Mindfulness: Meditación paso-a-paso para tomar conciencia del cuerpo

Introducción a la meditación corporal Mindfulness

Si últimamente se siente estresado, no es el único. La mayoría de las personas de este mundo están abrumadas por el trabajo y las responsabilidades diarias. Nuestras mentes y cuerpos constantemente están bombardeados de pensamientos y estímulos que pueden afectarnos tanto física como mentalmente. Como resultado, a menudo experimentamos ansiedad y estrés, lo que no es bueno para nuestra salud física y mental. Por eso aquí nos gustaría comentarte acerca del mindfulness y sus beneficios.

La atención plena puede definirse como la práctica de ser plenamente consciente de lo que se hace y se experimenta en cada momento. La atención plena te ayuda a salir de la rutina diaria y a entrar en un estado más consciente.

Esta meditación guiada paso a paso para tomar conciencia del cuerpo te ayudará a aprender técnicas de meditación de atención plena y a experimentar lo que se siente al estar más atento.

Al practicarla, aprenderás a estar atento a tu cuerpo en la vida cotidiana. La meditación también te ayudará a experimentar todas las sensaciones físicas de tu cuerpo. Para sacar el máximo partido a la meditación, tómatela en serio y préstale toda tu atención.

Esta guía paso-a-paso para ayudar a tomar conciencia de tu cuerpo a través del Mindfulness debes aplicarla con suma tranquilidad, lentamente y paso a paso.

Audio para realizar la meditación corporal Mindfulness

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Tómate tu tiempo para meditar

No apresures el proceso, no es una carrera. Mientras aprendes a regular tu cuerpo, tus emociones y tu mente,  aprendes a lidiar con tus emociones negativas.

Meditación y serenidad en plena conciencia

En la última década, el mindfulness ha crecido como una nueva e interesante forma de afrontar el estrés y la ansiedad. Las personas que practican mindfulness son capaces de manejar mejor las situaciones en las que están expuestas. 

A medida que realices esta práctica irás pudiendo lograr eso que el Mindfulness se propone: lograr un estado de conciencia plena. Podrás lograr tener una mejor relación contigo mismo, tener una mejor relación con los demás, tener una mejor relación con el mundo que te rodea, y también aprenderás a vivir una vida más feliz y con más sentido

Guía para realizar Mindfulness

1. Primer paso: observa cómo la respiración entra y sale de tu cuerpo. Observa lo que pasa por tu cabeza y qué sentimientos tienes en este momento. De lo que se trata es de respirar y observar lo que ocurre en el cuerpo.

2. Segundo paso: este paso consiste en observar los pensamientos, pero no desde el interior, sino desde el exterior (como un espectador). Esto nos lleva a otra forma de ver las cosas.

3. Tercer paso: Es recomendable recordar por lo menos 3 veces por día que debemos volver al "aquí y ahora". Estemos haciendo lo que estemos haciendo debemos hacer esto: parar, respirar conscientemente, y luego volver a aquello que estábamos haciendo. 

4. Cuarto paso: la respiración es un componente esencial de esta practica y una de las mejores maneras de calmar el cuerpo y relajar la mente. Por lo tanto, el cuarto ejercicio que debes hacer es tomar 40 respiraciones, contando cada una al exhalar. Este es un buen ejercicio para calmar la mente y mantenerla tranquila. No te aceleres y, si te pierdes, retoma la cuenta y continúa hasta llegar a las 40.

5. Quinto paso: cada emoción es una maravillosa oportunidad de crecimiento. Es importante aceptarlas como parte de nuestra vida y responsabilizarse de ellas.

Beneficios del Mindfulness

  1. Aumenta tu productividad: El mindfulness no es sólo un método para relajarse, sino una herramienta que nos ayuda a ser más productivos y eficaces en todas nuestras actividades diarias. Mejora el enfoque y la concentración, así como la memoria, la toma de decisiones, y la resolución de problemas. 
  2. Te sentirás menos estresado y más centrado: Es una técnica que te ayuda a relajar tu mente, a mejorar tu salud y a disminuir las posibilidades de enfermar. También el mindfulness es una gran manera de aliviar el estrés: te ayudará a relajar los músculos y a liberar la tensión. También te ayuda a deshacerte de la ansiedad, la depresión, el dolor, etc. 
  3. Mejora la salud: Esta técnica es muy poderosa para promover una mejor salud, ya que aumenta la relajación, mejora el sistema inmunitario, mejora la concentración y la memoria y crea una sensación de paz interior.
  4. Aumenta la conciencia de las emociones: La práctica de atención plena nos enseña a ser más conscientes de nuestros pensamientos, sentimientos y sensaciones para poder comprenderlos y gestionarlos mejor. Es por esto que en los últimos años, se ha hecho más popular y se enseña en muchos lugares. 
  5. Ayuda a relajarse: La realización del mindfulness es una manera de sentirnos mejor, de estar conectados con nosotros mismos y con el mundo, más allá de todo lo que pasa en nuestra vida cotidiana.
  6. Promueve la salud física: La atención plena es el proceso de ser consciente del momento presente en nuestra mente. Es por esto que es una forma saludable de mejorar la salud tanto mental como física.
  7. Reduce el estrés: Cuando la atención plena se utiliza para ser más consciente de cómo vivimos el momento presente, puede ayudarnos a encontrar más paz interior y felicidad, y por lo tanto reduce el estrés. 
  8. Mejora el estado de ánimo: La atención plena es una forma sencilla y natural de aportar paz, calma y equilibrio a tu vida. Produciendo de esta manera, una mejora en el estado de animo de quien lo realice.
  9. Aliviar la ansiedad y la depresión: el mindfulness te ayuda a reconocer, aceptar y afrontar las cosas de tu vida que pueden causarte estrés, ansiedad o malestar.
  10. Ayuda a dormir más profundamente: Si tienes dificultades para dormir, esta practica te ayudará a dormir más profundamente.

Reflexiones y consejos finales

  1. Cuando estás en un estado de atención plena, eres capaz de notar tus pensamientos y emociones con más claridad. Eres capaz de notar cuando algo no está funcionando y hacer cambios.
  2. Comienza con sólo cinco minutos, y luego aumenta gradualmente el tiempo.
  3. La atención plena es la práctica de estar en el momento. Te ayuda a notar el presente y a ser plenamente consciente de él.
  4. Cuando estás atento, eres más capaz de entender a los demás y a ti mismo. Eres más empático, puedes leer el lenguaje corporal, eres más creativo y eres más productivo.
  5. Cuando eres consciente, no te quedas atrapado en tus pensamientos o emociones. La atención plena es una habilidad que se puede practicar en cualquier momento y en cualquier lugar.
  6. Todos tenemos ese pensamiento en nuestra mente que dice así: No puedo hacer esto. No soy lo suficientemente bueno. Esto es demasiado difícil. No tengo el material adecuado. La lista es interminable. Todos tenemos pensamientos como éste. Y todos tenemos el poder de cambiarlos.
  7. Hay dos cosas que pueden cambiar estos pensamientos: el primero es tu mentalidad. El segundo son tus hábitos. Y si cambias tus hábitos, puedes cambiar tu vida.

Sobre el autor:

Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Kennedy, Buenos Aires, Argentina. También tengo un postgrado de especialización en clínica psicoanalítica. Además, completé un postgrado en Clínica Sistémica en Alternativa Sistémica, Dirigida por el Dr. Jorge Rocco. Tengo estudios de teología donde he alcanzado una Diplomatura en Teología por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Buenos Aires, Argentina. En mi práctica clínica realizo un trabajo de síntesis psicológico-filosófico y espiritual, a través de la teología cristiana, que me ayuda a realizar un abordaje integral de la problemática y los padecimientos del ser humano.

Lic. Myrian Pereyra

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