En la actualidad el sobrepeso y la obesidad se han convertido en dos de los principales problemas sanitarios de nuestra sociedad y la forskolina aparece como una solución natural que ayuda a solucionar estos problemas. Dos problemas pues es un error muy común confundir ambas condiciones como una sola, sin embargo, si usted es alguien que sufre de alguna de éstas condiciones, el primer paso para lidiar con ello es tener en claro a cuál de los dos escenarios se enfrenta ya sea hombre o mujer.
En primer lugar, debemos saber que existe una medida denominada índice de masa corporal (IMC) si usted no está familiarizado con el tema entonces debe saber que el índice de masa corporal es la cifra que resulta de dividir nuestro peso en kilos por nuestra estatura en metros cuadrados. La media de dicho valor debería estar entre las 18 y 25 unidades de IMC.
Una persona con un índice de masa corporal superior a los 25 pero menor que 30 es considerada de padecer de sobrepeso mientras que, una persona con un IMC mayor de 30 es considerada con obesidad.
IMC | CONDICIÓN |
18 – 24.9 | Estándar |
25 – 29.9 | Sobrepeso |
30 + | Obesidad ó Obesidad Mórbida |
IMC = peso [Kg] / talla [metro cuadrado]
Cabe recalcar que ésta fórmula es la más adecuada para el ciudadano promedio, casos especiales como el de las personas que practican deportes como el Físico Culturismo pueden tener un IMC muy por encima de 30 y aun así no sufrir de obesidad, en estos casos se mide el % de grasa corporal.
Aclarado este aspecto podemos establecer entonces un punto de partida a la hora de determinar si padecemos de sobrepeso o de obesidad. No obstante, existen otros factores muy importantes a tener en cuenta y son: el estilo de vida y los hábitos alimenticios.
Por lo general, las personas con sobrepeso llevan un estilo de vida sedentario. Ya sea porque sus trabajos les exigen estar horas frente a una computadora o largos períodos de tiempo sentados sin mayor actividad física, estas personas son aquellas que no tienen en su rutina diaria ejercicios que ayuden a su condición física. Si a esto se le suman unos hábitos alimenticios irresponsables en los que las comidas chatarra y a deshoras son la norma, como resultado y a largo plazo, esa persona padecerá de sobrepeso e incluso obesidad.
Por otra parte, tenemos a la persona obesa. Estas personas puede que en algunos puntos de sus vidas hayan hecho dieta e incluso incluido una rutina de ejercicio intensa, pero sin mayores resultados, puede que hayan perdido un poco de peso o agua las primeras semanas, pero después se hayan quedado estancadas, por lo que renunciaron a intentarlo.
Tal condición, sumada a la presión social a la que están sometidas todas las personas obesas a causa de la discriminación y el bullyng[1] conlleva a que se refugien muchas veces en la comida por lo que con los años su condición no hace más que empeorar. Condición que probablemente ya tenía unas bases sólidas debido a un déficit de la tiroides o incluso por causa de una razón más compleja como lo es la enfermedad de Cushing[2].
El problema de la obesidad y el sobrepeso
En cualquiera de los dos casos, obesidad o sobrepeso, conforme pasa el tiempo, las personas encuentran más difícil lidiar con tal condición por falta de tiempo, motivación o una herramienta que realmente les ayude a cumplir su meta de perder peso; pues si algo abundan, son los suplementos repletos de falsas promesas.
Sin embargo, entre tantos timos existe un suplemento de origen natural que realmente funciona tanto en hombres como en mujeres, combatiendo de forma efectiva y a corto plazo tanto la obesidad como el sobrepeso. Con estudios que han arrojado resultados contundentes y miles de testimonios a lo largo del globo de personas que realmente padecían de “gordura”, la Forskolina se ha ganado nombres como “el rayo en una botella” ,“el dios para perder peso” y “el regalo universal”.
Tanto ha sido el impacto que la Forskolina ha causado que, personalidades del mundo de la medicina como el Doctor Oz estén usando sus canales de información para comunicarle al público la buena nueva, pues un milagro como éste, esperado por tanto tiempo y por tantas personas, sólo sucede una vez en la vida. Pero, ¿es realmente cierto todo lo que dicen sobre la Forskolina? Y ¿Cómo funciona ésta en nuestros cuerpos realmente?
Para responder estas preguntas es necesario analizar el origen de la Forskolina y sobre todo qué resultado dieron los estudios realizados.
Pero no se preocupe, de antemano podemos asegurarle por experiencia propia que la Forskolina funciona tanto o mejor de lo que las personas dicen, y son miles los testimonios que pueden conseguirse en distintos portales dedicados a la salud y el bienestar.
Forskolina: ¿Qué es realmente?
Conocida también como Forskolin o por su nombre científico Coleus Forskohlii es producido por las raíces de la planta Plectranthus Barbatus de la familia de la menta y la lavanda procedente de las montañas de la India. Entra en la categoría de los diterpenos labdanos los cuales tienen propiedades antibacterianas, antiprotozoarias, antifúngicas y antiinflamatorias. Por ésta razón, desde hace siglos se usa en la medicina ayuvérdica en países como la India, Tailandia y Birmania para combatir alergias, eczemas, insomnio, cólicos, convulsiones, problemas respiratorios y como relajante muscular.
No obstante, los estudios más recientes realizados por especialistas de la medicina moderna han determinado sus beneficios en la quema de grasa por medio del incremento de la función tiroidea.
Además, la Forskolina afecta de manera directa el monofosfato adenosín cíclico (cAMP) que es uno de los más importantes nucleótidos que actúa como segundo mensajero en numerosos procesos biológicos de regulación celular en nuestro cuerpo.
Y son éstos dos últimos puntos los que pusieron a la Forskolina bajo el ojo de los expertos en salud nutricional y por ende los medios de comunicación, ya que gracias a esto es que perdemos grasa al consumir Forskolina. Por ello, y para un mejor entendimiento es necesario analizar dos factores muy importantes:
- ¿Qué tienen en común todas las personas obesas o con sobrepeso?
- ¿Qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando incrementamos el cAMP?
¿Qué tienen en común las personas obesas o con sobrepeso?
Se cree que las personas gordas, lo son porque así lo quieren. Ya sea por un desorden alimenticio o por falta de ejercicio. No se puede negar que en la mayoría de las personas ambas cosas están presentes, no obstante, un 27% de los individuos que padecen de obesidad o sobrepeso alegan que han mantenido rutinas de ejercicios arduas y una dieta saludable pero que a pesar de ello la mejoría que han tenido ha sido momentánea y mínima. Por lo que sería irresponsable aludir toda la responsabilidad de esta enfermedad a los hábitos de la persona.
Lo que sí tienen en común todas estas personas es: Un metabolismo lento con bajos niveles de cAMP a nivel intracelular y un bajo nivel de producción de la hormona tiroidea.
Las implicaciones que vienen con estos dos puntos son, entre muchos otros, la obesidad, el sobrepeso y la obesidad mórbida sobre todo si el individuo en cuestión consume medicamentos con alto contenido de corticoides.
Es por ello que la Forskolina consigue su lugar entre los principales quemadores de grasa pues aquellas personas que no han logrado bajar de peso a pesar de los constantes esfuerzos, consiguen en este suplemento un aliado poderoso ya que compensa las deficiencias a nivel biológico que pudieran tener tanto en la tiroides como con el AMP cíclico.
¿Cómo afecta la tiroides a nuestro peso?
La tiroides es la glándula que regula nuestra temperatura corporal (37º C la media) mediante la secreción de dos hormonas, una de ellas la hormona tiroidea, las cuales regulan la velocidad con la que nuestro organismo quema calorías y utiliza la energía.
Al déficit de esta secreción se le conoce como Hipotiroidismo. Con ella viene una ralentización de las funciones vitales, en especial el consumo de oxígeno y glucosa por parte de las células, desembocando así en una retención de líquido en los tejidos, almacenamiento de las grasas y por ende aumento de peso corporal.
Esto debido a que en Europa sólo un 2,5% de su población sufre de hipotiroidismo en contraste con los datos arrojados por el Ministerio de Salud donde el 21,5% (sólo de la población femenina) padece de éste mal, siendo 5 veces más frecuente en mujeres que en hombres. Cifra que puede verse claramente en las calles de todo el continente Americano.
Siendo EE.UU. uno de los países más afectados, en donde más del 65% de la población adulta sufre de sobrepeso y un alarmante 33% de obesidad, incluyendo a niños, niñas y adolescentes.
Lo peor de todo es que, como alega la Doctora Lorena Mosso, el exceso de grasa daña la tiroides, mientras que, una persona con Hipotiroidismo retiene grasas y líquidos provocando que la condición de la persona se agravie de manera exponencial conforme pasa el tiempo.
Por ello la Forskolina que, incrementa los niveles del flujo de la hormona tiroidea, ayuda a que éstas personas y todas las personas con sobrepeso en general pierdan grasa de forma natural, obteniendo resultados increíbles en tiempo récord. La manera en que lo hace es simple, este compuesto desencadena de forma más efectiva el desarrollo de AMP cíclico que es un nucleótido derivado del adenosín trifosfato (ATP) y que funciona como segundo mensajero.
El cAMP es sintetizado por la enzima adenilato ciclasa la cual está constituida por más de 1000 aminoácidos con dominios específicos. Las proteínas Gs son las encargadas de estimular su actividad mientras que las Gi la inhiben. Transmitiendo así las señales químicas a través de la membrana celular desde el exterior.
En un escenario normal, un estimulante que transmite la señal exterior (como podría ser la proteína quinasa o la adrenalina) se une a un receptor para que luego ésta transmita la señal a la proteína G, siendo ésta última la que lleva la señal a la adenilil ciclasa quien luego la retransmite convirtiendo ATP a cAMP. De allí que el cAMP sea un segundo transmisor. La reacción catalizada por adenilil ciclasa es la conversión de ATP a AMP cíclico.
La Forskolina elude la necesidad de un activador externo de la adenilil ciclasa vía activación transmembrana. Por consecuencia de esta activación forzada, los niveles de cAMP aumentan notablemente y por ende sus efectos fisiológicos y bioquímicos entre los cuales destacan:
- Aumento de la fuerza de contracción del músculo cardíaco.
- Aumenta la secreción de insulina.
- Aumenta la función de la tiroides.
- Aumento del lipólisis (en otras palabras, la destrucción de la grasa).
- Inhibición del factor de activación plaquetaria (PAF) y de la degranulación.
- Inhibición de la degranulación de los mastocitos y de la liberación de histamina.
Cómo bien se puede apreciar el aumento de la producción de hormona tiroidea es uno de los efectos causado por la subida de los niveles de cAMP lo cual se logra a través de este compuesto.
Además, un estudio específico hecho por el Departamento de Salud, Deporte y Ciencia del Ejercicio de la Universidad de Kansas denominado: Body composition and hormonal adaptations associated with forskolin consumption in overweight and obese men[3] en su afán de analizar a fondo sus efectos, tuvo como objetivo: examinar los efectos de este compuesto en la composición corporal, testosterona, índice metabólico y presión sanguínea en hombres con un IMC igual o superior a 26 kg/m2. Y los resultados fueron impresionantes.
El estudio contó con la participación de 30 adultos varones, de los cuales 15 tomaron 250 mg de extracto de este compuesto dos veces al día durante 3 meses, mientras que los otros 15 sólo tomaron placebo.
Durante éste tiempo los 15 individuos que tomaron placebo no presentaron cambios positivos sino todo lo contrario mientras que los que tomaron Forskolin vieron una reducción en su % de grasa corporal, un incremento en la masa de los huesos y un aumento en los niveles de testosterona libre de suero con una cifra del 33.77% mientras que el grupo que consumió placebo vio una drástica disminución del 18.35%.
Ante tales resultados, la conclusión fue “Forskolina es un posible agente terapéutico para el manejo y tratamiento de la obesidad”.
Y fue tras este estudio que personalidades reconocidas como el Dr. Mehmet Oz comenzaron a volcar su atención hacia este producto.
"La Forskolina es un producto de la familia de las mentas que ayuda a las personas a quemar grasa pero no músculo lo cual es importante, pues una vez que comienzas a hacer dieta la mayoría de las veces pierdes masa muscular también lo que es un problema pues cuando comienzas a cargar peso lo notas en tu espalda porque con las calorías también se fueron tus músculos y este producto no sólo conserva tus músculos sino que también ayuda a construir fuerza en tus huesos y aumenta los niveles de testosterona."
Señala el Dr. Oz tras analizar el estudio hecho por la Universidad de Kansas en una entrevista hecha en televisión nacional (EEUU).
"Es cierto que no puedes quemar grasa de forma selectiva con ejercicio, pero sí se puede reducir la cantidad de grasa que se va a almacenar en ciertos lugares seleccionando correctamente la comida... …Los depósitos de grasa en el cuerpo están allí por razones específicas que se remontan atrás en el tiempo, como es en el caso de las mujeres… …en el caso de este producto, lo que hace es cambiar la manera en que nuestro cuerpo toma las decisiones – ¿debo dejar ese depósito de grasa allí o debo convertirlo en energía? – Forskolina activa nuestro metabolismo para que queme la grasa almacenada."
Añadió cuando le preguntaron si este compuesto puede o no quemar la grasa de forma selectiva como es el caso de la molesta grasa que se acumula en las caderas, panza, y muslos.
Y es aquí donde se debe mencionar otras de las funciones que tiene esté mágico producto, citando al Dr. Oz: “La Forskolin activa nuestro metabolismo”. En este escenario el Dr. se refiere al aumento del lipólisis. Y surge la pregunta, ¿Qué es este proceso?
¿Qué es la lipólisis?
La lipólisis es el conjunto de reacciones químicas mediante las cuales los lípidos (entre ellos los lípidos saponificables que son aquellos similares a las ceras y grasas) pasan a ser transformados en ácidos grasos y glicerol. Este proceso metabólico ocurre para cubrir las necesidades energéticas que tiene nuestro organismo. Se les conoce como movilización de las grasas en ácidos grasos y es estimulado por distintas hormonas catabólicas como es el caso del glucagón.
En el adipocito es el glucagón el que activa las proteínas G comenzando así la reacción catalizada por adenilil ciclasa de ATP a AMP cíclico siendo este último el que activa a la lipasa sensitiva, enzima que se encarga de hidrolizar los triaciglicéridos.
Aunque este compuesto no entra en este proceso, sino en el de tratamiento a mediano/largo plazo con el fin de reducir el porcentaje de grasa corporal en el organismo. No obstante, una serie de ensayos evaluados por el Journal of Obesity Research establece que su uso como tónico sí funciona en la perdida de grasa localizada.
"Todos los ensayos […] proporcionaron una pérdida significativa femenina al tratar los muslos. Concluimos que la reducción tópica de grasa en los muslos de las mujeres puede lograrse sin dieta o ejercicio."
Cabe destacar que el Dr. Oz tuvo que dar la cara ante la cámara de senadores en especial a la Senadora Claire McCaskill por temas de falsa publicidad en lo que respecta a productos milagrosos para la pérdida de peso en 2014, no obstante, éstas acusaciones no involucraban a sus declaraciones sobre la Forskolin que no se dieron sino hasta 2015 y, así como el Dr. Oz, existen muchas opiniones de consumidores que han probado el producto. He aquí algunas de éstas opiniones:
“Hola, mi nombre es Austin […] A diario me hacen la misma pregunta sobre ¿Qué suplemento es el mejor para comprar si quiero perder grasa? Pero nadie observa los trabajos clínicos; por eso y remitiéndome al estudio clínico realizado en 23 mujeres con sobrepeso hablaré de Forskolina… …el grupo que la tomó tuvo un descenso de 4.5% de calorías y ese déficit es lo que determina que tan bueno es tu cuerpo para perder peso…el grupo que tomó este compuesto tuvo un descenso de 6% de carbohidratos desde la semana 0 hasta la semana 8 y eso también es muy importante ya que implica en como la insulina responde para mantener niveles normales de azúcar en la sangre […] por lo que tendrán mayor oportunidad de usar la grasa almacenada de la que tiene el grupo que tomó placebo […] las mujeres que la tomaron mantuvieron su peso mientras que las que no, subieron; lo que me lleva a pensar que Forskolina ayuda a combatir las grasas que consumimos” – Austin, entrenador personal.
"¿Es cierto o no que Forskolina ayuda a quemar grasa? Y mi respuesta siempre será la misma: Sí […] Funciona, aunque puede que a ti no te funcione, pero en ese caso el problema real eres tú, puedes elegir la hierba pero la hierba tal vez no te elije a ti y eso se debe a tu dieta […] para resultados rápidos debes seguir las 5x” – Dra. Ida Allen, testimonio dado en este video.
Con estos dos testimonios de personas neutrales cuyo único interés es compartir con la comunidad sus opiniones y resultados en materia de salud podemos llegar a la conclusión de que la Forskolina afecta de manera positiva a nuestro metabolismo, aunque estemos en reposo y también nos ayuda a quemar los depósitos de grasa acumulados en nuestro cuerpo a manera de reserva. Cosa que no podemos hacer con el ejercicio en lo que a los depósitos de grasa del abdomen se refiere, puesto que, aunque son los primeros en ganarse, son los últimos en perderse. Todo esto sin que disminuya nuestra masa muscular. No obstante, ¿quiere decir esto que cualquier persona puede tomar Forskolin para bajar de peso? La respuesta es sí. De todas maneras siempre te recomendamos que consultes con tu médico.
Como todo suplemento, sus estudios arrojaron resultados superiores a los que se esperaban por lo que sería injusto no hacer mención a varios de estos beneficios y el impacto que tendría en el resto de la población, aunque no sea el sobrepeso su principal problema.
Otros beneficios de la Forskolina
Ante enfermedades de tipo alérgico como lo son los eczemas y el asma, las células musculares lisas se contraen y los mastocitos se degranulan; también se pueden ver niveles muy elevados de PAF. Todos estos factores están estrechamente vinculados a una producción muy baja de cAMP. Tomar Forskolina ayuda a relajar los músculos bronquiales constreñidos en las personas con asma.
También las mujeres que sufren de dolores menstruales agudos durante sus períodos encontrarán un poderoso aliado en este producto.
La presión sanguínea también disminuye pues al activar el cAMP los vasos sanguíneos dentro del cuerpo se relajan ayudando a reducir el daño, al tiempo que reduce la carga de trabajo del corazón.
Todos estos beneficios aunados a su poca toxicidad mientras que se consuma de forma pura en las dosis adecuadas hacen un aliado perfecto a largo plazo para combatir distintas dolencias. Llegados a este punto es necesario hacer referencia a algo muy importante.
¿Cómo se debe tomar Forskolina?
Aunque podríamos conseguirla directamente de las raíces de la Plectranthus Barbatus y tomarlo a manera de infusión, como lo es en el caso de muchas plantas medicinales o los antioxidantes, esta no es la manera más eficiente para lograr los resultados que deseamos en el menor tiempo posible.
Si mantenemos una rutina de ejercicios mínima, combinada con una dieta balanceada rica en fibra, tomamos bacterias benéficas, frutos deshidratados o secos y líquido manteniendo los niveles de azúcar dentro del margen de lo saludable porque queremos bajar de peso, entonces lo más inteligente (y responsable) es ingerir este compuesto en alguna de sus presentaciones de 10% de extracto. La dosis recomendada es de 100 mg a 300 mg dos veces al día.
Según las opiniones de la Dra. María Jake, se deben tener en cuenta varios factores muy importantes a la hora de comprarla, recuerde que su salud está en sus manos y seguir estos consejos nunca está demás.
"a) Evite cualquier marca que diga estar patrocinada por el Dr. Oz ya que como él lo ha dicho muchas veces, solo dio su opinión de manera informativa y todos aquellos productos que dicen vender Forskolina usando su imagen no son más que una trampa. b) Asegúrese de que el producto esté verificado, ésta es su mejor garantía de que está comprando algo que realmente le va a ayudar. c) Si usted está tomando algún otro medicamente, consulte con su médico antes de incluir Forskolina en su dieta para descartar posibles complicaciones futuras."
Por último, pero no menos importante, es necesario que sepa que en ratones las dosis superiores a los 2000 mg fueron letales, por lo que debe mantener el suplemento lejos del alcance de los niños en todo momento.
Contraindicaciones y precauciones a tener en cuenta
Es cierto que la Forskolina es un suplemento natural con riesgo de toxicidad prácticamente nulo, no obstante, existen casos puntuales en los cuales consumir este compuesto podría ser contraproducente, por ello si se desconoce que alguna de éstas condiciones le afecten lo mejor antes de incluir este y cualquier suplemento en su dieta que esté fuera de su rutina actual, lo más responsable es acudir a un médico para una evaluación previa y contar con la aprobación de un profesional basado en resultados tangibles tras los exámenes pertinentes. En todo caso, si usted está al tanto de padecer de alguno de los puntos a continuación mencionados, absténgase de tomar Forskolina:
- Hipertiroidismo: Obviamente al estimular la producción de la hormona tiroidea, lo correcto es no consumirla para no agravar la condición.
- Si se está embarazada o lactando.
- Si se sufre de alguna enfermedad hepática o renal.
- Frecuencia cardíaca elevada: Una frecuencia elevada puede desembocar en taquicardia si se la consume debido a su acción en los músculos lisos.
- Tensión arterial baja: En caso de tener la tensión arterial baja, este compuesto químico podría causar hipotensión, por lo tanto, no se debe consumir si se sufre de ésta condición.
- Si se sufre de úlceras estomacales o duodenales: Este compuesto estimula la segregación del jugo gástrico, una úlcera podría verse agravada ante tal estímulo.
- Si se están consumiendo anticoagulantes: Puede causar complicaciones hemorrágicas si se mezcla su consumo.
- Si se están tomando antihipertensivos: A pesar de tener la tensión alta, si ya se está tomando un medicamento para ello, este químico podría causar una caída descontrolada de la tensión.
¿Cuánto cuesta incluir Forskolina en la dieta diaria?
Se puede decir que existen dos precios a pagar por la Forskolina, uno el monetario y el otro en fuerza de voluntad.
Primero que nada, atendamos al menos importante, el monetario. Algunas presentaciones pueden conseguirse desde 47$ a 35$ (dólares americanos) sin embargo, más allá que de lo económico lo mejor es buscar calidad, un producto puro con tabletas para un mes de entre 125 mg y 250 mg. Tomar una durante un desayuno sano cargado de fibra y nutrientes nos ayudará a la digestión, quemaremos los depósitos de grasa mientras pasamos nuestro día y sin darnos cuenta ya estaremos perdiendo peso.
La otra dosis en la tarde/noche puede estar acompañada de una sesión de ejercicios una hora luego de haber tomado este compuesto. Esto ayudará a que el efecto de producción de cAMP sea más intenso por lo cual los beneficios serán mayores.
El otro gasto a tener en cuenta es el mental, aquel que demanda fuerza de voluntad y constancia. La obesidad es una enfermedad que no aparece de la noche a la mañana, se incuba y somos nosotros los responsables si ésta condición se sale o no de control.
La mayoría de las personas con sobrepeso cuando toman la decisión de adelgazar quieren y esperan resultados de manera inmediata, sin embargo, si fuese el caso contrario, si quisiéramos subir de peso hasta padecer de obesidad mórbida nos daríamos cuenta de algo: lleva tiempo, incluso años llegar a ese punto.
Por lo tanto, si de verdad queremos adelgazar es hiperactivo el compromiso con nosotros mismos, con nadie más, de que haremos todos los esfuerzos que sean necesarios para lograrlo.
Un hombre de 35 años que quiere recuperar su físico de cuando tenía 20 tras haber sido padre durante mucho tiempo y haber pasado más horas frente al televisor o frente a la computadora de las que puede contar NO va a lograr su meta en menos de 1 mes.
Lo mismo sucede con una mujer, recuperar la figura de porrista que se tenía antes del embarazo y todos esos años de comer en la cama los fines de semana NO van a desaparecer con 15 días de dieta. Debes plantearte lapsos de tiempo reales basándote en las experiencias de otros, pero sobre todo basándote en el lapso de tiempo que te llevó estar físicamente de la forma en que hoy te ves a ti misma.
Una vez te hayas sincerado entonces podrás incluirla en tu dieta y verás los resultados que tanto deseabas. Pues es un suplemento que llega allá donde el ejercicio no puede, directamente a la glándula tiroides dando nuevas instrucciones a tu organismo para que queme los depósitos de grasa almacenados en forma de reserva, también notarás un cambio positivo en tu estado de ánimo; la menstruación no será tan dolorosa como antes, dormirás mejor, te verás y te sentirás mejor contigo misma. No sólo porque estés perdiendo peso, sino por los otros efectos que este químico tiene en nuestro organismo que son muchos más de los que hasta ahora se conocen de seguro.
La verdad definitiva sobre la Forskolina
Habiendo leído estos y muchos otros testimonios, estudios y con base también en la experiencia propia podemos llegar a la conclusión que, en materia de pérdida de grasa y como estímulo para nuestro metabolismo este compuesto realmente funciona.
• El cAMP al estimular la hormona lipasa sensible (LIPE por sus siglas en inglés) causa que los depósitos de grasa entorno a la panza, la parte alta de las caderas y los muslos, sean usados para proporcionar a nuestro cuerpo las energías que necesita; aunque este efecto ocurre incluso si estamos en reposo, su impacto es mayor durante el ejercicio. Una dieta sana añadido a todo lo antes mencionado nos hará bajar de peso con un mínimo de esfuerzo. Las personas verán una mejoría en su calidad de vida, se sentirán con más energía y mejorará su autoestima. A su vez aquellos adultos sanos con sobrepeso podrán quemar la grasa localizada gracias al efecto selectivo de la Forskolina sin perder masa muscular lo que les otorgará una figura esculpida, eso sin mencionar el incremento en la libido, y huesos más fuertes.
• Los atletas encontrarán en este químico un suplemento ideal para reducir el porcentaje de grasa al mínimo y al fin poder marcar las líneas de los músculos en las partes más difícil como los son el abdomen, la V de la parte baja del tronco y las líneas de los distintos músculos del hombro. Detalles que no se pueden apreciar al menos que se tenga un porcentaje de grasa corporal por debajo del 8%, no obstante, gracias a ella podrá llegarse a este punto sin comprometer la masa muscular.
• Las mujeres, en especial las madres que hayan culminado su período de lactancia tras haber dado a luz recientemente podrán usarla tanto en tónico como en una nueva dieta.
• También conseguirás regular el sueño pues la Forskolin combate el insomnio. Lo más importante es que tus huesos ganaran fuerza por lo que las nuevas actividades en extremo exigentes que vienen con el hecho de ser madre no te derrotarán, la fatiga y el desgaste mental no formarán parte de tu día a día sino todo lo contrario, contarás con energía de sobra para pasar más tiempo de calidad con tu bebé.
• Ante la presencia del hipotiroidismo y el sobrepeso cada vez más acentuado, es hora de que asumamos la responsabilidad sobre nuestros cuerpos. Al principio puede que no sea fácil pero una vez comiences a ver los resultados puedes estar seguro que no te detendrás. No permitas que la edad te detenga, pues este químico maravilloso puede ser tomada por personas de incluso 65 años siempre y cuando se haga de manera responsable.
• Comienza tu jornada hacia el cuerpo que siempre has deseado, sólo debes dar el primer paso y, una vez que estés en el camino, puedes estar seguro de que esta vez no te detendrás. Pues era este suplemento justamente, el suplemento que nos faltaba para eliminar esos depósitos de grasa rebelde que parecían no querer irse nunca.
Referencias:
[1] Burlas y abusos por parte de otros individuos.
[2] También conocido como hipercortisolismo, es una enfermedad provocada por el aumento de la hormona cortisol. Este síndrome presenta un cuadro clínico resultante del exceso crónico de cortisol circulante: Obesidad central con abdomen protuberante y extremidades delgadas, giba de búfalo (una acumulación de grasa entre los hombros), diabetes, baja autoestima, depresión, hematomas frecuentes por fragilidad capilar.
[3]
Adaptación hormonal y de composición corporal asociada al consumo de Forskolina en hombres con obesidad y sobrepeso.
[4] Inhibition of forskolin-induced neurite outgrowth and protein phosphorylation by a newly synthesized selective inhibitor of cyclic AMP-dependent protein kinase.
[5] Effect of Chronic Administration of Forskolin onGlycemia and Oxidative Stress in Rats with and without Experimental Diabetes.
[6] The Mechanism of cAMP-Mediated Enhancement at a Cerebellar Synapse.
[7] Establishment of Pharmacokinetic Parameters for the Herbal Drug Containing Forskolin.
He leído que la forksolina también mejora el estado del ánimo, es verdad?
Buenas tardes Ana, si bien este suplemento dietario no se encuentra orientado a mejorar el estado de ánimo sino a ayudar a bajar el peso acelerando el metabolismo, hay diversos estudios e investigaciones que indican, como tu bien has advertido, que el mismo puede generar una leve mejora en el estado de ánimo de ciertas personas. Sin embargo, debes saber que su aplicación principal no es la de mejorar el estado de ánimo dado que hay otros suplementos que se orientan mejor hacia esa finalidad.
Saludos y hasta pronto.
Hola,
Cuanto tiempo se puede tomar el Forstkolin sin parar?
Tanto si es de 125mg como si es de 250mg, se toman dos al dia?
Una preocupación mia, yo tengo la tiroides perfectamente, no me perjudicará en ese sentido?
Hola Vicky, es conveniente que este suplemento dietario lo consultes con tu médico o nutricionista antes de tomarlo, especialmente para saber cuál es la dosis ideal para ti. Saludos.
Hola no tengo la tiroide puedo tomerlo