Depresión: Eficacia del tratamiento cognitivo-conductual

La depresión es una de las enfermedades mentales más comunes en el mundo y puede causar graves daños a la calidad de vida del individuo. Este escrito dará una visión general de cómo la terapia cognitivo-conductual puede utilizarse para tratar la depresión.

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una forma de psicoterapia que puede ayudar a las personas a controlar el estrés y la ansiedad cambiando sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Es uno de los tratamientos más eficaces para la depresión, y también uno de los más utilizados.

Se ha demostrado que, en el caso de personas deprimidas, la TCC reduce significativamente la gravedad de la depresión, además de aumentar la calidad de vida.

¿Qué es la terapia cognitivo-conductual?

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un tipo de psicoterapia que utiliza técnicas cognitivas y conductuales para cambiar la forma en que las personas piensan, sienten, se comportan o se relacionan consigo mismas y con los demás.

Se ha utilizado para tratar una amplia gama de problemas psicológicos, como la depresión, la ansiedad, los ataques de pánico, los trastornos alimentarios y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

El objetivo de la terapia cognitivo-conductual es enseñar a las personas a hacer frente a los problemas que se les presentan en la vida.

¿En qué se fundamenta la psicoterapia cognitivo-conductual?

La terapia cognitivo-conductual (TCC) se basa en la creencia de que el pensamiento distorsionado y los comportamientos inadaptados desempeñan un papel en el desarrollo y el mantenimiento de los trastornos psicológicos.

Por lo tanto, los síntomas y el malestar asociado pueden reducirse enseñando nuevas formas de pensar y comportarse. Un profesional de la salud mental puede ayudarte a encontrar y poner en práctica estrategias eficaces para afrontar tu depresión.

Terapia cognitivo conductual para tratar la depresión

La TCC puede ser una poderosa herramienta para que tome el control de su vida y le ayude a avanzar. Un terapeuta cognitivo-conductual (o terapeuta TCC) está especialmente capacitado para ayudarle a aprender nuevas formas de pensar sobre sí mismo y sus problemas, así como a cambiar hábitos y comportamientos poco útiles.

Además, un terapeuta TCC utilizará tanto la terapia hablada como las estrategias conductuales para ayudarle a superar la depresión.

Técnicas usuales de terapia conductivo-conductual

  1. Las técnicas cognitivas son una forma de tratamiento que ayuda a las personas a cambiar su forma de pensar y, por tanto, a comportarse de determinada manera. Esta forma de técnica ayuda a las personas a tomar conciencia de los factores que distorsionan su pensamiento. Es decir que al centrarse en los pensamientos y creencias del sujeto, la terapia trata de marcar la diferencia en la vida de una persona ayudándola a reconocer los patrones que afectan negativamente a su vida.
  2. Terapia conductual: se centra en el comportamiento observable del paciente. Su propósito es lograr un cambio en las actitudes negativas del paciente para que pueda mejorar su rendimiento. Utilizan la programación de actividades, las técnicas de dominio y agrado, la asignación gradual de tareas, las prácticas cognitivas, el juego de roles y los deberes.
Terapia cognitivo-conductual

En otras palabras podemos decir que hay dos formas principales de emplear las técnicas de terapia conductual para ayudar al paciente: por un lado, cambiando la mentalidad de la persona (es decir, haciéndole consciente de sus creencias y sentimientos sobre una situación o tema específico), y por el otro, ayudarlo a cambiar sus acciones.

Por ejemplo, la terapia cognitiva consiste en cambiar los patrones de pensamiento negativos (como "no valgo nada") por otros positivos ("puedo realizar esta tarea").
La terapia conductual consiste en practicar nuevos comportamientos (como socializar con la gente) para contrarrestar los comportamientos negativos (aislamiento social) asociados a la depresión. Estas técnicas han ayudado a millones de personas en todo el mundo.

Efectividad de la terapia cognitivo-conductual para el tratamiento de la depresión

En primer lugar debemos tener presente que la depresión es un trastorno psicológico que presenta muchos síntomas diferentes:

Entre ellos están el estado de ánimo triste, la pérdida de interés por las aficiones y actividades, los sentimientos de inutilidad, los pensamientos de muerte y suicidio, la falta de concentración y memoria, y la fatiga. Cuando estos síntomas aparecen juntos, la depresión es debilitante y requiere tratamiento.

La depresión es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo y la TCC es un tratamiento eficaz. Sin embargo, este tratamiento requiere que los pacientes se enfrenten a sus experiencias depresivas para aprender formas de responder a los acontecimientos estresantes que conducen a la depresión.

Depresión tratamiento cognitivo-conductual

Como sabes, la TCC ofrece un enfoque individualizado para abordar estas creencias negativas y disfuncionales. Se trata de una intervención relativamente a corto plazo centrada en la modificación de las creencias y los comportamientos que conducen a estados de ánimo negativos y a patrones de pensamiento disfuncionales. 

Este tipo de terapia implica un enfoque relativamente nuevo para el tratamiento del trastorno depresivo mayor. La TCC es una forma de psicoterapia que utiliza métodos conductuales para abordar los problemas subyacentes que causan la depresión.

Mujer con depresión

Se ha comprobado que es eficaz para aliviar los síntomas del trastorno depresivo mayor, así como para disminuir las tasas de recaída. Esta terapia se centra en aumentar la capacidad de los pacientes para hacer frente a su estado de ánimo utilizando técnicas de pensamiento racional.

Estudios de interés

Aunque la TCC suele ofrecerse como complemento de la medicación antidepresiva, es igualmente eficaz cuando se utiliza sola para tratar casos de depresión leves o moderados.

  • Según una revisión Cochrane publicada en el International Journal of Clinical Practice, la combinación de TCC y medicación es más eficaz que cualquiera de los dos tratamientos por separado. 
  • Un estudio publicado en Depression and Anxiety descubrió que la combinación de TCC y medicación era igual de eficaz que los antidepresivos y tenía menos efectos secundarios.

Características del tratamiento de la depresión

  • La relación entre el paciente y el terapeuta debe ser activa.
  • El proceso debe ser directivo, porque debe tener un objetivo de intervención.
  • Estar estructurado según los objetivos terapéuticos expresados por el paciente.
  • El tiempo que durará la intervención es a la atención oportuna de los síntomas objetivos que presenta el paciente en el momento de la terapia.

Duración de la terapia

Un curso típico de tratamiento cognitivo conductual puede incluir de ocho a doce sesiones, una o dos veces por semana. El tratamiento durará probablemente entre cuatro y seis meses. Algunos pacientes pueden necesitar tratamientos más largos. 

El primer paso de la TCC para la depresión es que el paciente identifique su problema principal. A continuación, el terapeuta ayuda al paciente a identificar y cambiar cualquier creencia insana que pueda estar causando los síntomas.

TCC electrónica y su eficacia

Debido a los largos tiempos de espera y las limitaciones geográficas, diversos pacientes se encuentran frente a un obstáculo para poder acceder a la atención. Es por esto que ahora se comenzó a utilizar la TCC electrónica (TCCe), la cual actualmente se utiliza en los servicios sanitarios, como los de salud mental, para facilitar el acceso.

TCC Electrónica

Aunque ciertos estudios han comparado los efectos de la TCC electrónica con la TCC presencial, existe una falta general de pruebas actualizadas y con un poder estadístico adecuado para compararlas. Este estudio fue diseñado para evaluar la eficacia de la TCC electrónica en comparación con la TCC presencial mediante una revisión sistemática de la literatura.

Con la creciente dependencia de la tecnología para llegar a más personas en todo el mundo, y la disponibilidad de estos tratamientos, se ha hecho evidente la necesidad de considerar seriamente su uso para las personas con depresión.

Los resultados de un estudio muestran que la TCC electrónica es al menos tan eficaz como la presencial, por lo que los pacientes y los terapeutas deberían considerar la posibilidad de ofrecer la TCC electrónica si la prefieren.


Prof. Lic. Hugo Landolfi

Mis redes sociales

Sobre el autor

Tengo diversos grados en filosofía por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Entre ellos, Bachiller Universitario en Filosofía, Profesor de Filosofía y Licenciado en Filosofía. También tengo un postgrado en Liderazgo y Coaching Organizacional, así como otro postgrado en Pensamiento y Clínica Sistémica realizado en Alternativa Sistémica.
Poseo diversos libros publicados, entre ellos "De víctima a protagonista", "El hombre ante el olvido de Dios", "Educación para la fragilidad" y "Educación para la pobreza y el sinsentido existencial".

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}