exceso, se sabe también que afectan al cuerpo aunque no se abuse de ellas. Y la cuestión en concreto son las calorías. Las bebidas alcohólicas no aportan nutrientes, ni vitaminas, ni fibras, ¡ni absolutamente nada! Solo calorías, calorías y calorías.

Además, las bebidas alcohólicas no sacian ni el hambre ni la sed, por lo que te puedes ver envuelto o envuelta en una espiral donde no pares de comer ni de beber. Lo realmente desastroso a la hora de las bebidas alcohólicas es la cerveza, una de las bebidas que más calorías contiene y una de las más consumidas también a nivel mundial. Los tragos poseen también un nivel de calorías elevado al combinarse con otras bebidas alcohólicas o ingredientes. 

7. Barras integrales

Son vendidas como una opción para las comidas y saciar el hambre. Las personas que se encuentran constantemente en dieta las comen, ya que además se publicitan bajas en grasas y azúcares. Dicho esto, no todas estas barras son iguales.

Hay que tener en cuenta si la vamos a comer como un aperitivo o para suplantar una comida. En tal caso, recurrimos a la tabla nutricional de la barrita. En esta área, los expertos concuerdan en lo siguiente: si es para suplantar una comida, lo ideal es que tenga más de 350 calorías, para así saciar el hambre.

El nivel de proteína debe ser de al menos 10 gramos para así suplantar correctamente a una comida. Pero he aquí la cosa, hay que tener cuidado con la fibra, ya que si la ración contiene más de 25 gramos de fibra puede ser malo para la salud. Lo bueno en estos casos es también consumir probióticos regularmente.

Esa cantidad de fibra excede lo recomendado a diario, lo que implica que puede acarrear exceso de peso debido a retención de líquidos y problemas estomacales severos.

Las barras integrales no necesariamente deben permanecer fuera de tu plan alimenticio. Sin embargo, presta atención a su información nutricional. Si decides no comerlas, una buena opción para sustituirlas son las frutas, ya que son ricas en fibra y proteína dentro de un nivel saludable.

Bajar de peso es más sencillo de lo que parece

Seguramente no sabías que hay alimentos que debes evitar si quieres bajar de peso. Y no hay nada de malo en ello. Que lo sepas ahora solo contribuye a que seas consciente en la dieta que llevarás a cabo.

Si bien todos estos alimentos debes evitarlos, incluyendo los que debes utilizar como los edulcorantes artificiales, conoces ahora también las opciones para suplantarlos si te da miedo dejar ese espacio vacío. Al fin y al cabo, la alimentación no es un tema tan complejo como parece. Solo debes evitar los excesos, incluso de los alimentos naturales.

Todo en exceso es malo”, no dejamos de escuchar esto. Pero nadie se atreve a decir que hay cosas que son completamente malas para la salud, y que hay que evitar por completo.

Muchos expertos en nutrición concuerdan que una buena alimentación se basa en saber racionar la comida, eso es cierto. Pero muchos otros también se han dedicado a investigar cuales son los alimentos que no te dejan bajar de peso.

Ahora que los conoces, sácalos de tu dieta. Podrás empezar a notar los cambios en cuestión de al menos dos semanas. Primero empezarás a sentirte diferente, pero bien. Y luego notarás cómo y cuánto has bajado de peso. Es más sencillo de lo que parece, solo es cuestión de proponérselo.

Referencias:

Bibliografía:

  • Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas. OMS. 2015. Consultado el 29 de octubre de 2019.
  • Belasco, Warren James. Food: The Key Concepts. Oxford, UK: Berg, 2008.
  • Carreras, Nina. "Comida Real. Alimentacion Plant Based". Editorial Albatros.
  • Fernando Valdivia. "Alimentación inteligente". Editorial Paidós.
  • Herrero, Griselda. "Psiconutrición. Aprende a tener una relación saludable con la comida". Editorial Almuzara.
  • Hogan, David. Selling 'em by the Sack: White Castle and the Creation of American Food. New York: New York University Press, 1997.
  • Hummel, Maria Jose (2017). "Como Vencer la Adiccion a la Comida: Librate de las ansias por comer y aprende a vivir feliz y saludablemente". SPH Publishing.
  • Levinstein, Harvey. Paradox of Plenty: a Social History of Eating in Modern America. Berkeley: University of California P, 2003. 228-229.
  • Nutritional Anthropology, en la Encyclopedia of food & culture (vol. 2). EE. UU.: Solomon H. Katz; Gale Cengage, 2003. eNotes.com. 2006.
  • Sumati. "Tu relación con la comida habla de ti". Editorial Sirio.

Suzanne

Mis redes sociales

Sobre el autor

Hola, soy Suzanne y soy escritora e investigadora en temas relacionados con la psicología, la salud mental y el bienestar general de las personas. También escribo e investigo sobre temas de salud en distintos medios publicitarios.

Déjenos un comentario o una consulta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}